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El plan de Chevrolet para el Mercosur de acá a 2012, anticipado por su presidente

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En ocasión de la presentación del Chevrolet Agile en Mendoza, el presidente de GM Mercosur, Jaime Ardila, accedió a una entrevista con CarsMagazine y los otros medios digitales presentes en el lanzamiento, en la cual anticipó, reveló y confirmó los planes de la marca del moño dorado para la región en los próximos años. Por empezar, ratificó la inversión de 2.500 millones de dólares en 5 años para renovar toda la gama de productos hasta 2012. Admitió que el Corsa Classic recibirá un rediseño a corto plazo. Anticipó para mediados de 2010 un segundo modelo derivado de la plataforma Viva (el primero fue el Agile) y confirmó que Chevrolet está desarrollando una nueva pick up mediana. Todo esto llevó a Ardila a lanzar una contundente promesa: “Lanzaremos, en promedio, un nuevo modelo cada tres meses de aquí a 2012”.


La charla con Ardila en el hotel Park Hyatt comenzó con una obligada pregunta sobre el Agile, el motivo de convocatoria en Mendoza. “¿Lo manejó? ¿Qué le pareció?”, se lo interrogó. “Por mi cargo no estoy autorizado a manejar por la calle. No me lo permiten. Pero lo conduje en nuestra pista de pruebas y lo puede comparar con todos sus rivales, y me sorprendió muy favorablemente. Me gustó mucho la maniobrabilidad, el confort y la comodidad de los asientos. Invertimos mucho tiempo y dinero para hacer asientos cómodos. Hoy la gente pasa mucho tiempo en el auto y es un elemento de confort fundamental, que antes no lo era tanto. El Agile es un auto que incorpora características nuevas, que se empezarán a ver en todos los modelos de la Chevrolet del futuro”, respondió. Anticipando justamente novedades para el Agile, Ardila también confirmó que habrá una motorización diesel, posiblemente derivada de un impulsor aspirado de 1.3 litros, pero no pudo precisar una fecha. También destacó que “analizaremos la demanda del mercado para evaluar si es oportuno introducir un motor naftero más potente”. El actual es de 1.4 litros y 92 caballos.


Acto seguido, la conversación se enfocó en el futuro. General Motors tiene previsto lanzar al menos dos nuevos modelos más derivados de la plataforma Viva. Y Ardila así lo admitió: “No puedo dar detalles sobre productos específicos, pero sí puedo asegurarles que la renovación de la marca hasta 2012 incluirá otros modelos de la familia Viva; de hecho, tendremos ya un lanzamiento en la segunda mitad de 2010. Y probablemente haya un tercero más adelante”. Si bien no lo puntualizó, se espera que esas nuevas siluetas sean un SUV compacto (rival de la Ford Ecosport) y una pick up liviana. Pero GM Mercosur no sólo trabaja hoy en la plataforma que tiene en el Agile a su primer hijo. También lo hace, en Brasil, en la denominada Onix y en la de pick ups medianas, de donde saldrá la renovación para la S10. “De este modo, me animo a decirles que Chevrolet va a lanzar un modelo nuevo cada tres meses en promedio de aquí a 2012”, pronosticó.


A la hora de la consulta sobre el futuro del Corsa Classic, Ardila no esquivó la pregunta y admitió que “recibirá un rediseño en algún momento, porque es un producto que se sigue mostrando fuerte y continuará en nuestra oferta por mucho tiempo más, de modo que tendremos que hacerle algún cambio importante. Pero cuándo es algo que hoy no les puedo decir”. Sin embargo, Ardila admitió que es factible que el futuro Corsa Classic tome algo del Chevy C2 que se hizo en México y del Sail (foto) que se vende en China. “Es posible que hagamos eso. Lo que se hizo en México me gustó mucho y el Sail también me pareció interesante. Nuestro rediseño tiene unas características un poquito distintas y es posible que tome algunas del Sail”, sostuvo, antes de puntualizar que “lo importante es no perder los atractivos que hicieron tan exitoso al Corsa Classic: un baúl muy amplio, un espacio interior acorde a una familia de cinco personas y una relación costo/beneficio muy favorable”.

Para finalizar, Ardila ratificó que GM trabaja para renovar su oferta en el segmento de las pick ups medianas, donde hoy participa con la S10, pero no pudo dar una fecha precisa para ello. “También estamos trabajando en renovar la línea de pick ups. Es difícil hablar de una fecha exacta. Una de las razones por las cuales no hicimos aún un cambio de la S10 es por el gran éxito que tiene en Brasil, donde domina el 41 por ciento de su segmento”, destacó. Enseguida, advertido de que en el mercado argentino las cifras son sensiblemente distintas, aclaró: “Aquí es diferente, es cierto. Pero en Brasil tenemos esa participación y allá están todos los competidores. ¿Por qué hay una diferencia tan marcada en la aceptación del mismo producto entra ambos países? Creo que en Brasil, el comprador de la S10 es netamente un hombre de campo. En la Argentina, la pick up tiene un rol agrícola, pero se la utiliza también para otras actividades y hasta la maneja su propio dueño y no un empleado. Y esa persona tal vez busque una tecnología moderna y otros elementos que no son necesariamente los de la explotación agrícola”.

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