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El futuro de la movilidad urbana, según GM China

Presentaron en Shangai un concept eléctrico de transporte personal que apunta a resolver el problema del traslado en las grandes urbes, con “cero” emisiones. Puede operar en forma totalmente autónoma. Se llama EN-V.

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¿La movilidad del futuro? Autos  eléctricos, hiperconectados y autónomos.

La automotriz norteamericana General Motors, junto a su socio estratégico en China, el grupo Shanghai Automotive Industry (SAIC), desarrolló un vehículo que apunta a un concepto totalmente revolucionario de movilidad urbana.

Se trata del EN-V, que al igual que el prototipo Segway presentado en abril de 2009 y otros concepts futuristas, apunta a convertir a los medios de locomoción en instrumentos básicamente unipersonales o a lo sumo, para dos pasajeros, como en este caso.

De hecho, el EN-V (sigla de Electric Networked-Vehicle) fue desarrollado sobre la misma plataforma del Segway, que colaboró con GM para este proyecto.

Del EN-V concretamente se podría decir que es un vehículo para dos personas impulsado por dos motores eléctricos (a baterías de ion-litio), uno en cada una de las ruedas delanteras. Cuenta con lo que denominan “tecnología de estabilización dinámica” que le da la capacidad de llevar dos pasajeros y una carga liviana en una estructura de un tercio del tamaño de los vehículos convencionales.

Además, puede ser operado en forma manual o “autónoma”, sin intervenciones del conductor y a través de una red GPS que lo mantiene “comunicado” con los demás vehículos y con los puestos de recarga.

En una presentación para todo el mundo que se realizó en Shangai, se revelaron tres diferentes versiones de este concept, que representan tres características distintas que “enfatizan la naturaleza de disfrute del transporte futuro”: “Jiao” (orgullo, en chino), “Miao” (magia) y Xiao (risa).

Tal como explican los responsables del proyecto, el EN-V fue diseñado para aliviar los problemas de congestionamiento en las grandes ciudades tanto como la disponibilidad de estacionamiento, a la vez de “mejorar la calidad del aire y la accesibilidad (para los usuarios) de las ciudades del mañana”.

EN-V reinventa el automóvil creando un nuevo vehículo a través de la convergencia entre electrificación y conectividad”, explicó Kavin Wale, presidente y CEO de GM China.

INVERSION EN BRASIL
Mucho más cercano en cuanto al tiempo y al espacio, GM de Brasil ratificó el lunes los planes de inversión en ese país, que vienen siendo anunciados desde hace por lo menos un año y medio.

Según confirmó Jaime Ardila, presidente de GM para Brasil y el Mercosur, finalmente serán 778 millones de dólares los que destinarán a la “primera etapa” de ese plan (que rondaría los u$s 2.500 millones hasta 2012) para modernizar dos plantas en el Estado de San Pablo.

El plan ya aprobado por la casa matriz es por 1.400 millones de reales, que al cambio actual representa 777,9 millones de dólares, el grueso del cual será destinado a la modernización de la terminal que la automotriz estadounidense tiene en la ciudad de Sao Caetano do Sul. Una pequeña parte (50 millones de reales) se destinará a la fabricante de piezas y componentes propia de GM en Mogi das Cruzes.

La definición de este nuevo plan está inserto en nuestra estrategia de largo plazo en el período 2008-2012, que nos permitirá ampliar la capacidad productiva y también renovar totalmente nuestro portafolio de autos Chevrolet en Brasil”, apuntó Ardila.

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1 COMENTARIO

  1. LAS INVERSIONES DE LA GM Y PEUGEOT PARA NUESTRO VECINO PAIS (Brasil), HABLA A LAS CLARAS DE LA SEGURIDAD JURIDICA Y LABORAL QUE ELLOS IMPLEMENTAN. MIENTRAS NOSOTROS CON NUESTRA POLITICA ECONOMICA EXTERIOR CADA VEZ NOS HUNDIMOS MAS. LO UNICO QUE GENERAMOS CON EFICIENCIA SON POBRES, PLANES SOCIALES QUE PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS Y DELINCUENCIA. ARGENTINA, PAIS GENEROSO.

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