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Contacto: Subaru All New Forester 2.5 AWD

Subaru All New Forester

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Hace más de un año, allá por mayo de 2012, en CarsMagazine probábamos la tercera generación de Subaru Forester (ver aquí), el SUV mediano de la marca japonesa. Ahora, a sólo días de su lanzamiento oficial en Argentina, pudimos evaluar la Subaru All New Forester, cuarta generación del clásico SUV nipón que se presenta totalmente renovado sobre su antecesor.

Importada desde Japón por Indumotora Argentina, el representante de Subaru en nuestro país, la All New Forester llega al mercado local para competir en el nutrido segmento de los SUV medianos, frente a modelos como Toyota RAV4 y Honda CR-V, por citar sólo dos ejemplos de marcas del mismo origen. Pero claramente, los rivales son muchos más. Forester ha sido históricamente el modelo más vendido de Subaru en Argentina y la nueva generación ya se perfila para ratificar la estadística.

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Antes de analizar puntualmente la unidad que probamos, es oportuno repasar la conformación de la gama de All New Forester en Argentina. Con un total de seis versiones y precios desde 46.900 hasta 69.900 dólares, la oferta comprende cuatro niveles de equipamiento (X, XS, Dynamic y Limited), tres alternativas de motorización (2.0 de 150 CV, 2.5 de 172 CV y 2.0 Turbo de 240 CV), y dos opciones de transmisión (manual de 6 marchas o automática CVT). Toda la gama, desde luego, con tracción integral permanente “Symmetrical AWD”, el sello característico de Subaru.

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Merced a la gentileza del Departamento de Marketing de Indumotora Argentina, pudimos concretar un breve pero valioso contacto con la versión casi tope de gama de All New Forester. Concretamente, nos subimos a la 2.5i AWD CVT SI Drive Limited Sport, cuyo precio es de 59.900 dólares. Es decir, manejamos la versión más equipada con motorización intermedia y transmisión automática.

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La All New Forester es un vehículo totalmente distinto al modelo que reemplaza. Si bien Subaru se caracteriza por diseños más sobrios que estridentes, en este caso propone una imagen con fuerte personalidad, principalmente desde el frente. La Nueva Forester impacta por su combinación de deportividad, robustez y esencia de todoterreno. Además, esta versión en particular luce unas atractivas llantas de 18 pulgadas en particular diseño de 5 rayos.

Centímetro en mano, la All New Forester creció en todas sus dimensiones sobre el modelo anterior: 3 cm en largo (4,59 m), 1 cm en ancho (1,79 m), 3 cm en alto (1,73 m) y 3 cm entre ejes (2,64 m). A su vez, esta cuarta generación propone un despeje mínimo sobre el piso de 22 centímetros e interesantes ángulos de carrocería para el “off road”: 25° de entrada, 23° de ventral y 26° de salida.

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Puertas adentro, el ambiente que propone la All New Forester es mucho más interesante que en la generación anterior, al menos en esta versión en particular. Con tonos oscuros y apliques en símil aluminio, pedalera deportiva también en aluminio, volante y butacas revestidas en cuero, la ambientación parece estar más a tono con un deportivo que con un SUV.

La percepción de los materiales es muy buena (se destacan inyectados suaves al tacto en la parte superior de la plancha de abordo) y se aprecia el esmero en cada encastre y terminación. En definitiva, encontramos lo que es habitual en un vehículo japonés de este segmento: calidad y solidez de construcción.

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Dos aspectos que destacamos especialmente son la habitabilidad y la visibilidad. El espacio trasero es elogiable, incluso si quienes viajan adelante son de talla grande. El techo alto, la generosa distancia entre ejes y el ancho del habitáculo permiten que tres adultos viajen realmente cómodos. A su vez, el vehículo se destaca por una amplia superficie vidriada, parantes de inclinación regular y una luneta generosa. Sumado esto al techo solar de gran tamaño, la luminosidad es también destacable.

El baúl de la All New Forester también evoluciona sobre el modelo anterior, al incrementar su tamaño en 50 litros, hasta un total de 505 litros. Este volumen puede ampliarse hasta 1.564 litros rebatiendo los asientos traseros en proporción 40/60. La versión que probamos está equipada con un práctico sistema automático de apertura del portón trasero: sólo hay que presionar un botón para abrirlo o cerrarlo.

