CarsMagazine

El Nuevo Fiat Uno tendrá un concept ecológico

El Uno Ecology, que está en fase de desarrollo, incorpora nuevas tecnologías con el foco puesto en la reducción de emisiones de CO2. Entre otras cosas, incluiría un techo con células fotovoltaicas y pinturas especiales anti rayos infrarrojos.

fiat-uno-ecology
Fiat presentó en Brasil el concept ecológico del Nuevo Uno.

Por Carlos Sueldo (especial desde Salvador de Bahía, Brasil)

Una de las sorpresas que Fiat tuvo reservadas junto a la presentación del Nuevo Uno, en Praia do Forte, Brasil, es un concept car ecológico que fue exhibido paralelamente al lanzamiento principal.

El modelo tuvo lugar reservado en uno de los múltiples espacios de exposición en Bahía de la automotriz italiana, en el cuarto mayor mercado mundial y el principal de toda Latinoamérica. En otro de esos espacios, lindero al salón de la “Expo Novo Uno”, se exhiben los motores de FPT Fire Evo (ver foto inferior).

El proyecto, denominado simplemente Uno Ecology, está siendo desarrollado por el área de innovación de Fiat Auto, que es a su vez una de las áreas de Ingeniería de Producto creada justamente con el fin de concebir nuevas tecnologías para aplicar en un futuro no muy lejano.

Quizás uno de los aspectos más destacables del proyecto sea la incorporación de “materiales sustentables” en distintas partes del auto, no sólo en el motor, calibrado para consumir solamente etanol (exclusivamente para el uso en Brasil), sino también en el techo, que lleva células fotovoltaicas para ayudar a la recarga de la batería; la pintura, con una película anti-infrarrojo que bloquea los rayos del sol y reduce el uso del aire acondicionado en los días calurosos; o la utilización de piezas plásticas reforzadas con caña de azúcar.

motores-fiat-fire-evo
En Bahía, la marca italiana exhibió los nuevos motores Fire Evo.

El impulsor fue desarrollado por FPT Powertrain Technologies, mientras que en las demás aplicaciones participó el Centro Estilo, junto a 19 áreas de Fiat Auto y 16 proveedores. Según relatan desde la empresa, el proyecto ya lleva 14 meses de trabajo, con 17 colaboradores actuantes.

Además de las soluciones tecnológicas antes mencionadas, el Uno Ecology incorporaría algunas de las tecnologías ya aplicadas en todo el mundo, como el sistema “Start&Stop” que apaga el motor cuando el vehículo se detiene y lo reinicia de forma automática cuando se acelere; el “Tyre Pressure Monitoring System” (TPMS) que informa al conductor a través de una señal luminosa si hay algún neumático con menor presión a la especificada, promoviendo el bajo consumo; y el “EcoDrive”, sistema que registra y evalúa el desempeño del conductor en relación con la conducción, para también reducir consumos.

Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “El Nuevo Fiat Uno tendrá un concept ecológico

  1. si antes de fin de año llega este modelo a la Argentina. ¿viste qué lindo que está este auto? no veo la hora que llegue. Acá van a venir dos modelos el Attractive de 3 y 5 puertas, y el Way de 5 puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *