CarsMagazine

Desde 2018, el ESP será obligatorio en Argentina

esp-car

Desde 2018, todos los vehículos 0 Km que se comercialicen en Argentina deberán contar con Programa Electrónico de Estabilidad, también conocido por la siglas ESP, un dispositivo que incrementa la seguridad activa y que ayuda a mantener la trayectoria del automóvil ante maniobras imprevistas o de emergencia.

Para entender claramente en qué consiste y cómo funciona el ESP, te recomendamos leer este informe. Cabe destacar que en mercados como el europeo o norteamericano el ESP ya es obligatorio de serie desde 2011 y 2012, respectivamente, tras haberse legislado un lustro antes. En América Latina el retraso en materia de seguridad sigue siendo considerable, pero al menos comienzan a acordarse las modificaciones necesarias.

En el marco del denominado Convenio de Cooperación, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) suscribió un nuevo acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), por el cual se consolida el marco normativo para generalizar la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos que se fabriquen e importen en el mercado local.

Luego de disponer la obligatoriedad de incorporar doble airbag frontal, frenos ABS, tercera luz de stop y apoyacabezas traseros en las plazas laterales a partir del 1° de enero de 2014, el cronograma del Convenio de Cooperación contempla lo siguiente:

  • Soporte de Fijación para el Extintor a partir del 1° de enero de 2015. Será para todos los automóviles de hasta 1.500 kg de peso bruto, con el compromiso de incorporar el soporte también en los de más de 1.500 kg y hasta 2.500 kg de peso bruto una vez que la Autoridad de Aplicación adecue la legislación actual.
  • Retractor de Cinturones de Seguridad Laterales a partir del 1° de enero de 2016. Será para todos los modelos de automóviles.
  • Sistema de Control de Estabilidad (ESP) a partir del 1° de enero de 2018. Será para los nuevos modelos de automóviles y utilitarios livianos derivados.
  • Ensayo de Impacto Lateral a partir del 1° de enero de 2018. Será para los nuevos modelos; y a partir del 1º de enero de 2022 para todos los modelos de automóviles y utilitarios livianos derivados.
Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *