CarsMagazine

El auto más barato del mundo se hará en India

CarsMagazine.- Los fabricantes de automóviles sueñan con producir en India el coche más barato del mundo, a menos de 3.000 dólares, en momentos en que se agudiza la competencia internacional por el nicho de vehículos muy accesibles.

La automotriz francesa Renault y su socia japonesa Nissan apuestan por la construcción de un automóvil a precios imbatibles, concebido y fabricado en el reino del trabajo a costos reducidos, adonde muchas empresas han trasladado sus operaciones.

“Estamos viendo cómo podríamos producir un coche a 3.000 dólares en el marco de la alianza entre Renault y Nissan”, afirmó Carlos Ghosn, presidente de ambos grupos. “Lo más probable, si fabricamos este tipo de vehículo, es que se haga en India porque los proveedores y las fábricas están allí y el ambiente sería muy favorable a una definición del producto, a una ingeniería y a una fabricación muy frugales”, agregó.

“India está mejor ubicado que China gracias a sus bajos costos de producción y a una ingeniería de calidad”, consideró Abhumanisme Sosat, analista de la casa de corretaje Sushil Finance.

Renault, cuyas ventas mundiales están en baja, ha apostado fuerte por India. Allí lanzó su exitoso sedán Logan (hoy también en la Argentina), ensamblado con su socio Mahindra and Mahindra cerca de Bombay, a un ritmo de 50.000 unidades por año. El grupo franco-japonés corre detrás del conglomerado indio Tata, cuya filial Tata Motors prepara un “coche del pueblo” a 2.500 dólares, que por lejos sería el más barato del mundo.

Por ahora hay sólo siete millones de coches para 1.100 millones de habitantes en las rutas mal conservadas de India, contra uno cada dos habitantes en Europa o en Estados Unidos. Los indios compraron 1,1 millones de automóviles en 2005. La cifra se duplicaría de aquí a 2010.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *