CarsMagazine

El sector automotriz, a la cabeza de las importaciones

puerto-importaciones

En un contexto general de pronunciada caída en el nivel de importaciones en la Argentina, las automotrices se mantienen como uno de los principales protagonistas, con fuerte presencia dentro del grupo de las 20 empresas que concentran el 25% de las compras al exterior. Dentro de las 13 primeras compañías, nada menos que 9 corresponden hoy a este sector.

Según el sitio de noticias iProfesional, la contracción de las importaciones en general en los diez primeros meses de 2009 llegó a 37% en relación con el año pasado. Con ello y según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central que cita el mismo informe, las importaciones en todo 2009 llegarían a un total de 39.400 millones de dólares, muy por debajo de los 57.400 millones logrados en 2008.

En el sector automotriz, a pesar de la fuerte recuperación que se experimentó a partir del segundo semestre, la caída también se notó, en porcentajes que van desde 13% en el caso de Toyota al 52% en caso de Mercedes Benz, siempre según el informe. Sin embargo, son las automotrices las que dominan el ranking de los mayores importadores.

Inmediatamente después del primer puesto, que se lo lleva la transportadora eléctrica Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), se ubica Volkswagen Argentina, que si bien tuvo una variación negativa de 40%, importó por un valor de 835 millones de dólares desde enero a octubre de este año. En su composición se cuentan autopartes y repuestos, tanto como vehículos terminados, entre los cuales se incluyen los modelos Gol, Bora, Vento y Voyage, pero también los de la marca Premium de la empresa alemana, como toda la gama de Audi y la española Seat.

En el 4º lugar de ese ranking (después de YPF) está Renault, con 480 millones de dólares, y una caída de 37% en relación a 2008. General Motors y Ford Argentina se ubican en el 5º y 6º lugar con 456 y 451 millones de dólares, respectivamente, y bajas proporcionales de 48 y 45 por ciento.

El ranking sigue así: Fiat Auto en el 8º puesto con 381 millones de dólares; PSA Peugeot Citroën, en el 9º con 378 millones; Toyota en el 11º, 328 millones. El caso de Mercedes Benz es el más significativo en proporción al año pasado, ya que presenta una merma de 52%: pasó de importar por casi U$S 700 millones entre enero y octubre de 2008 a poco más de U$S 326 este año, donde igualmente se ubicó en el 12º puesto de la tabla. Finalmente, en el puesto 13º cierra Honda Motor, con 306 millones de dólares.

“Más allá de los niveles de caída del sector en general, los ritmos de importación se están recuperando porque el nivel de patentamientos de vehículos en la Argentina se equilibró. Así es como se espera cerrar con una baja moderada, del 20% con respecto a 2008”, afirmó Maximiliano Scarlan, economista de la consultora Abeceb.com, según cita iProfesional.

Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *