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Después de la crisis: ¿lo mejor está por venir?

Un estudio de la consultora “Booz & Company” calcula que la industria automotriz fabricará 370 millones de vehículos entre 2008 y 2013. El grupo de países conformado por Brasil, China, India y Rusia estarán a la cabeza del crecimiento y alcanzarán el 50% de la demanda mundial hacia 2018.

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Brasil, Rusia, India y China supondrían el mayor aumento en la demanda; unos 20 millones/año.

La industria automotriz mundial fabrica a razón de 70 millones de unidades por año, sólo considerando vehículos livianos y utilitarios. Como referencia, los últimos tres años: fueron 69 millones en 2006, un récord en 2007 con 73 millones, y 70 millones en 2008. Aún no está claro cuánto será la merma en este 2009 que comenzó con un panorama desolador por la crisis financiera mundial, pero que luego del segundo semestre permitió volver a pensar en positivo.

En ese sentido, los analistas estiman que el próximo lustro, o incluso la próxima década, serán de continuo crecimiento de la producción mundial, aunque con un cambio fundamental en los polos impulsores: el grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China (BRIC) supondría un aumento en la demanda de al menos 20 millones de autos más al año.

Los cálculos fueron esbozados en un estudio de la consultora “Booz & Company”, citado por el sitio español elmundo.es, que se titula “Lo mejor del negocio del automóvil está por llegar”. Allí estiman que en el período 2008-2013 la producción mundial alcanzaría 370 millones de unidades (un promedio de 74 millones por año).

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El estudio señala a Renault-Nissan, VW y GM como los mejor perfilados para el nuevo escenario.

Para ello, afirma el trabajo, la industria necesitará “fuertes cambios de estrategia y de organización, que no todos los fabricantes parecen dispuestos a hacer”. Los autores del estudio, Roland Haddock y John Jullens, señalan como mejor colocadas entre las marcas a la alianza Renault-Nissan, el Grupo Volkswagen y (luego del salvataje) a la gigante norteamericana General Motors.

En cuanto a los polos de crecimiento de la demanda mundial, además del mencionado grupo BRIC, los analistas apuntan a otros “con un grado creciente de riqueza”, como Malasia, Tailandia, Argentina y Turquía, y otros que podrían convertirse en el destino de la mitad de las ventas mundiales de automóviles.

Por su parte, el grupo de países con economías maduras o desarrolladas seguirán creciendo a tasas más bajas, ayudadas en gran parte por efecto de la inmigración, tal como ocurrió por ejemplo en España en los últimos años. Según el estudio, sus cifras netas de ventas deberían incrementarse, pero su participación en la demanda mundial pasaría de 70 a 50 %, o menos.

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