InicioMERCADORedes sociales: la historia detrás de una encuesta de autos

Redes sociales: la historia detrás de una encuesta de autos

El Cruze llegó al 38% de aceptación frente al 31% del Vento. Los porcentajes se vieron influenciados sobre el final por efecto de las redes sociales de Chevrolet y Volkswagen, lo que no ocurrió con las otras marcas y modelos participantes.


La difusión de la encuesta por las propias marcas en Facebook influenció en el resultado final.

El Chevrolet Cruze resultó el modelo más elegido en la última encuesta desarrollada en CarsMagazine, que cerró el domingo 31 de julio. El sedán de GM se impuso escoltado por el Volkswagen Vento y el Peugeot 408. La encuesta tuvo como objetivo recibir votos de los habituales lectores del portal, pero ocurrió que sobre el final hubo también un aluvión de participantes provenientes de las redes sociales de algunas de las marcas involucradas. Ocurrió que tanto Chevrolet como Volkswagen se hicieron eco de la encuesta y la replicaron en sus canales oficiales en Facebook y en Twitter. Por eso, tras el “empate técnico” que se registraba a una semana del final de la encuesta entre el Cruze y el Vento (cuando sólo habían votado lectores del portal), finalmente un modelo se despegó claramante del otro. Y eso se debió, en gran parte, a que Chevrolet Argentina posee casi 5 veces más seguidores en Facebook que Volkswagen Argentina. A todo esto, los demás modelos participantes de la encuesta (408, Fluence, Corolla y Sentra) perdieron mucho terreno sin el “respaldo” de las redes sociales de cada una de las marcas.

La encuesta de CarsMagazine tenía como consigna, en este caso, elegir qué sedán mediano del mercado argentino se compraría cada lector, considerando únicamente a los de reciente lanzamiento o actualización. Por eso el listado sólo contemplaba seis posibilidades, dejando de lado a otros modelos y marcas. Las opciones eran Chevrolet Cruze, Nissan Sentra, Peugeot 408, Renault Fluence, Toyota Corolla y Volkswagen Vento. Los cuatro primeros se lanzaron entre 2010 y 2011, y los dos últimos se renovaron este año. Una semana antes del final de la encuesta (exactamente, el lunes 25 de julio), el Cruze y el Vento estaban “cabeza a cabeza”, con el 27% de votos cada uno (ver nota previa aquí). Detrás se ubicaban 408 (20%), Fluence (11%), Corolla (9%) y Sentra (6%). Pero la historia, claro, no terminaría así…

En apenas 7 días, desde el lunes 25 hasta el domingo 31, la difusión de la encuesta en Facebook y en Twitter por parte de Chevrolet y Volkswagen duplicó la cantidad de votantes que había hasta entonces, hasta llegar a un total de 2.618 sufragios (la encuesta se cerró a las 17:00 del domingo). Y en el resultado final ganó el Cruze, con 38% de votos, delante del Vento, con 31%. Como se aprecia, estos dos modelos se despegaron claramente del resto en la semana final –y a su vez, se amplió la brecha entre ellos– justamente por el hecho de haber sido replicada la encuesta en las redes sociales de cada una de las marcas. En definitiva, los cómputos finales fueron los siguientes:

  • Chevrolet Cruze: 38%, 991 votos
  • Volkswagen Vento: 31%, 811 votos
  • Peugeot 408: 14%, 362 votos
  • Renault Fluence: 8%, 204 votos
  • Toyota Corolla: 6%, 155 votos
  • Nissan Sentra: 3%, 95 votos

EL PAPEL DE FACEBOOK Y TWITTER
Hoy por hoy, ya son mayoría las automotrices que han decidido ingresar a la denominada Web 2.0 en la Argentina. Así, varias ya tienen su espacio oficial en Facebook y en Twitter, las dos plataformas más populares. De todas ellas, Chevrolet ha sido una de las pioneras y de las que más recursos ha invertido, y por eso es también hoy la que más seguidores tiene en Facebook, con 63.500 fans. En Volkswagen arrancaron después y por esa razón recién contabilizan 13.000 seguidores. Mientras tanto, marcas como BMW o Kia hoy están en 24.000 y 18.000 fans, respectivamente, por sólo mencionar otros casos a modo de referencia. Así, la deducción es muy simple: la página de Chevrolet en Facebook generó muchos más votos de sus fanáticos que la de Volkswagen con sus seguidores; y de allí se explica la gran diferencia que el Cruze le sacó al Vento en sólo 7 días, tras haberse mantenido ambos a la par durante las 7 semanas anteriores de desarrollo de la encuesta.

Aunque varias veces los resultados de las encuestas coinciden con la realidad, en otros casos no ocurre así. Esto se desprende de que el Vento es hoy el modelo que más unidades vende en el mercado argentino entre los que participaron de la compulsa. El sedán de Volkswagen patentó 1.328 unidades en junio pasado, frente a 1.200 del Corolla, 806 del 408, 628 del Fluence, 431 del Cruze y 223 del Sentra. A la espera de las cifras finales de julio, era contundente este otro dato: en todo junio y los primeros 25 días de julio, el Vento había vendido 2.185 unidades, frente a 677 del Cruze, el modelo que justamente lo superó en la votación.

