CarsMagazine

El Gobierno revisó el impuesto interno automotor

En precio mayorista, elevó en $30.000 la base no imponible de la primera escala, que mantiene la alícuota del 10%. Al público, tributan los autos desde $510.000.

impuestazo-autos

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Con la publicación en el Boletín Oficial del 2 de enero de 2017, el Gobierno oficializó la esperada revisión del impuesto interno automotor. La modificación se aprecia en la primera escala del tributo, que mantiene la alícuota nominal del 10% (efectiva, del 11%) pero eleva en $30.000 la base no imponible, hasta $380.000, siempre en precios mayoristas. La medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio, fecha en la cual el Gobierno podrá modificar o mantener los valores.

En valores al público, esto significa que ahora pagan el impuesto los vehículos con precios desde $510.000, aproximadamente, aunque las cifras pueden variar de acuerdo al margen de cada concesionario.

En cambio, no hubo modificaciones para la segunda escala del impuesto, que conserva la alícuota nominal del 20% (tasa efectiva 25%) y su base no imponible (mayorista) a partir de $800.000. En precios al público, significa que la segunda escala afecta a los vehículos con valores a partir de $1.300.000, aproximadamente.

En porcentajes, el Gobierno decidió elevar la base no imponible de la primera escala en torno al 8,5% con vigencia para el primer semestre del año, lo que está sintonía con la proyección oficial de inflación del 17% para todo 2017. Por esa razón, se espera que a partir del 1° de julio se revise nuevamente el impuesto.

Es importante remarcar que el impuesto interno –decretado polémicamente en 2014 por el Gobierno anterior, y luego suavizado por el actual a partir de 2016– sólo afecta a los vehículos de pasajeros. En consecuencia, se mantienen fuera del alcance camiones, buses, utilitarios y pickups.

Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *