EE.UU.: las ventas siguieron cayendo en junio

CarsMagazine.- Los principales fabricantes de automóviles en los Estados Unidos difundieron sus datos sobre ventas en junio, que pusieron en evidencia que las mismas siguieron cayendo en un contexto de recesión. Por ejemplo, General Motors anunció que sus ventas en ese mercado cayeron un 33,6% en junio en relación con el mismo mes de 2008. Estas cifras ocultan evoluciones opuestas, ya que las ventas minoristas aumentaron 10% respecto del mes precedente, según el fabricante. En contraste, las ventas a empresas de alquiler y otras operadoras de flotas cayeron 49%.

Chrysler, por su lado, anunció una caída de sus ventas en los Estados Unidos del 42% anual en junio, debido principalmente a la falta de ventas a empresas de alquiler y a otros operadores de flotas. En sus primeras semanas de operaciones tras la compra por un consorcio gerenciado por la italiana Fiat, Chrysler vendió 68.297 unidades. El retroceso de las ventas a clientes individuales fue sin embargo menor, un 16%, y el constructor se felicitó por haber aumentado su participación en el mercado en un punto (a 9%).

Por su parte, Ford anunció que sus ventas en los Estados Unidos cayeron 11% en junio respecto al mismo mes de 2008, con 148.153 unidades, es decir un mejor resultado del que preveían los analistas. El grupo, que fabrica las marcas Ford, Lincoln y Mercury, vendió 148.153 vehículos, pero si se incluye a la filial sueca Volvo, prometida en venta, las colocaciones totalizaron 155.195 unidades. El grupo del óvalo, el único de los tres constructores estadounidenses que no se puso bajo la protección de la ley de quiebras, no repitió, sin embargo, su performance de mayo, cuando sus ventas registraron un ligero aumento respecto del mes precedente.

Finalmente, Toyota informó sobre una reducción de sus ventas del 35% en los Estados Unidos en junio términos anuales, cerrando así un doloroso primer semestre de 2009 en el que las ventas cayeron 38%, a 770.449 vehículos. El constructor japonés dijo que de todas formas se trata de una mejoría en el segundo trimestre, con ventas 11,2% superiores a las del primero, para un total de 410.777 unidades.

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