El futuro de Renault Santa Isabel: tres autos, tres pickups

La planta cordobesa cumple 60 años y se prepara para producir los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway, y las pickups de Renault, Nissan y Mercedes-Benz.

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facundoPor Facundo García (especial desde Santa Isabel, Córdoba)
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar

Renault Argentina está celebrando durante este año el 60° aniversario de su fábrica de producción nacional, ubicada en Santa Isabel, Córdoba. Y en ese marco, CarsMagazine.com.ar fue invitado a recorrerla, con el objetivo de recordar su historia, pero sobre todo, para conocer el presente y el futuro de este complejo industrial.

Con casi 30 modelos lanzados en toda la historia para ser producidos allí, la marca del rombo está a punto de alcanzar los 3.000.000 de unidades fabricadas en su planta cordobesa, construida sobre un predio de 200 hectáreas.

En Santa Isabel, actualmente, se producen 345 vehículos por día: 184 Clio Mío, 96 Kangoo (cerca de 80 son furgones) y 65 Fluence. La planta está capacitada para producir 37 vehículos por hora. Allí trabajan 1.700 empleados directos y cerca de 600 proveedores, que ingresan diariamente. La fábrica trabaja hoy en dos turnos diarios.

El objetivo que este complejo se propuso para 2015 fue de 81.000 unidades, pero lleva producidas 65.000 y se prevé que terminará el año en torno a las 77 mil.

La integración local de autopartes entre los tres modelos que se fabrican allí hoy (Clio Mío, Kangoo y Fluence) ronda un 45 por ciento. Renault Argentina declara un poco menos de 40% para el Fluence y más de un 50% para el Clio Mío. Además, asegura que el año pasado aumentaron 7 puntos la integración en el Kangoo, ya que comenzaron a fabricarse piezas de metal y plástico que antes se hacían en Europa.

En el plano mecánico, todos los motores llegan desde el exterior. El impulsor que utiliza el Kangoo, de Francia; el del Fluence, de Corea; el del Fluence GT, viaja de Corea a Francia, donde es “retocado”, y de allí proviene a la Argentina; y el del Clio Mío arriba desde Brasil.

TRES MODELOS CONOCIDOS, PERO NUEVOS EN SANTA ISABEL
La marca del rombo se está preparando para producir en el complejo industrial cordobés los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan. Todos ellos ya se venden en el mercado local (de hecho, CarsMagazine.com.ar los probó aquí, aquí y aquí, respectivamente), pero actualmente vienen importados desde Brasil.

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Para conocer los detalles de la fabricación de estos tres modelos en Santa Isabel, dialogamos en rueda de prensa con el actual Director de Planta, Javier Novo García (foto). La entrevista completa se reproduce a continuación…

¿Cuáles son los plazos previstos para la producción pre-serie, la producción en serie y el lanzamiento comercial de estos tres modelos?
– La producción pre-serie comenzará en diciembre de 2015. La producción en serie, en julio. Y para septiembre de 2016, calculamos que todos estarán a la venta.

– ¿Cuánto invierte Renault Argentina para incorporar estos productos a la línea de montaje y cómo se reparte la inversión?
– La inversión es de 100 millones de dólares, que se reparten en proporciones similares entre la renovación de la planta y los proveedores. Ese dinero ya lo estamos gastando. De hecho, adquirimos 40 robots nuevos en soldadura y pagamos la renovación del sector de la pintura. Tal es así que ya pudimos fabricar dos prototipos.

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– ¿Habrá diferencias entre los modelos brasileños y los argentinos?
– No, ninguna. Eso sí: vamos a intentar hacerlos mucho mejor que nuestros compañeros de Brasil.

– ¿Cuál será el nivel de integración de autopartes nacionales de estos tres autos?
– El objetivo es llegar a septiembre de 2016 con un 25 por ciento de integración. Y hay un plan para doblarlo en los años siguientes, pero es difícil porque estos modelos ya se producen en Brasil. Sólo se integrarán las piezas cuyo costo de transporte por volumen resulte más barato realizándose aquí.

– ¿Se exportarán desde aquí hacia otros mercados?
– En principio, los Logan y Sandero que se produzcan en Santa Isabel estarán destinados únicamente al mercado local.

– A fines de 2016, con la introducción de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway, ¿qué volumen de producción total alcanzará la planta?
– Creemos que el volumen de producción será similar al de este año. Lo digo sabiendo que hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el mercado argentino. Cuando estos tres modelos lleguen, se fabricarán menos ejemplares de otros para mantener la misma cantidad de unidades producidas por día.

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– La entrada de estos tres modelos a la línea de montaje, ¿podría provocar el cese de fabricación del Clio Mío?
– Se está valorando eso… Es una estrategia comercial que todavía Renault no puede develar. Kangoo y Fluence seguro que se seguirán haciendo. Así, a fines de 2016 nos encontraremos con cinco o seis modelos producidos en esta planta.

– ¿Se actualizará el Renault Kangoo?
– Estamos trabajando en ello, pero no hay nada decidido todavía.

renault-kwid– ¿Se contempla la producción del Renault Kwid (foto) en Brasil o Argentina?
– Sí, se está estudiando. Puede ser un producto con mucho éxito en la región. (N. de la R.: según pudimos saber, estaría más cerca de fabricarse en Brasil que en Argentina, y sería el reemplazante natural del Clio Mío).

“TRIPLE SALTO MORTAL”: TRES PICKUPS MEDIANAS, DESDE 2017
Aunque el ingreso de los tres modelos ya mencionados signifique un paso importante para la planta de Santa Isabel, el complejo industrial de Renault Argentina crecerá cuando comience a producir las tres pickups medianas: Renault Alaskan (ver más aquí), Nissan NP300 Frontier (ver más aquí) y el producto de Mercedes-Benz (ver más aquí), del que todavía no se conoce el nombre.

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En la segunda parte de la charla, Novo García habló con la prensa sobre este “triple salto mortal”, tal cual lo llaman internamente, a modo jocoso, al ambicioso plan de producir tres pickups medianas para tres automotrices distintas a partir de fines de 2017.

– Una vez que comience la producción de las pickups, ¿a cuánto llegará la cantidad de empleados?
– Como prevemos que se doblará la producción, prevemos que se duplicará la plantilla. Para eso, se invertirán 500 millones de dólares, destinados en un “50 y 50” a la planta y a los proveedores.

– ¿Se construirá otra fábrica?
– Sobre este mismo edificio, construiremos otros edificios. La producción de tres pickups requiere una expansión de metros cuadrados de proceso y de almacenes muy importantes. De todos modos, seremos inteligentes. Queremos aprovechar al máximo el tamaño de esta fábrica. Además, estamos analizando la posibilidad de que algunos proveedores actualmente externos comiencen a trabajar dentro de este complejo.

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– ¿Mercedes-Benz tendrá una línea aparte de Nissan y Renault?
– Tendrá alguna instalación particular, porque la carrocería va a ser muy distinta, pero muchas partes del proceso serán los mismos. Por eso nos estamos renovando, ya que los estándares de Mercedes-Benz son muy altos. Va a haber bastante diferenciación, porque son tres marcas y eso añade complejidad. La marca alemana vendrá con equipamientos especiales y se posicionará por encima de los otros dos productos.

– ¿Cuántas pickups planean producir de cada marca?
– Todavía está en análisis, pero la pickup de Mercedes-Benz será la más fabricada, seguro.

– En relación con la actualidad, ¿se incrementará el número de exportaciones?
– Sí, sin dudas. Actualmente, de todo lo que se produce en Santa Isabel, se exporta un 45 por ciento. De ese 45%, el 85 por ciento viaja a Brasil. Las pickups se destinarán principalmente al país vecino.

– Los motores de las pickups, ¿se producirán en Argentina?
– Esa cuestión está en análisis, porque ya hay una fábrica que suministra los motores de la Nissan NP300 Frontier hacia las plantas donde se ensambla esta pickup (Tailandia, México y, muy pronto, España). Por eso mismo estamos haciendo estudios, para ver la pertinencia de poder ensamblarlo aquí, pero todavía no hay nada decidido.

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4 comentarios en “El futuro de Renault Santa Isabel: tres autos, tres pickups

  1. Renault Kwid, me gustaria saber cuando vendra a Argentina y donde se fabricara y cuales son las especificaciones técnicas. Leí algo del salón de San Pablo pero no otra cosa.
    Gracias.

    • Damián,
      Se fabricará en Brasil desde marzo de este año y se lo espera en Argentina en el transcurso de 2017, sin fecha definida aún.
      El motor será 1.0, con potencia aún a confirmar en su especificación para el mercado argentino.
      Será un vehículo económico, reemplazante del discontinuado Clio Mío, que Renault describe como un “mini SUV”.
      Saludos!

  2. Hola, buenas tardes. En una concesionaria de Renault me informaron que los nuevos Logan y Sandero fabricados en el país tendrán modificaciones en cuanto a equipamiento. Me dijeron que incorporarán ESP, lo que me llamo mucho la atención. Y viendo esta nota dice que no van a tener ninguna diferencia con los modelos brasileños. ¿Se sabe algo al respecto? ¿Existe una posibilidad de que los nuevos Logan y Sandero tengan mas equipamiento en cuanto a seguridad?. Muchas gracias. Saludos!

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