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Dakar: triple podio para VW con las Race Touareg 2

La alemana VW dominó en la categoría de autos, de la misma manera que la japonesa Yamaha logró las mejores posiciones en cuatriciclos. En motos, la Nº 1 volvió a ser la austríaca KTM, y en el caso de los camiones indiscutible dominio de Kamaz.

dakar-vw-touareg-de-villierVW logró superar la marca de 2009, cuando subió al podio las Touareg de De Villier y Miller.

Después de 16 días intensos y agotadores, terminó la edición 2010 del Dakar argentino-chileno, y tal como ocurrió en la 1º edición del año pasado, el equipo alemán Volkswagen Motorsport se erigió con el mayor de los triunfos.

Fue un 1-2-3 inapelable para la casa de Wolfsburgo, encabezado por uno de los pilotos que más fanáticos cuenta en la Argentina: el español Carlos Sainz, seguido por su compañero de equipo pero rival personal, el qatarí Nasser Al Attiyah (ex piloto de BMW) y por el estadounidense Mark Miller.

Con los tres en el podio, VW pudo ver concretado el ambicioso objetivo con el que había venido a esta edición después de haber obtenido el primer y segundo lugar en la misma categoría y con los mismos vehículos en la edición pasada. En el 2009, el primer puesto fue obtenido por el neocelandés Giniel De Villiers y el mismo Miller en segundo lugar, después del abandono de Sainz, quien este año se tomó revancha.

La buena performance de Al Attiyah, quien quedó apenas a 2’ 12” de Sainz, fue lo que más “pimienta” puso dentro de la categoría y del propio equipo de VW, donde se produjeron algunas rispideces entre ambos corredores y llegó a hablarse de “juego sucio”. Pero lo cierto es que le dio un contundente dominio a VW en lo que es considerada una de las carreras más exigentes del mundo.

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Carlos Sainz, múltiple campeón de rally, se dió el gusto de ganar el Dakar: es el primer español en hacerlo.

El danés Kris Nissen,director deportivo de Volkwagen Motorsport, dio rienda suelta a la alegría germana e ilustró con todas las letras el exitoso resultado: “Fue el mejor Dakar de toda la historia de VW, porque no sólo ganamos sino que demostramos que somos buenos organizadores y tenemos una tecnología de punta”, dijo, tras resaltar el desempeño de las flamantes pick ups Amaroks como vehículos de asistencia de la organización.

El equipo completo estuvo integrado por 120 personas y 31 vehículos de asistencia, además de los cinco binomios que compitieron: De Villiers (campeón en 2009) y su navegante Dirk von Zitzewitz, Miller-Ralph Pitchford, Sainz-Cruz, Al-Attiyah-Timo Gottschalk y los brasileños Maurício Neves-Clécio Maestrelli.

En la categoría de autos fue notable también el resultado obtenido por el mendocino Orlando “Orly”  Terranova, con un Mitsubishi Lancer Racing sponsorizado por el representante de la marca en el país, Alfacar. Terminó 9º en la clasificación general, después de sufrir varios inconvenientes técnicos y atrasos en algunas etapas.

Además, Te­rra­no­va pudo concluir por primera vez el Dakar, después de tres presentaciones, en las que tuvo que abandonar: 2005 y 2007 en motos, y 2009 en autos.

El otro argentino que logró concluir en el apartado de los autos fue Alejandro Yacopini, al mando de un Toyota SW4.

HAZAÑA ARGENTINA
Para el público local, sin dudas la noticia más importante provino de otra categoría: la de los cuatriciclos, donde también hubo un podio singular ya que el 1-2 fue ocupado por los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, y se convirtieron en los primeros argentinos en ganar el Dakar.

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Los Patronelli escribieron en grande su nombre en la historia del Dakar.

Ambos pilotos a bordo de máquinas de Yamaha, lograron una cómoda ventaja de varias horas respecto de sus seguidores. El menor de los hermanos oriundos de la localidad de Las Flores completó las 14 etapas en 64 horas, 17 minutos y 44 segundos, mientras que Alejandro terminó cuarto en la última etapa y segundo en la general a dos horas 22 minutos y 59 segundos de Marcos
En las motos, el dominio también fue acaparado por una marca: KTM, con el nuevo triunfo del francés Cyril Despres (ganador de la competencia en dos ediciones anteriores: 2005 y 2007), seguido por el noruego Pal Ullevalseter, mientras que el chileno Francisco “Chaleco” López culminó tercero en la clasificación general. También a bordo de una máquina KTM, Rodolfo Bollero finalizó en el puesto 31 y fue el mejor piloto argentino en esta categoría.

En cuanto a los camiones, el dominio casi absoluto fue para la marca Kamaz: el ruso Vladimir Chagin se consagró nuevamente campeón (ya lo ganó en 5 oportunidades) al finalizar cuarto en la última etapa que ganó su compatriota y compañero de equipo Ilgizar Mardeev. En la general, quedó segundo otro integrante de ese equipo y de la misma nacionalidad: Firdaus Kabirov.

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