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Desde Detroit, primeros signos de recuperación para EE.UU.

Aunque la industria automotriz estadounidense aún tiene un largo camino por recorrer, el sector ya transmite síntomas saludables tras la crisis que lo afectó en 2009. Qué se respira en el North American International Auto Show 2011, donde está CarsMagazine.


El Salón de Detroit 2011 refleja el inicio de la recuperación de la industria automotriz estadounidense.

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Con más de 30 novedades de productos, aunque no muchas de injerencia directa en el mercado argentino, y a la espera de una concurrencia de más de 750.000 visitantes, el Salón del Automóvil de Detroit ya está en marcha. Este lunes 10 arrancó el programa de la edición 2011 con la primera jornada de prensa, que incluyó la ceremonia de inauguración, la entrega de los premios al “Car & Truck of the Year 2011” en Estados Unidos (ganaron el Chevrolet Volt y el Ford Explorer, respectivamente), y la mayoría de las presentaciones programadas por la veintena de marcas que exponen en la “Ciudad Motor”.

En el Cobo Center, un histórico centro de exposiciones ubicado en el dowtown, a orillas del río Detroit que separa a la ciudad homónima de Canadá, se respira un ambiente de entusiasmo y optimismo por parte de los constructores locales. General Motors –que casualmente festeja en 2011 sus 100 años de vida–, Ford y Chrysler dejaron en claro que si bien los efectos de la crisis económica que los afectó en 2009 aún muestran huellas, “lo peor ya pasó” y todo parece encarrilarse nuevamente en la senda del crecimiento.


Ingreso al Cobo Center de Detroit, donde CarsMagazine está cubriendo el Auto Show 2011.

Durante 2009 y 2010, los tres grandes constructores de automóviles de los Estados Unidos, radicados en Detroit y comúnmente conocidos como “The Big Three”, debieron recortar costos en forma drástica, cerrar fábricas y sacrificar empleos para paliar los efectos de la crisis económica que también golpeó duro a Europa. Cada marca adoptó distintos caminos: Chrysler cedió parte de su capital al Grupo Fiat; General Motors se declaró en convocatoria de acreedores y vendió acciones a los gobiernos estadounidense y canadiense; y Ford solicitó créditos millonarios que fue saldando antes de lo esperado.

Antes de la crisis, en el mejor momento de la industria automotriz norteamericana, se vendían por año en los Estados Unidos entre 15 y 17 millones de vehículos. En 2009 las ventas apenas llegaron a 10,4 millones, la cifras más baja desde 1983. Sin embargo, 2010 cerró con un mercado total de 11,6 millones, lo que marcó el primer signo de recuperación del sector, que espera seguir en esa tendencia durante 2011. Por grupos, las ventas de GM en 2010 crecieron 6,3% sobre 2009; las de Ford, 19,4%; y las de Chrysler, 17%.


La presentación de Ford en el Cobo Arena incluyó grandes anuncios, en tres frentes distintos.

En ese marco, Ford anunció en Detroit, durante su conferencia de prensa en el Cobo Arena (un micro-estadio dentro del mismo Cobo Center), la contratación de 7.000 empleados en los Estados Unidos de aquí a 2012. Recientemente, General Motors logró la mayor captación de capitales registrada en una entrada en Bolsa, tras su regreso a cotización. En tanto, Chrysler cedió otro 5% de capital al Grupo Fiat, que ahora posee el 25% y podría a futuro hacerse de hasta 51% de la firma norteamericana.

“Estoy orgulloso de decir que la industria automotriz estadounidense no sólo aguanta, sino que combate”, afirmó el presidente del Detroit Auto Show, Barron Meade, al inaugurarlo oficialmente. “Al entrar en 2011, los fundamentos del sector a nivel mundial son sólidos”, se felicitó Carlos Tavares, jefe de Nissan Américas. “Esperamos en 2011 un año excelente”, insistió el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, al presentar los últimos modelos de la Clase C de Mercedes. “Porsche vuelve con fuerza a Detroit”, se congratuló Matthias Müller, presidente del constructor alemán, que regresa tras cuatro años de ausencia. “Decir que estamos emocionados por regresar es un eufemismo”, aseguró uno de los responsables de diseño del Chrysler, Ralph Gilles, al presentar la nueva berlina de lujo, el 300C, mientras muchos recordaban que en 2009 la marca no había tenido ni una sola novedad en el Detroit Auto Show.


El enviado de CarsMagazine, entre los más de 4.500 periodistas que cubren el NAIAS 2011.

NOVEDADES: LO QUE PUEDE LLEGAR
Aunque son más de 30 los nuevos productos que se vieron en la primera jornada de prensa del NAIAS 2011, los que tendrán o podrían tener relación con el mercado argentino, al menos en el corto plazo, son pocas. En un informe a publicarse en las próximas horas, CarsMagazine mostrará uno por uno los productos que más interesan  del Detroit Auto Show desde la óptica del consumidor argentino.

Algunas de las novedades que se verían son los nuevos Chrysler 300 C y Town & Country, la nueva generación del Mercedes-Benz Clase C, el imponente BMW Serie 1 M, el flamante Audi A6, el renovado Toyota Corolla, el nuevo Volvo S60 (ya exhibido en la Argentina) y los nuevos Jeep Grand Cherokee (se lanza en marzo y ya está en Pinamar) y Compass. Entre los concept, en tanto, lo llamativo pasó por el Ford Vertrek, un concept del “óvalo” que adelanta un futuro SUV compacto global; el Civic Concept, anticipo del nuevo sedán mediano japonés, y el MINI Paceman, un derivado del Countryman pero de sólo dos puertas, entre otros.

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