Confirmado: el Toyota Prius bajó de precio; ahora, U$S 41.900

Tras la aprobación del Gobierno de una reducción de aranceles de importación para vehículos de tecnología híbrida (como este caso) o eléctricos, la automotriz redujo en 7.800 dólares el valor de la tercera generación del modelo que se vende en Argentina.

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El Prius se lanzó en Argentina en noviembre de 2009. Es el primer híbrido que se vende aquí.

Toyota Argentina confirmó oficialmente una reducción del precio de su modelo Prius, que en su tercera generación se comercializa localmente desde noviembre de 2009. Tras la aprobación por parte del Gobierno de una reducción del arancel de importación para vehículos de tecnologías tendientes a reducir emisiones contaminantes, el precio del Prius se rebajó en 7.800 dólares: pasó de 49.700 a 41.900 dólares.

Todos los vehículos que se importan desde “extra zona” –países que no integran el bloque Mercosur o que no comparten tratados de libre comercio automotor, como México–, están gravados con un arancel del 35 por ciento. Así ocurría con el Prius, que se fabrica en Japón. Pero la esperada resolución de reducir esa taza para vehículos híbridos o eléctricos a un porcentaje menor, que finalmente fue del 2%, permitió, en el caso del auto nipón, rebajar considerablemente su costo (unos 30.000 pesos al cambio del día).

Es importante aclarar que la medida del Gobierno tiene un cupo inicial de 200 unidades y alcanza únicamente a las empresas automotrices que “cuenten con producción en el país y que den cumplimiento a los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación”.

“Toyota Argentina celebra esta iniciativa que promueve beneficios para la sociedad en su conjunto, que derivan en un desarrollo sustentable, tales como el cuidado del medio ambiente, una menor vulnerabilidad energética y el uso eficiente de los recursos disponibles”, destacó por su parte la automotriz en un comunicado.

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Al motor naftero 1.8 de 100 CV se agrega otro eléctrico. Combinados, entregan 136 caballos.

COMO FUNCIONA
El Prius está equipado con un motor naftero de 1.8 litros y 100 CV. A éste se agrega el impulsor eléctrico de 82 CV. Juntos y complementados, la potencia final se traduce en 136 CV. El sistema permite que el auto sea impulsado por uno de esos motores o por ambos a la vez. Las baterías del motor eléctrico no necesitan ser cargadas enchufando el vehículo a un tomacorriente, sino que se abastecen aprovechando la energía cinética que se recicla en la fase de frenado o desaceleración. Toyota remarca que el Prius sólo consume 3,9 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que con un tanque de 45 litros se traduce en una autonomía de unos 1.150 kilómetros.

A modo de resumen, el funcionamiento del Prius es el siguiente: al arrancar, sólo utiliza el motor eléctrico; cuando se necesita mayor potencia, a la hora de un sobrepaso o subiendo una pendiente, se suma el impulsor de combustión interna; en uso normal, es decir, en velocidad crucero, el motor de combustión sólo emplea el 65% de su capacidad, mientras que en fase de frenado se recupera energía para las baterías del motor eléctrico; finalmente, cuando el coche se detiene, el motor de combustión se apaga. El funcionamiento de todo el sistema es 100% automático.

Por el momento sólo arribaron 8 unidades de Prius a la Argentina debido a la alta demanda del modelo a nivel mundial. Una de esas unidades ya fue comercializada y según trascendió, la venta se registró en Córdoba, antes de la reducción del precio. Toyota Argentina había adelantado que si el valor del Prius bajaba, iba a trasladar la diferencia a favor del cliente que lo hubiese comprado antes. No se aclaró en su momento cómo se haría tal “traslado”. Más información técnica y de equipamiento del Prius, aquí.

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2 comentarios en “Confirmado: el Toyota Prius bajó de precio; ahora, U$S 41.900

  1. Me puede informar por favor:
    – Si puedo acceder a la compra de un toyota prius?
    – Si existe el beneficio inicial que otorgó el gobierno?
    – Soy de Neuquen y quisiera saber donde se puede ver este auto?

    saludos

  2. Es una gran evolución, y notable beneficio para el conjunto de la comunidad, aún recuerdo las pickups, de los años 60-70, en particular la Ford F 100 que apurandola llegaba a casi los 20 litros cada 100 km.- Una pena que solo permitiera el gobierno la entrada de 200 unidades.-

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