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El Hyundai Grand i10 se lanzará en agosto en Argentina

Es un nuevo modelo que se suma a la oferta local de la marca coreana, de mayor habitabilidad y baúl que el i10, con el que convivirá un tiempo. Precios aún a confirmar.

hyundai-grand-i10-1El Hyundai Grand i10 se presentó en anticipo desde Córdoba. Allí estuvo CarsMagazine.

mePor Martín Egozcue (especial desde Córdoba)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

En el marco del Rally de Argentina 2015, que se corrió en Córdoba el último fin de semana, Hyundai Argentina realizó la presentación, a modo de anticipo, del Grand i10. Se trata de un nuevo modelo que se sumará desde agosto a la oferta local de la marca coreana, en siluetas hatchback y sedán, con precios aún por confirmar.

El Grand i10 se posicionará por encima del i10, debido a que propone mayores dimensiones, habitabilidad y baúl. La oferta mecánica será la misma que en el citycar: un naftero de 1.2 litros (4 cilindros, 16 válvulas) que al incorporar distribución variable incrementó su potencia hasta 87 caballos (antes, 85 CV). Las opciones de transmisión serán manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas. En principio habrá un único nivel de equipamiento, con dotación aún por confirmar, lo que generará una gama de cuatro versiones: Hatch MT, Hatch AT, Sedán MT y Sedán AT.

hyundai-grand-i10-2A diferencia del i10, el Grand i10 también propone una silueta sedán, de perfil familiar.

La estrategia de Hyundai Argentina será que el Grand i10 conviva con el i10 al menos hasta fin de año. “A partir de 2016 y en función de la demanda del nuevo producto, pero también de las condiciones de comercio exterior para la industria automotriz, podríamos enfocarnos de lleno en el Grand i10, cesando la comercialización del i10”, anticipó Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina.

La avant premiere del Grand i10, paso previo a la presentación oficial prevista para julio, se realizó en el Hotel Holiday Inn de Córdoba, con la presencia destacada de John Jeong, General Manager de Hyundai Motor Corporation para Sudamérica, América Central y el Caribe. De la develación también participaron concesionarios y distribuidores de Hyundai en Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.

Casualmente, las dos unidades exhibidas en la rueda de prensa fueron aportadas por el distribuidor de Hyundai en Uruguay (allí ya está a la venta) y llegaron rodando hasta Córdoba. Esto se debe a que Hyundai Argentina aún espera el arribo del primer embarque de Grand i10 proveniente desde India, donde se fabrica el modelo (desde allí también arriba a nuestro país el i10, que anteriormente lo hacía desde Corea).

hyundai-grand-i10-3El Grand i10 llegará a Argentina importado desde India, tal como hoy ocurre con el i10.

MÁS GRANDE Y HABITABLE
Durante la avant premiere, Hyundai Argentina remarcó las ventajas que el Grand i10 presenta respecto del i10, y que la marca coreana buscará promocionar para captar, en primer lugar, a los clientes actuales de este último modelo. “El Grand i10 es más grande, presenta mejor andar, es más seguro, tiene más autonomía, evoluciona en diseño y calidad general, y además se complementa con una versión sedán”, fue el resumen con el que Cavicchioli arrancó la presentación.

A nivel estético, se aprecia en el Grand i10 un diseño más europeo, tanto en el exterior como puertas adentro, donde también mejora la calidad general. En dimensiones, siempre frente al i10, el Grand i10 resulta 18 cm más largo (3,76 metros), 6,5 cm más ancho (1,66 m), 4,5 cm más bajo (1,50 m) y 4,5 cm más amplio entre ejes (2,42 m). Este último incremento se traduce directamente en una mejor habitabilidad trasera. Por su parte, el Grand i10 Sedán es 22 cm más largo que el Grand i10 Hatchback.

hyundai-grand-i10-4Ernesto Cavicchioli, John Jeong y Santiago Rodríguez, junto al Hyundai Grand i10.

“De esta forma, el Grand i10 se aleja del segmento de los citycars para acercarse más hacia los compactos. Personalmente lo denominaría como un ‘i15’, porque está a mitad de camino entre el i10 y el i20, pero en Hyundai decidieron bautizarlo Grand i10…”, destacó Cavicchioli.

Respecto del baúl, el Grand i10 Hatchback ofrece 256 litros de volumen (norma de medición VDA), lo que representa un 13% más de capacidad frente a los 225 litros del i10. En el caso del sedán, el espacio llega a 407 litros (VDA). El Grand i10 también presenta mayor autonomía, ya que el tanque de combustible carga 43 litros, un 22% más frente a los 35 litros del i10.

Desde Hyundai Argentina destacan que otras evoluciones del Grand i10 se aprecian en los esquemas de suspensión, la insonorización y la rigidez estructural del vehículo, que aumentó un 14%, siempre frente al i10. Esto último también implica mayor seguridad en caso de una colisión.

hyundai-grand-i10-5Baúl de 407 litros en el Grand i10 Sedán, que Hyundai identifica como rival del Toyota Etios.

RIVALES Y PROYECCIONES
A la hora de identificar los posibles rivales que el Grand i10 encontrará en el mercado local, en Hyundai Argentina mencionaron al Toyota Etios, un compacto que también propone siluetas hatchback y sedán; al Nissan March, en este caso únicamente competidor del bicuerpo; y también al Nuevo Ford Ka, que se lanzaría antes de fin de año en Argentina en carrocerías de dos y tres volúmenes. “Desde luego que hay otros posibles rivales, pero en primera instancia tomamos a estos como referencia por ser de reciente o próximo lanzamiento”, explicó Cavicchioli.

Como apuntamos al comienzo, Hyundai Argentina no se animó a anticipar precios para el Grand i10, ni siquiera aproximados. Esto se debe a que de aquí a agosto podría haber modificaciones en el impuesto interno (el Gobierno prometió revisarlo a fines de junio) y también movimientos en el valor del tipo de cambio. En consecuencia, la marca coreana tampoco tiene cerrada aún la configuración final del equipamiento que el Grand i10 ofrecerá a nivel local.

hyundai-grand-i10-6Ahora con distribución variable, el naftero 1.2 eleva la potencia a 87 CV, dos más que en el i10.

Como simple referencia, vale mencionar que con vigencia a abril de 2015, los precios del i10 en Argentina son de $155.225 para la versión Manual y de $172.078 para la Automática.

En cuanto a proyección de ventas y mix entre ambas siluetas, Cavicchioli estimó “un volumen mensual de entre 50 y 100 unidades” y “una probable mayor demanda de las versiones hatchback”, aunque aclaró que “habrá que ver cómo lo recibe el público, porque uno a veces hace proyecciones y luego los números o porcentajes varían en la práctica”.

En última instancia, lo que Hyundai Argentina buscará comunicarles a los clientes del actual i10 es que con el Grand i10 tendrán la posibilidad de “un salto cualitativo a nivel producto”.

hyundai-grand-i10-7La configuración del interior y el equipamiento aún no están definidos para nuestro mercado.

hyundai-grand-i10-8La avant premiere se realizó en el Hotel Holiday Inn de Córdoba. La venta arranca en agosto.

hyundai-grand-i10-9Hyundai Argentina espera comercializar entre 50 y 100 unidades mensuales del Grand i10.

hyundai-grand-i10-10“El Grand i10 representa un salto cualitativo frente al i10”, aseguran desde la marca coreana.

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