CarsMagazine

El amortiguador “Monroe Dakar” ya se vende en Argentina

Diseñado para pickups, presenta soluciones técnicas inéditas. Viajamos a Rosario para ver cómo se fabrica en la planta de Tenneco para el mercado local y de exportación.

monroe-dakar-1

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Monroe Fric-Rot presentó oficialmente el nuevo amortiguador “Monroe Dakar”, que ya está a la venta en Argentina. Desde la fábrica de Rosario, Santa Fe, se anunció el lanzamiento de este flamante amortiguador especialmente concebido para utilización en pickups y con características técnicas inéditas en el mercado local.

En el marco de la visita a la fábrica de Monroe Fric-Rot, donde participó CarsMagazine.com.ar, la compañía del grupo estadounidense Tenneco explicó cuáles son las ventajas del nuevo amortiguador “Monroe Dakar”. Al mismo tiempo, mostró a la prensa cómo es el proceso de fabricación y de éste y el resto de los modelos de amortiguadores que allí se producen como equipo original (se proveen directamente a las automotrices) o para el mercado de reposición (lo que el usuario adquiere en comercios).

La recorrida a la fábrica de Tenneco fue encabezada por Claudio Carrera, Gerente de Planta; Martín Tettamanti, Gerente Global de Ingeniería; Carolina Gotter, Responsable de Marketing; y como invitado especial, Federico Villagra, quien confirmó que correrá el Dakar 2016 con un camión Iveco.

monroe-dakar-2

PARA MÁXIMA EXIGENCIA
El amortiguador “Monroe Dakar” –que utiliza ese nombre merced a un acuerdo entre Fric-Rot y ASO, la empresa organizadora de la carrera– posee características técnicas inéditas en el mercado local. Se trata de un producto desarrollado originalmente en Europa y que con esa denominación ya se fabrica en exclusiva en Argentina para el mercado local y de exportación.

La principal ventaja del amortiguador “Monroe Dakar” es que permite mantener un comportamiento uniforme de la suspensión sin que importe cuál es el tipo de terreno por el que se transita, ni la temperatura ambiente.

monroe-dakar-3

Técnicamente, el nuevo amortiguador cuenta con un sistema de válvulas MTV (Multi Tune Valve) conformado por un paquete de láminas o discos que en conjunto soportan las irregularidades del terreno, manteniendo la misma performance todo el tiempo, sin que decaiga la resistencia a las grandes oscilaciones entre rueda y carrocería. Además, dispone de un nuevo sistema de cierre (retén-guía) ensayado y homologado por las automotrices.

En términos más simples, lo que permite el amortiguador ‘Monroe Dakar’ es mantener la dureza de la suspensión de manera uniforme en cualquier tipo de terreno y con cualquier temperatura. Esto es un diferencial técnico del producto, ya que las suspensiones varían justamente su desempeño de acuerdo al terreno y a la temperatura.

monroe-dakar-4

EL CLIENTE POTENCIAL
“Hoy por hoy, el 40% del parque automotor de pickups en Argentina tiene una antigüedad de hasta cinco años. Esos son los usuarios que, en el momento del recambio de amortiguadores, se convertirán en clientes del nuevo ‘Monroe Dakar’, un producto de características Premium pensado especialmente para el recambio en pickups”, destacó Carolina Gotter, Gerente de Marketing de Monroe Fric-Rot.

La fabricación local del amortiguador “Monroe Dakar” requirió de una inversión cercana a 500.000 dólares para la compra de nuevas máquinas y la actualización de la línea de producción en Rosario. Allí, además de este novedoso producto, Tenneco produce un catálogo de más de 700 modelos de amortiguadores, ya que se trata de una planta “flexible”.

monroe-dakar-5

Con una capacidad de producción de 3,2 millones de unidades anuales, la planta rosarina trabaja hoy a dos turnos involucrando a 255 empleados directos en la línea, y proyecta fabricar 2.430.000 amortiguadores en 2015, apenas un 3% menos que el año pasado.

Monroe Fric-Rot abastece a las principales automotrices localizadas en el Mercosur. Entre otras, entrega sus productos a Ford, Volkswagen, Toyota, Peugeot, Chevrolet, Fiat, Citroën, Renault, Chery, Mercedes-Benz y Scania.

monroe-dakar-6

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “El amortiguador “Monroe Dakar” ya se vende en Argentina

  1. Luis Vargas Medina 23/04/2016 a las 23:14 - Responder

    Gusto de saludarles y felisitarles por su nuevo producto Monroe Dakar ; solicito
    su direccion en rosario para visitarles y comprar sus productos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *