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Duster, de Renault: rival de Ecosport y crossover Viva

Concebido inicialmente como Dacia, se lanzará en Europa en 2010 y un año más tarde comenzará a producirse en Brasil, bajo la marca Renault, desde donde llegará a la Argentina. Tendrá opciones de tracción simple o integral.

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El Duster se fabricará en la planta de Renault en Curitiba para el mercado latinoamericano.

Dacia difundió imágenes oficiales del Duster, un utilitario deportivo compacto que producirá en Rumania y que lanzará en distintos mercados europeos a partir de marzo de 2010. Este mismo producto, pero bajo la marca Renault, también se fabricará en Brasil a partir de 2011 y por ende, arribará a la Argentina, posicionándose como el rival más directo que jamás haya tenido la exitosa Ford Ecosport. Será, también, un contrincante del futuro crossover que General Motors producirá sobre la plataforma Viva, de la cual surgió el nuevo Chevrolet Agile.

La información difundida por Dacia destaca que el Duster estará disponible, al menos en Rumania y Rusia (donde también se lo producirá para Europa), con opciones de transmisión 4×2 o 4×4. En este último caso, se trata de un sistema cedido por Nissan, la otra marca del grupo franco-nipón. Un dispositivo que permite optar por tres modos de funcionamiento: tracción simple, Auto (distribuye el torque inteligentemente) y Lock (aplica en forma constante un 50% de la tracción al eje trasero).

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La capacidad del baúl es de 475 litros, ampliable hasta 1.600. Así, supera las cifras de la Ford Ecosport.

Según su fabricante, el Duster también se destaca por su despeje sobre el suelo de más de 20 centímetros y sus ángulos de ataque (30°) y salida (35°), que incrementan su capacidad off road. Las llantas serán de 16 pulgadas y los neumáticos, de uso mixto. Aunque no se difundieron fotos del interior, Dacia remarcó que su habitabilidad estará en sintonía con modelos como Logan o Sandero –con los cuales compartirá plataforma– y que en él podrán viajar cómodamente 5 pasajeros adultos. Con 4,31 metros de largo y 1,82 m de alto (más largo y alto que la Ecosport), la capacidad del baúl es de 475 litros, ampliable hasta 1.600 litros rebatiendo los asientos.

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El sistema de tracción integral del Duster es de origen Nissan, la otra marca del grupo franco-nipón.

El Duster que se fabricará en la planta de Renault en Curitiba podría presentar algunas diferencias estéticas en su frontal respecto del modelo hecho por Dacia, más allá de la obvia del logo de la marca, según consignó la prensa brasileña. En el país vecino ya se especula con una motorización naftera Flex de 1.6 litros y 16 válvulas. Todavía es prematuro aventurar qué impulsores y dotación de equipamiento presentaría este futuro Renault Duster –si es que no adopta incluso otro nombre– para el mercado argentino, fruto del Proyecto H79 que la marca francesa desarrollaba desde hacía unos años.

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