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El día que CarsMagazine.com.ar fabricó un Citroën C4 Lounge

Invitados por Citroën Argentina y previa capacitación, trabajamos en la línea de producción del sedán mediano en Palomar. Por qué es un producto clave para la marca.

periodistas-en-linea-1Así cerró la acción #PeriodistasEnLínea, donde participó CarsMagazine.com.ar.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Citroën Argentina desarrolló una actividad poco habitual en la industria automotriz: invitó a periodistas especializados en la temática a trabajar en la línea de producción del C4 Lounge, uno de los modelos más importantes en la estrategia comercial de la marca francesa en el mercado local. Y allí, entre los medios convocados, estuvo CarsMagazine.com.ar.

La actividad se desarrolló en dos jornadas dentro de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Palomar, provincia de Buenos Aires. En la primera, los periodistas recibieron una capacitación acelerada; y en la segunda, pusieron manos a la obra de acuerdo a la tarea asignada a cada uno, siempre bajo la atenta mirada de operarios guía. Pero no se trató de un simulacro: aquellos C4 Lounge en los que periodistas “metieron mano” formaron parte de la línea de producción normal. Es decir, saldrán a la venta.

A CarsMagazine.com.ar le tocó trabajar en el área de Chapistería. Y puntualmente, en el puesto de soldadura de piso. Otros medios se ocuparon de unir otras partes de la carrocería. Y un segundo grupo se integró al área de Montaje.

periodistas-en-linea-2La actividad comenzó con un repaso de historia, presente y futuro de la fábrica.

Durante la mañana de trabajo en Chapistería pudimos conocer más detalles del proceso de armado de la carrocería del C4 Lounge. Por ejemplo, observamos la instancia en la que un robot realiza la soldadura láser del techo, una solución que únicamente se aplica al sedán de Citroën en Palomar (no así en los Peugeot 308 y 408, que comparten la misma línea de producción). Esta soldadura láser genera más resistencia mecánica, menores distorsiones térmicas y mejora la estanqueidad del habitáculo. En total, un C4 Lounge lleva 3.261 puntos de soldadura. CarsMagazine.com.ar trabajó en una decena de esos puntos.

En definitiva, gracias a la propuesta de Citroën Argentina pudimos experimentar desde adentro cómo es el proceso de producción de un vehículo, puntualmente del C4 Lounge, el sedán mediano de Citroën que recientemente presentó una nueva versión, de perfil deportivo, denominada S (ver más aquí).

periodistas-en-linea-3La primera jornada incluyó una capacitación acelerada en la Escuela de Chapistería.

Actualmente, la planta de PSA Peugeot Citroën trabaja sólo en un turno debido a la retracción del mercado regional, en especial de Brasil, el principal cliente. En otras épocas, Palomar llegó a funcionar en su máximo potencial, con tres turnos diarios. A modo de ejemplo, en 2011 la fábrica alcanzó el récord histórico de producción en sus 55 años de vida (se fundó en 1960) con 144.000 unidades. En 2015 sólo se llegará a 60.000 vehículos.

UN PRODUCTO CLAVE
Como apuntamos al comienzo, el C4 Lounge es uno de los vehículos más importantes para Citroën en Argentina. No sólo porque es de producción local –en Palomar también se fabrica la Berlingo–, sino porque será el modelo más vendido de la marca francesa en el mercado local durante 2016.

periodistas-en-linea-4Al día siguiente, a las 8 AM, CarsMagazine.com.ar se presentó a “trabajar” en Palomar.

En efecto, durante la presentación previa a la acción #PeriodistasEnLínea, desde Citroën Argentina presentaron la proyección del mercado para 2016. La marca francesa estima que se patentarán unas 610.000 unidades, la misma cifra con la que cerraría este año. Sin embargo, el doble chevrón, que en 2015 comercializará 22.500 vehículos, apunta a crecer 20% en volumen de ventas el próximo año, y de esa forma incrementar su participación de mercado hasta un 4,5 por ciento.

De las ventas que proyecta Citroën Argentina en el mercado local para el próximo año, el C4 Lounge abarcará nada menos que el 31%, seguido del Berlingo con 30 por ciento. Así, el 61% de lo que la marca venda en 2016 será de producción local. Otro 35% corresponderá a modelos de fabricación brasileña, entre C3 (20%) y el Nuevo C3 Aircross (15%), que se lanzará en diciembre (ver más aquí). El 4% restante será de vehículos importados de “extrazona”.

periodistas-en-linea-5Nos tocó ocuparnos de la soldadura del piso del C4 Lounge, al comienzo de la línea.

De estas cifras se desprende que el objetivo de Citroën Argentina es colocar al C4 Lounge en el segundo puesto de las ventas del segmento de los sedanes medianos. Con una proyección de 8.370 unidades, la marca aspira a captar el 17% del segmento, colocándose detrás del Toyota Corolla, el más vendido en esa franja del mercado.

periodistas-en-linea-6De no creer: CarsMagazine.com.ar soldó varios pisos del C4 Lounge. ¡Y bien soldados!

periodistas-en-linea-7Una exclusividad del C4 Lounge en la fábrica de Palomar: soldadura láser en el techo.

periodistas-en-linea-8Otros colegas se ocuparon de la instalación eléctrica del sedán mediano de Citroën.

periodistas-en-linea-9También, de los ajustes en el motor 1.6 THP de 165 CV, ahora bajo norma Euro 5.

periodistas-en-linea-10Sobre el final de la línea se colocan las ruedas. Y eso también fue tarea de los periodistas.

periodistas-en-linea-11Al final de la jornada, CarsMagazine.com.ar recibe su certificado de #PeriodistasEnLínea.

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