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Desde 2014: airbags y ABS, obligatorios para todos los 0 Km

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El Gobierno Nacional junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial dieron un paso sumamente importante para la industria automotriz, aunque su efecto no será inmediato: en un plazo de 4 años, todos los automóviles nuevos que se comercialicen en la Argentina deberán contar con airbags delanteros, frenos con sistema antibloqueo (ABS) y apoyacabezas para todos los pasajeros. La normativa se plasmó este lunes 16, con la firma de un convenio con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).

Según ese acuerdo, tanto las terminales locales como las importadoras de vehículos de cualquier origen, gama y versión deberán ir cumpliendo con metas porcentuales. La primera está muy cerca: para el 1º de enero de 2010, el 10% de los autos vendidos deberá cumplir con ese requisito, algo que la mayoría de las marcas alcanzaría a partir de sus ofertas de versiones de gamas medias o altas.

Pero los cambios deberán notarse con el avance del cronograma, que prevé un cupo mínimo de 15% para 2011, salta a 30% en 2012 y al 60% en 2013. Según un estudio difundido en 2007 por el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), el 30% de los autos más vendidos no ofrecían airbags y el 40% no tenían ABS. Esto, en gran medida, porque los consumidores privilegian en su decisión de compra aspectos más relacionados con el confort o la estética. Sin desmedro de esto, el plan apunta a que la totalidad de los vehículos ofrezcan estos elementos de seguridad hacia 2014.

El mayor impacto por la medida lo sufrirán las terminales locales que actualmente fabrican versiones “base”. No existen datos precisos de cuánto implicará en término de costos la adecuación a ese cronograma. El mecanismo para la nueva normativa proviene del artículo 29 de la Ley 26.363 de Seguridad Vial, que impone la necesidad de agregar airbags y antibloqueo de frenos, entre otros sistemas para la protección activa de los pasajeros. El objetivo oficial es aumentar la seguridad en los coches para disminuir la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito.

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1 COMENTARIO

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO SON EL EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO DE LOS AIRBAGS. POR EXPERIENCIA PROPIA SUFRI UN ACCIDENTE CON UN FUERTE IMPACTO LATERAL EN LA PARTE IZQUIERDA DEL CONDUCTOR QUE ACTIVARON INSTANTANEAMENTE LOS AIRBAGS LATERAL DE CORTINA Y EL LATERAL DE BUTACA DEL CONDUCTOR. ME SALVARON DE SUFRIR LESIONES, YA QUE POR EL FUERTE IMPACTO, MI SUV TUCSON DIO UN MEDIO TROMPO DE 180 GRADOS Y DESPLAZAZADA AL CARRIL CONTRARIO. ESE DIA TOME CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESA PROTECCION. SALVA VIDAS Y GRAVES SECUELAS DE ACCIDENTES.
    LOS FELICITO POR ESA MEDIDA, OJALA LOS COMPRADORES EXIJAN ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
    SALUDOS

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