CarsMagazine

Eco Visita a la planta de GM Argentina: casi 100% ecológica

La fábrica automotriz de Rosario es líder en cuidado ambiental en la región latinoamericana, con una tasa de reciclaje de 98,3% de los desechos que genera. Allí se fabrican el Agile y la familia Classic a un ritmo de más de 500 unidades diarias.

eco-visita-gma-2
En GM Argentina se producen el Agile y la familia Classic a un ritmo diario de 554 unidades.

Por Martín Egocue (especial desde Rosario, Santa Fe)
editor@cars-magazine.com.ar

El cuidado del medioambiente es una preocupación constante de las empresas automotrices. Pero no sólo en lo referido al desarrollo y la producción de vehículos que contaminen poco o nada, como los híbridos o eléctricos. También se cuida, afortunadamente, el nivel de contaminación ambiental de las propias fábricas. En el caso de GM Argentina, que posee su centro industrial en Rosario, Santa Fe, se han logrado índices que rozan la perfección. Hoy por hoy, su planta logra reciclar y reutilizar el 98,3% de los residuos “no peligrosos” que se generan allí, lo que convierte al Complejo Automotor GM Rosario en el líder de la región de América Latina en ese apartado. CarsMagazine participó de una “Eco Visita” a la planta rosarina para conocer “el otro perfil” de una fábrica automotriz.

eco-visita-gma-1
Plantación de un árbol en el “Jardín del Medio Ambiente” del Complejo Automotor GM Rosario.

La planta de GM Argentina en Rosario produce en la actualidad la familia Chevrolet Classic (en versiones sedán, hatchback y familiar) y el Chevrolet Agile. Con un total de 3.200 trabajadores, a los que diariamente se suman 1.000 proveedores, en el complejo ubicado sobre la Ruta Nacional N° 9, en General Alvear, se fabrica hoy a razón de 554 automóviles por día, en dos turnos diarios. La capacidad de producción de este complejo fundado en diciembre de 1995 es de más de 100.000 unidades al año. Cuenta con 6 plantas (Prensa, Carrocería, Pintura, Motores, Ensamble y Tratamiento de Efluentes) y 24 equipos de trabajo. Desde 1999, el complejo cumple con las normas ISO 14.001 de cuidado del mediambiente.

eco-visita-gma-3
Clasificación de residuos que son reciclados o reutilizados; el objetivo es llegar pronto al 100%.

Ahora bien, ¿cómo se logra reciclar más del 98% de los residuos “no peligrosos” que produce una fábrica de tal magnitud? Hacia 2004, la planta de GM Argentina reutilizaba el 75% de sus desechos, y para llegar a la cifra actual se fueron aplicando distintas mejoras –15 en total– en cada uno de los procesos de producción de los automóviles, pero también en cuestiones ligadas a la alimentación e higiene de los operarios. Puntualmente, la “Eco Visita” propuesta a un grupo de medios digitales especializados permitió conocer en qué puntos se logran las mejores sustentables. Veamos…

eco-visita-gma-4
Tratamiento de Efluentes devuelve 50 mil litros de agua por hora a un arroyo. Y hay vida allí…

>Planta de Pintura: se cambió el sistema manual por uno robotizado, lo que redujo de 6 a 3 litros el consumo por auto, y de 2,5 a 1,7 kg el residuo por unidad. También, gracias una nueva organización de colores por familias en la sala de mezcla de pinturas, se logró un ahorro de solvente de 12.000 litros por año. Asimismo, se redujeron un 16,5% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Por otra parte, en el área de pintura había un alto consumo de aire comprimido. Con modificaciones internas, se bajó el consumo, economizando también energía eléctrica (1.500.000 kWh/año) mediante un menor tiempo de marcha del compresor.

eco-visita-gma-5
El viaje a Rosario se realizó en unidades Chevrolet Classic, versión LT. Cuesta $ 50.000.

>Restaurante: se reemplazaron 5.500 vasos descartables (consumo promedio diario) por vasos reciclables. Así se evitó la eliminación de 1.320.000 vasos descartables por año, equivalentes a 3.000 kg de residuo. También se eliminó la bolsa plástica que envolvía los cubiertos y se dejó de generar un residuo de 624.000 bolsitas por año.

>Planta de Compostaje: anteriormente, 15 toneladas de residuos del restaurante iban al relleno sanitario cada año. Allí se logró una tasa de reciclaje del 100%, con la totalidad del residuo enviado al compostaje.

eco-visita-gma-6
La prensa brasileña y argentina, en la plantación del árbol como cierre de la “Eco Visita”.

>Baños: anteriormente, había 16 mingitorios con descarga de agua permanente, lo que generaba un consumo de 70.080 m3/año. Se colocaron sensores en todos los mingitorios, que activa la descarga de agua ante la presencia humana. Así, se consume sólo 700 m3 de agua por año (unas 100 veces menos).

Estas son, a modo de resumen, sólo algunas de las iniciativas de GM Argentina en materia se sustentabilidad ambiental. Pero la compañía ya se fijó para un futuro no muy lejano, lograr un reciclaje total, del 100 por ciento, en los residuos de planta”, según palabras de Camilo Ballesty, el Director de Producción del Complejo Automotor GM Rosario.

eco-visita-gma-7
La visita a la planta de Rosario de la prensa brasileña fue en el marco de la “Flex Expedition”.

Para cerrar la “Eco Visita”, de la que también participaron periodistas brasileños en el marco de la “Flex Expedition” (viajaron desde Porto Alegre en unidades de Agile con motores Flex, que funcionan con alconafta), se plantó un árbol en el “Jardín del Medio Ambiente” de la propia fábrica, ubicado lindero al flamante Auditorio. “GM comprometida con el futuro del planta”, rezaba la leyenda que acompañó la emotiva la plantación.

Compartir:
Newsletter
CarsMagazine
CarsMagazine

Un comentario en “Eco Visita a la planta de GM Argentina: casi 100% ecológica

  1. Verónica Florensa 29/06/2011 a las 15:59 - Responder

    Sr/res
    me dirijo a usted/es con el motivo, primero y ante todo de felicitar la gestión con respecto al medio ambiente, y en segundo lugar quisiera tener mayor información sobre responsabilidad social y desarrollo sustentable.
    el motivo de la pregunta, es el siguiente, soy docente de la escuela de enseñanza media nº 427 de Pueblo Esther, y estamos en un proyecto interprovincial con Tierra del Fuego. El objetivo principal es realizar un ensayo sobre el desarrollo industrial y desarrollo sustentable, asi como también las politicas de medio ambiente de las industrias.
    sin otro motivo, saludo atte.
    Profesora Florensa, Verónica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *