CarsMagazine

Dakar 2011: la gran aventura ya está en marcha

La maratónica carrera se inició desde Buenos Aires y tras recorrer 9.500 kilómetros, concluirá nuevamente frente al Obelisco, con el podio de premiación, el domingo 16 de enero. Al final, largaron 407 vehículos entre autos, motos, cuatriciclos y camiones.


En 2010, Carlos Sainz (VW Touareg) ganó entre los autos. El español quiere repetir en 2011.

El Rally Dakar, que por tercera ocasión consecutiva se disputa en Sudamérica, parece haber encontrado la tierra ideal, donde goza de un entusiasmo excepcional, y que en su 32ª edición vuelve a someterse a la exigente topografía argentina y el árido desierto chileno.

Con un tramo de enlace de 377 kilómetros que unirá las ciudades de Buenos Aires y Victoria, la caravana de 407 vehículos (140 autos, 170 motos, 30 cuadriciclos y 67 camiones) se ponía en marcha el sábado 1° de enero, aunque la lucha recién comenzaba el domingo 2 con las primeras pruebas especiales entre esa última ciudad y Córdoba.

La carrera, de una duración neta de 14 días (incluido uno de descanso) y cerca de 9.500 kilómetros de recorrido, pasará por las poblaciones argentinas de Victoria, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, antes de desplazarse hacia Chile (Calama, Iquique, Arica, Antofagasta, Copiapó), y regresar a la Argentina (Fiambalá, San Juan, de nuevo Córdoba y Buenos Aires). El final formal será el domingo 16, con el podio de premiación.

“Atrás quedó África y su inestabilidad, la misma que causó la anulación de la prueba en 2008, y que arrojó una pérdida total de 15 millones de euros a Amaury Sport Organisation (ASO), el organizador del Dakar, y una frustración intensa en los competidores”, recuerda un informe de la agencia AFP. “Pero desde 2009, el Dakar encontró su lugar en medio de la pasión de los latinoamericanos”, agrega.

El entusiasmo desde entonces ha ido creciendo. Se esperan unos 4 millones de espectadores en las rutas argentinas al paso de la caravana en esta edición 2011. El gobierno argentino estima un beneficio de 178 millones de dólares (136 millones de euros) gracias al Dakar. Y ahora son muchos más los medios de comunicación que siguen la prueba desde todo el mundo. Para esta edición, telespectadores de 190 países verán imágenes del rally-raid, y aproximadamente 70 cadenas radiales transmitirán la carrera.

El pasado año, el francés Cyril Despres (KTM) se impuso con comodidad en motos, mientras que en autos venció el español Carlos Sainz, con Volkswagen Touareg, seguido de sus compañeros de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah y el estadounidense Mark Miller.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *