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Desde Campana, así se fabrica el Honda City en la Argentina

Honda City Argentino
El City se produce en Campana a un ritmo de 60 unidades diarias o 10.000 anuales.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

A poco más de un año de su inauguración oficial, Honda Motor de Argentina abrió por primera vez a la prensa las puertas de su planta de Campana, donde hoy fabrica el automóvil City y las motocicletas Biz, Titán y Twister.

La invitación coincidió con el 34° aniversario de la presencia de Honda en la Argentina. La firma japonesa desembarcó en 1978 como productor de motores; en 2006 comenzó a fabricar motos y desde 2011, también automóviles.


La fábrica de Campana se inauguró en mayo de 2011. Honda invirtió USD 250 millones.

En ese marco festivo, CarsMagazine recorrió las instalaciones del complejo inaugurado el 26 de mayo de 2011, que se sumó a la planta de Florencia Varela (sólo produce motos) y las sedes administrativas de Vicente López y Pacheco. En total, Honda Motor de Argentina cuenta hoy con 1.128 empleados.

Además de autos y motos, la marca japonesa también comercializa en la Argentina productos de fuerza y motores marítimos, bajo las líneas Honda Power Products y Honda Marine.


El City se produce en Campana para el mercado local y, mayormente, el brasileño.

LAS CIFRAS DE CAMPANA
Ubicado sobre la Ruta 6, a pocos kilómetros de la ciudad de Campana, el flamante complejo dispone de una superficie total de 142 hectáreas, con algo más de 83.000 m2 edificados. Se trata de la 24ª y más nueva planta automotriz que Honda inauguró en el mundo. La marca nipona sólo produce hoy en 17 países a nivel global.

Allí se fabrica el modelo City a razón de 60 unidades por día, cifra que aumentará a 65 desde septiembre. Esto implica un volumen anual de 10.000 unidades. En cuanto a motos, la producción llega a 250 unidades diarias y 50.000 anuales. Considerando también la fabricación en Florencia Varela, Honda producirá 120.000 motocicletas en 2012 en la Argentina.

Cuando en julio de 2007 se realizó el anuncio de la instalación fabril de Honda en Campana, la compañía adelantó que invertiría 100 millones de dólares. La cifra, finalmente, fue de 250 millones de dólares a fin de lograr “una fábrica más autónoma y con mayor actividad in house”.


Paulatinamente, Honda aumentará el porcentaje de autopartes de origen nacional.

EL CITY ARGENTINO
Desde mayo de 2011, el City se fabrica en la Argentina. En los primeros meses salieron pocas unidades de la línea de montaje (apenas 5 diarias) debido a las complicaciones para la llegada de componentes desde Japón y Tailandia, países afectados por catástrofes climáticas.

En la actualidad, en cambio, el City se produce a ritmo intenso, tanto para el mercado argentino como para el brasileño (en este último caso, con motorización Flex). En total, en 2012 se prevé que salgan 9.526 unidades de City desde la planta de Campana, contra las apenas 890 de todo 2011. Para el próximo año, en tanto, la compañía espera fabricar 15.000 unidades de City en Campana.


Además del City, Honda produce hoy en Campana tres modelos de motocicletas.

Las primeras exportaciones del City a Brasil se concretaron en julio de 2012. Hay que tener en cuenta que en el país vecino, el sedán compacto también continúa fabricándose allí, para ese mercado y otros países de la región.

En la actualidad, la gama de modelos de Honda Argentina se conforma con el Fit, City y Civic (todos fabricados en Brasil, y como se apuntó, el City también en nuestro país), la CR-V (proveniente de México) y el Accord (importado desde los Estados Unidos). Este último modelo, posicionado al tope de gama, llegará en su nueva versión a partir de 2013.

De esa forma, la marca nipona terminará la renovación de todos sus modelos de automóviles, iniciada en enero con el Civic, en marzo con la CR-V y en junio con la dupla City/Fit.


El predio de Campana, sobre la Ruta 6. Tiene 142 hectáreas y 83.000 m2 edificados.

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5 comentarios en “Desde Campana, así se fabrica el Honda City en la Argentina

  1. diego martin arismendi 31/07/2013 a las 20:17 - Responder

    nombre y apelido: Diego Martin Arismendi
    edad:23 años
    fecha de nacimiento:x 17/07/1990
    nacionalidad: argentina
    lugar: resistencia chaco
    d.n.i:35.690.041
    estado cibil: soltero con dos hijos.
    cuil:20.35690041.04
    telefono: 01161221506
    loxalidad:cardales
    direccion:primero de mayo 473
    estudios realisados :preimario completo
    secundario incompleto
    trabajos anteriores: servicios rurales
    trabojo de albañileria , pintura , ferrero argentina por contrato , seguridad emprsa cyg .

  2. Hola ,he comprado una moto keller 260 y se me salio el tornillo que regula la cadena de distribucion y me jodio el piston de la moto , me dice el mecanico que la mande arreglar que no se consigue el piston (donde la compre siempre esta cerrado y yo por mi trabajo la tuve que mandar a otro mecanico de confianza ).
    Como pude ser que hagan una moto y no hay respuestos , yo compre la moto hace 6 meses al contado .
    Espero que ustedes siendo los FABRICANTES de la marca keller , me den una solucion.
    SOY DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA ,PROVINCIA DE BUENOS AIRES , ARGENTINA ,.C.P.8109 . MI DIRECCION ES GUARANI 508

  3. Pingback: En video: así se fabrica el Honda City en la Argentina

  4. Muy buena la nota Martín. Esta información me gusta ver en los sitios, tanto de autos argentinos como de producción total en las Plantas.

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