InicioMERCADOEl Nuevo Fiesta es el primer "auto global" de Ford

El Nuevo Fiesta es el primer “auto global” de Ford

Se trata del primer coche fabricado bajo el concepto “One Ford”, de plataformas globales, que consiste en ofrecer un mismo producto (más allá de diferencias puntuales de equipamiento) concebido bajo los mismos parámetros para todo el mundo.

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El Nuevo Fiesta, que ya se fabricaba y vendía en Europa, ahora se produce en México para América.

Por Martín Egozcue (especial desde Dearborn, Michigan, Estados Unidos)
editor@cars-magazine.com.ar

El anuncio del lanzamiento del Nuevo Fiesta para el mercado americano (ver aquí el informe específico sobre su arribo a la Argentina) le permitió a Ford dar el primer paso hacia la globalización de sus productos. En efecto, la compañía estrena así su filosofía denominada “One Ford”, que consiste en fabricar, sobre plataformas globales, vehículos concebidos bajo los mismos lineamentos generales para todos los mercados en los que la automotriz está presente.

El Nuevo Fiesta, que específicamente en la Argentina se llamará “Kinetic Design”, fue desarrollado sobre la nueva plataforma de autos compactos (segmento B) de la marca del óvalo. El modelo, que se fabrica y se vende en Europa desde 2008, ahora también se produce en México, desde donde se abastecerá tanto al mercado norteamericano como sudamericano, con la Argentina y Brasil como principales destinos en este último caso. Así, el Nuevo Fiesta está próximo a alcanzar el primer millón de unidades fabricadas en el mundo, ya que hasta la fecha han salido 950.000 coches entre las distintas plantas que lo producen en Europa. Sin ir más lejos, el Fiesta es el Ford más vendido en el Viejo Continente en la actualidad y es líder allí en su segmento en lo que transcurrió de 2010.

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Jorge Di Nucci, de Ford Argentina, remarcó la importancia de este producto para la compañía.

Como se apuntó, la producción del Nuevo Fiesta para América será responsabilidad de la planta de Cuautitlán, en México, mientras que también se contará con el apoyo de la fábrica de Taubaté, en Brasil, donde se producen los motores nafteros Sigma 1.6 que equipan al modelo. En dicha planta se invirtieron más de 300 millones de dólares para duplicar la capacidad de producción. En el resto del mundo, esta séptima generación del Fiesta se ha concebido en España, Alemania, China y Tailandia, entre otros. Desde Ford remarcan la importancia del segmento de los autos pequeños (denominado B) y remarcan que hacia 2012, se venderán en el mundo 38 millones de autos/año de ese tipo, frente a los 23 millones comercializados en 2002.

Los nuevos productos de Ford no sólo se caracterizan por el concepto “One Ford”, sino por adoptar la línea de diseño que la marca denomina “Kinetic Design”, que busca transmitir movimiento, incluso cuando el auto está detenido. Esta corriente estilística ya había sido plasmada en productos de alta gama del óvalo, como Mondeo, S-Max y Kuga, todos ya lanzados en la Argentina. Pero ahora, al llegar al Fiesta, el “Kinetic Design” estará alcance de un público más masivo.

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También hay una versión sedán del New Fiesta, que se lanzará en Brasil y podría llegar a Argentina.

“Con este concepto ‘One Ford’ ganaremos en velocidad de producción y acortaremos los tiempos para que un producto lanzado en Europa, por ejemplo, tarde menos tiempo en llegar a otros mercados”, remarcó Marcos de Oliveira, presidente de Ford Brasil y Mercosur, antes de recordar que tras la venta de Jaguar, Volvo y Land Rover, la compañía volvió a concentrarse en la marca madre. Y resaltó, una vez más, que Ford fue la única de las tres grandes automotrices estadounidenses que logró sortear la crisis económica de 2008-2009 sin asistencia del gobierno norteamericano (a diferencia de General Motors y Chrysler).

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Ford Motor Company convocó a la prensa sudamericana para presentar el Nuevo Fiesta.

El objetivo de Ford es, entonces, que todos sus productos se desarrollen en plataformas globales. La Argentina –y esto no es novedad– será uno de los próximos países que producirá un vehículo de estas características. Es que tal como recordó Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, la empresa destinó una inversión de 1.000 millones de pesos para instalar una plataforma global en la planta de Pacheco, en Buenos Aires. “No les voy a decir hoy de qué producto se trata, pero sí que, lógicamente, será un producto para la exportación”, puntualizó el ejecutivo en Detroit, en contacto con la prensa argentina. Enseguida, los periodistas incrementaron las especulaciones sobre el vehículo que se concebirá en Pacheco: la pick up mediana que reemplazará a la Ranger, para competir con la VW Amarok no sólo en el país, sino a nivel mundial. Se sabrá si esto es así de aquí a 2012.

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4 COMENTARIOS

  1. Claramente es un nuevo fiesta, en mi opinión muy lindo a nivel diseño y con gran equipamiento; ojalá importen el sedán también y que vayan agregando nuevas versiones con menor equipamiento; seguramente tendrá un gran éxito; saludos

  2. queria preguntar si saben cuando saldra a la venta el nuevo chevrolet spark gt y a que precio. o si se habla del fiat bravo para argentina? espero alguna respuesta desde ya muchas gracias

  3. No es la primera plataforma global de Ford. No soy un erudito pero ya me contaron la misma historia con el Ford Mondeo. Y no creo que hicieran más de una plataforma con el Ford A.

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