Pero atención, que tampoco las cifras de patentamientos son una radiografía exacta del deseo de compra del público. Sucede que muchas veces un modelo no se vende más, simplemente, por falta de disponibilidad. Ocurre con vehículos producidos en el país y también con varios importados, cuyo stock para el mercado local no llega a cubrir la demanda. Debemos recordar que en el caso del Vento, se trata de un producto importado desde México, mientras que el Cruze proviene de Corea.

Todos estos modelos en cuestión fueron probados oportunamente por CarsMagazine, a excepción del Corolla en su renovada línea 2012, lo que ocurrirá próximamente. Esos contactos pueden leerse en los siguientes links: Chevrolet Cruze, Nissan Sentra, Peugeot 408, Renault Fluence y Volkswagen Vento.

NOTAS RELACIONADAS

8 COMENTARIOS

  1. Amigos de la Revista cómo se lavan las manos…, los retó VW porque perdieron?
    Hacen una encuesta y no legitiman al ganador, y lo atribuyen a los seguidores de facebook.

  2. Esta muy bien aclarado, dado que no son los habituales participantes de la pagina, sino que entraron para la votacion porque estaba publicada por facebook

  3. No me parece correcta la posicion que toma la revista ya que si me entere de la encuesta por Facebook pero di mi opinion y la respectiva votacion por el CRUZE ya que tengo uno diesel desde hace 4 meses y estoy muy satisfecho con el producto. Ojo mi anterior auto era un BORA TDI y es exelente auto tambien.

  4. Durante muchos años chevrolet estuvo vigente en la ARGENTINA gracias a la pasion de sus seguidores, ya que la fabrica sehabia retirado en 1978, seguramente si GM entendio esto en su momento, habra visto que esa “presencia” no oficial le facilito su reinsercion en el mercado.
    No era lo mismo vender una marca como chevrolet en el pais que otras que no estaban en el consciente colectivo. Pero tambien hay que reconocer que el seguidor e chevrolet, suele tener chevrolet, y esto se ve reflejado cuando uno observa a su alrededor y lo verifica con personas que conoce. Obviamente no todos los dueños de chevrolet son hinchas de chevrolet, pero seguro que un 90% de hinchas de la marca si tienen un chivo. Es una de esas cosas que me tome el trabajo de constatar en un circulo chico ( no mas de 100 personas) pero que sirve de pequeña muestra. Aun asi no hay dudas que el CRUZE es y sera cada vez mas un auto muy deseado, sus ventas mundiales asi lo afirman, muy pero muy or encima de este “Vento”, no por nada el mes pasado lego a la cima del mercado americano y pelea codo a codo en los mercados de Europa 8 ahi se da lo contrario a nuestro pais: no existe la marca chevrolet como referencia ( al menos no todavia) Sin dudas creo que el Cruze me gusta mucho mas que el Vento y asi vote, con el corazon porque si hubiera votado con el bolsillo (el mio) no llego a ninguno de los dos, y por tecnologia hubiera reservado mi voto para un segmento superior. Ahora uno contra otro si me das las dos llaves y me decis “Llevate uno que te lo regalo” no lo dudo, el CRUZE ( diesel de ser posible) por todo (diseño, motorizacion, interior, andar no puedo opinar porque no anduve en ninguno.

  5. En mi humilde opinion el cruze tiene muchas contradicciones, un formato altamente deportivo con un motor que carece completamente de rasgos deportivos, un interior futurista semejante a un juguete, un confort q deja mucho q desear sin climatizacion bi-sona ni sensor de estacioamiento delantero, frete a un vento con un montor 2.0 tsi de 200hp con caja dsg de sexta con un confort de auto de alta gama, keyles acces climatizacion bi sona y demas no hay punto de comparacion entre uno y otro..

  6. Este tipo de encuestas siempre son relativas, porque la mayoría de votos corresponde a gente que no va a comprar ninguno de éstos autos, por lo que ni siquiera hicieron un estudio pormenorizado de los pro y contras de cada uno, y se vota por el diseño más lindo (algo muy relativo también), con el corazón, etc. La verdad de la milanesa está dada por el volumen de ventas de cada modelo, donde la calidad percibida, el test drive y sobre todo el precio a igualdad de equipamiento y prestaciones cuenta mucho, y acá me parece que el Vento saca una leve ventaja. Las ventas al menos así lo indican.
    Saludos,

  7. Gaston vos tenes que comparar al vento 2.5 con el Cruze no al turbo…
    Yo soy poseedor de un cruze ltz nafta y estoy conforme con la mayoria de sus cualidades sobre todo el diseñaso que tiene pero no con el motor, ahora si comparamos al Cruze diesel con el diesel del vento, el cruze roba!!!! El vento 2.0 es un autaso como vos decis sin dudas no le objeto nada solo el diseño de la trompa no me convence para nada…yo me subi a los dos vehiculos antes de decidirme pero como yo soy un tano calenton lo que inclino la balanza fue el corazon (diseño) y te puedo asegurar que de 10 personas 9 se dan vuelta a mirar al cruze pasar y una al vento

  8. Esta muy bien la encuesta realizada pero realmente estoy muy desconforme con los resultados. Realmente tendria que ser comparados cada auto full del segmento, y ser tomado en cuenta por cada uno de nosotros al momento de contestar la encuesta, indudablemente saldria lejos ganador el Vento 2.0t ya que ninguno se compara con la calidad del mismo es incomparable sin hablar del motor que sin lugar a duda es lejos el mejor motor del segmento.

Los comentarios están cerrados.