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El plan One Ford se materializa en Argentina (cómo y cuándo)

El óvalo avanza en su estrategia mundial de plataformas globales. Tras la llegada al país del Fiesta KD, a futuro se espera la producción local del Focus 3. Pero antes de ello surgirá, también desde Pacheco, otro nuevo producto global que ya no es secreto…


Jorge Di Nucci en el Detroit Auto Show 2011, junto al concept que anticipa la evolución del Kuga.

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

En el Salón de Detroit 2011, que se desarrolla por estos días y hasta el 23 de enero, Ford presentó nuevos avances en su plan de globalización de productos, denominado “One Ford”. A mediados de 2010, también desde Detroit, la marca del óvalo presentaba para América el Fiesta Kinetic Design, su primer auto global desarrollado sobre la nueva plataforma de segmento B. Dicho modelo, fabricado en México para el mercado americano, ya está a la venta en la Argentina, desde noviembre pasado.

Ahora, Ford exhibió en Detroit 2011 su primer producto global derivado de la flamante plataforma C, la de los coches medianos (chicos para el mercado norteamericano), de la que surgió la tercera generación del Focus. De esta forma, la automotriz con sede central en Dearborn, Michigan, continúa con su plan de globalización de modelos hacia otros segmentos. ¿Qué impacto tendrá todo esto en la Argentina? La paulatina llegada de los productos fabricados bajo el plan “One Ford”, algunos de los cuales, incluso, se producirán en el país, en la planta que el óvalo tiene en Pacheco, Buenos Aires.


El plan “One Ford” de plataformas globales sigue adelante y comienza a palparse en Argentina.

Durante el Detroit Auto Show 2011, CarsMagazine dialogó con Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, quien se explayó acerca de los alcances y avances de este plan “One Ford” que lleva adelante la compañía. “Este plan consiste, básicamente, en concentrar la producción de autos en los modelos que el público demanda, evitando tener tantas plataformas a lo largo del mundo. Se comenzó a trabajar cinco años atrás en este plan, del cual vimos su primer fruto con el Fiesta Kinetic Design y ahora, el segundo en el Nuevo Focus que se está lanzando en los Estados Unidos”, apuntó el directivo.

Acto seguido, Di Nucci recordó que “no sólo el Nuevo Focus ha sido novedad en Detroit”, donde en realidad Ford presentó un total de diez nuevos modelos desarrollados sobre esta flamante plataforma global de segmento C. En efecto, el Focus 2012 (tal cual su denominación en EE.UU.) se ofrece en versiones de 4 y 5 puertas, además de familiar; y sobre su base también se desarrolló el nuevo C-MAX, ahora no sólo de 5 asientos sino también para 7 pasajeros.


El Focus 3 debería fabricarse en la planta de Pacheco, donde hoy se produce el Focus 2.


NUEVOS MODELOS EN PACHECO

Ya es un hecho que desde comienzos de 2012 saldrá de la línea de producción de Pacheco otro nuevo producto global que, según destacó Di Nucci, “sólo se fabricará en la Argentina para el continente americano, aunque habrá, desde luego, otras fábricas en otras partes del mundo que también lo producirán”. ¿Cuál es ese producto? Desde Ford Argentina nadie lo admitirá aún, ya que todavía falta para el momento de la confirmación oficial. Pero nadie duda a esta altura que se trata de la nueva generación de la pick up Ranger, la misma que meses atrás Ford presentó en Australia y que comenzará a fabricarse en Tailandia desde mediados de 2011, para la región Asia-Pacífico.

Al margen de aquello, el flamante Focus 3 también debería producirse en Pacheco en algún momento. “Esta nueva plataforma global de segmento C que vimos en Detroit estará algún día en Pacheco… Es parte de la estrategia, desde luego”, admitió Di Nucci, quien acto seguido, aclaró que “en la Argentina aún tenemos un Focus 2 de reciente surgimiento, que tiene mucha demanda y que se vende muy bien. Pero en algún momento, es cierto, vamos a subirnos también a lo que se está empezando a fabricar en los Estados Unidos”. ¿Cuál podría ser el plazo para el inicio de la producción del Focus 3 en la Argentina? Nadie tiene esa respuesta aún, pero sería lógico pensar en… ¿2013 ó 2014?


Aunque falta la confirmación oficial, la Nueva Ranger se fabricará en Argentina desde 2012.

Como si todo esto fuera poco, hay otro producto de suma importancia para Ford en la Argentina que también se fabrica sobre la plataforma de segmento C que ahora se potencia como global. Se trata del Kuga, el SUV compacto que se lanzó en nuestro mercado a comienzos de 2010. En Detroit, justamente, se exhibió un concept car, denominado Vertrek, que adelanta lo que seguramente será la evolución o la nueva generación del Kuga. Y como en la Argentina en algún momento se producirá el Focus 3, ¿por qué no podría fabricarse también aquí el futuro Kuga, teniendo en cuenta que compartirán plataforma? En diálogo con CarsMagazine, Di Nucci no descartó dicha posibilidad, aunque la condicionó al volumen de demanda que pudiera tener el producto…

¿Un Kuga fabricado en Pacheco? Sería una posibilidad… Pero es un poco más complicado (N de la R: que fabricar el Focus 3) porque se trata de un vehículo de nicho. No hablamos en este caso de modelos masivos. Habría que tener una demanda de volumen importante. Si el volumen del mercado latinoamericano lo justificara, el Kuga se podría llegar a producir en Pacheco”, aseguró el directivo en diálogo con CarsMagazine, desde el stand de Ford en Detroit 2011.

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8 comentarios en “El plan One Ford se materializa en Argentina (cómo y cuándo)

  1. Bueno seria que el plan Ford One se materializara en Mexico, Thailandia, la India pero en Argentina yo no le ve futuro ya que la produccion en Argentina es pesima y ni que decir en tecnologia muy primitiva…

  2. Los Ford hechos en Argentina son basura mejor son los Ford hechos en Mexico o Estados Unidos esos son buenos porque la calidad de las armadoras Argentinas son pesmimas..

  3. Ami tampoco me convencen los Ford hechos en Argentina ya que son de dudosa calidad y ni que decir de la tecnologia muy primitiva no entiendo porque Ford invierte en Argentina habiendo paises que producen mejores vehiculos que Argentina como por ejemplo la India y Mexico….

  4. Los Ford hechos en Argentina son pesimos tienen muchas fallas cuando se malogran nadie se responsabiliza no se los recomiendo…

  5. Hmmm la verdad no me da confianza esos Ford de argentina ya que los Ford hechos en Argentina son de mala calidad no me da mucha confianza la marca es buena si esta hecha en Mexico, o Estados Unidos pero la calidad de los Ford Argentinos son pesimas NO LA COMPREN EN SERIO..

  6. Estimado Sr. Di Nucci, sé que Ud. no tiene peso para decidir qué auto se produce en Argentina (como todos los integrantes de Ford Argº) son decisiones que parten de Ford Internacional, pero yo como profundo admirador de la marca y usuario estoy totalmente convencido que de fabricarse el Kuga u otro SUV semejante, sería un éxito como lo tuvieron con la Ecosport, obviamente manteniendo la calidad y un precio acorde.-

  7. Si el Kuga lo hacen Diesel, puede que tenga chances, hay muy poco en SUV pequeñas gasoleras (Tiguan, Sportage y Tucson), pero estas dos últimas están limitadas por el cupo aduanero), con un motor nacional, puede ser el de la Ranger?, sería más barata y se posicionaría entre las SUV de mentira como las Eco, Stepway, Tiggo, etc y las nombradas, que son importadas.

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