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El escenario 2010, avizorado por el Nº 1 de Peugeot Argentina

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Cerca de finalizar un año 2009 que sorprendió por la “recuperación” del segundo semestre más que por la caída que presagiaban los nubarrones de la crisis financiera internacional, la industria automotriz local se prepara para afrontar un 2010 que volvería a niveles de producción y ventas “lógicos”, de alrededor de 500 mil unidades. Los más optimistas, incluso, se animan a más y hablan de un nuevo récord, superior a las 650 mil unidades, por el impulso fundamental de la demanda brasileña. Lo cierto es que todas las estimaciones, en mayor o menor medida, están en la misma sintonía. Algo de ese optimismo se pudo palpar en las palabras del flamante Director General de Peugeot Argentina, Gabriel Cordo Miranda, durante la reciente presentación que hizo la marca ante llegada del Peugeot 308 CC (ver nota aquí) al mercado argentino.

En lo que fue su primera presentación masiva ante la prensa después de su designación, a mediados de septiembre pasado, Cordo Miranda destacó la virtual mejora (en relación con las previsiones) que tendrá el mercado al cierre de este 2009: según estiman en Peugeot, estará en torno a las 482 mil unidades vendidas. Si bien representaría una caída de 16% en relación con 2008, el volumen estará dentro de los tres mejores años de la industria (tras 2008 y 2007). En particular, la marca del León cerrará el año en torno a las 45.000 unidades vendidas entre automóviles y utilitarios de la clase “A”, según se puede estimar de los datos difundidos por Adefa.

“Estas cifras, colocadas en perspectiva, nos hacen estar más que satisfechos”, declaró el ejecutivo, quien de todos modos prefirió mostrar cautela al hablar de las previsiones que manejan para 2010. “Un mercado de 500 mil unidades”, sostuvo, aunque “con un potencial muy superior si se confirman las expectativas positivas que tenemos”. Quizás impulsado por el lanzamiento del nuevo sedán (entre mediano y grande) que Peugeot Argentina producirá localmente y lanzará en el último trimestre del próximo año, Cordo Miranda también se animó a anticipar lo que consideran será el rasgo más fuerte del mercado en 2010: el repunte de este segmento (medianos) en el abanico de la demanda.

Peugeot apunta a pisar fuerte en ese terreno con el lanzamiento del esperado nuevo modelo tricuerpo. Será un auto que estará “en la frontera entre un mediano y un grande”, según se empeñan en definir desde la empresa. El nombre, aseguran, no está aún definido. En ese sentido, Cordo Miranda prefiere destacar el respaldo del nuevo directorio de la casa matriz (asumido en junio de este año) que recalcó como estrategia central a la Argentina como productor principal para la región.

Por último, y consultado sobre el comportamiento de los precios de los vehículos en general, el Nº 1 de Peugeot Argentina aseguró que no existe de antemano una “política de precios ya escrita de cara a 2010”, sino que siguen atentos al día a día de la evolución del mercado y de variables como el PBI y el nivel de salarios.

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