Creció 74% la producción de autos en el primer trimestre de 2010

En marzo se fabricaron 52.669 unidades, 39 % más que en el mismo mes de un año atrás. Las exportaciones registradas desde enero a marzo duplicaron las del mismo período de 2009. Crecen las expectativas por un nuevo récord de la industria.

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Crece el volumen de producción de las terminales argentinas, de la mano de nuevos modelos.

Acompañando la tendencia ascendente de las ventas, las cifras de producción automotriz pegaron un fuerte salto en la Argentina en los primeros tres meses del año y subieron 73,9% en relación al mismo período de 2009.

Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en marzo pasado salieron de las terminales locales un total de 52.669 unidades, 31,3% más que en febrero pasado y 39% por encima del mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 37.904 vehículos.

Más de la mitad de las unidades fabricadas en marzo (32.765) fueron destinados a la exportación, ítem que registró un alza de 58% en la medición interanual y 101,3% si se comparan los tres primeros meses de 2010 con 2009.

La fuerte demanda de Brasil, sumada al buen comportamiento del mercado doméstico, una vez más, son las principales razones del fuerte impulso a la actividad de la industria local. Los constructores ya están calculando un volumen de producción muy por encima de las 500.000 unidades de 2009, e incluso algunos creen que se superaría el récord de 2008, cuando se fabricaron casi 600 mil.

La industria mostró una tendencia a retomar su ritmo habitual”, consideró el titular de ADEFA, César Luis Ramírez Rojas, quien dijo confiar que 2010 cerrará con niveles de producción de alrededor de 610.000 unidades.

Se deben encontrar puntos de articulación para maximizar la efectividad de todos los costos de producción, no sólo de componentes, sino también los de otros insumos, de los servicios, la mano de obra y los tributarios“, remarcó.

Además, recordó que las casas matrices definen por estos meses los planes de inversión a nivel global para el período 2011-2013, por lo cual consideró necesario seguir generando “condiciones atractivas para poder competir por la asignación de nuevas inversiones” y promoviendo “nuevas tendencias técnico-productivas” vigentes a nivel global.

TERMINALES Y MODELOS
El primer lugar en cuanto a volúmenes de producción durante marzo, lo ocupa el grupo PSA Peugeot Citroën, con  11.514 unidades salidas desde su planta de El Palomar. Le sigue de cerca GM de Argentina, con 10.462, y Fiat Auto Argentina completa el podio con 9.248 autos.

Ford Argentina también dio cuenta de un importante volumen, con 8.313 vehículos producidos en la terminal de General Pacheco. En orden descendente le siguen Toyota Argentina, con 6.431 unidades; Volkswagen, 4.151; Mercedes-Benz Argentina, 1.559; Renault (que mantuvo paralizada la producción por la instalación de una nueva línea) sólo produjo 620 unidades y finalmente se encuentra Iveco, con 371 camiones.

El podio de los modelos de mayor volumen de producción, en tanto, está liderado por el Fiat Siena, del cual se fabricaron 9.177 unidades; le sigue el Chevrolet Agile, con 6.282 y la pick up Toyota Hilux de doble cabina, que sumadas las versiones diesel y nafteras totalizaron 5.500.

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