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LA FÓRMULA SUBARU
Debajo del capot nos encontramos con un motor de 4 cilindros y 2.0 litros, que entrega 172 caballos a 5.800 rpm, con un par motor de 24 Kgm desde 4.100 rpm. Se trata de otro ejemplar de la nueva generación de impulsores Boxer de Subaru, que mejoran la respuesta y reducen el consumo. En este caso, la transmisión también es novedosa: la CVT (variación continua) que Subaru denomina Lineartronic, y que en esta versión se acompaña de levas al volante con seis relaciones simuladas, para un desempeño más deportivo.

Gracias al sistema de tracción integral permanente, que Subaru denomina Symmetrical All Wheel Drive, y al motor Boxer horizontalmente opuesto, el comportamiento dinámico es sumamente neutro, lo que genera confianza y sensación de seguridad al volante de la All New Forester.

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La tracción permanente de la marca japonesa se distribuye entre el eje delantero y el trasero, y de izquierda a derecha, según sea necesario para maximizar la adherencia del vehículo sobre el suelo. El motor Boxer, en tanto, ofrece ventajas sobre un impulsor tradicional porque resulta más compacto y liviano y además, está montado simétricamente, lo que se traduce en una mejora dinámica, en menores vibraciones y en una mejor distribución de pesos.

Por todo lo explicado, la sensación que trasmite la All New Forestar es que está siempre “pegada” al piso, siempre bien apoyada y siempre traccionando. Y aquello vale tanto para la exigencia en asfalto como a la hora de encarar caminos de tierra o ripio, donde también la sometimos a examen.

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Dos novedades que incorpora la All New Forester son los dispositivos X-Mode y SI Drive. El primero actúa para mejorar la tracción mediante intervenciones en el motor, la transmisión y el VDC (control de estabilidad). Además, también oficia de control de descenso. Se activa fácilmente, desde un botón junto a la caja de velocidades.

Por su parte, el SI Drive permite configurar el desempeño del motor y la transmisión en modo “S” (Sport) para una respuesta deportiva, o en “I” (Inteligente) para reducir el régimen del pasaje de marchas y por ende, el consumo de combustible.

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MÁXIMA SEGURIDAD
La All New Forester cumple con otro de los requisitos de la “Fórmula Subaru”: al motor Boxer y la Symmetrical AWD agrega una alta dotación de seguridad activa y pasiva. En este caso, el SUV contempla frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes, seis airbags y anclajes Isofix para sillas de niños, entre varios otros.

Como muestra del nivel alcanzado por All New Forester, valen las 5 estrellas que le otorgaron en el Euro NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos en Europa, y el Top Safety Pick recibido en los Estados Unidos. Y por si fuera poco, laAll New Forester fue elegida como “Mejor SUV 2014” en Norteamérica por la revista Motor Trend (ver aquí).

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En confort, en tanto, la versión que probamos disponía de asiento de conductor con regulaciones eléctricas, tapizados de cuero, sistema de ingreso sin llave, encendido por botón, techo solar eléctrico, climatizador automático bizona, cámara de retroceso y un completo equipo de audio con conectividad Bluetooth, entrada auxiliar y USB, entre otros.

CONCLUSIÓN FINAL
El contacto con la Subaru All New Forester nos permitió ratificar, una vez más, las bondades del sistema de tracción “Symmetrical All Wheel Drive” de la marca japonesa; la solidez y robustez de este modelo en particular; su destacable desempeño dinámico en asfalto; sus aptitudes para el “off road”; la elogiable habitabilidad y su completo equipamiento de seguridad. Y a todo esto, desde luego, se suma la garantía de 5 años o 100.000 kilómetros que respalda a todos los modelos que comercializa Indumotora Argentina.

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Como aspectos a criticar, identificamos al auxilio de uso temporal y la ausencia de algún elemento puntual de confort, entre ellos un sistema de navegación y un sensor de estacionamiento sonoro (más allá de la cámara de retroceso), entre los más cuestionables.

En resumen, creemos que la All New Forester implica una enorme evolución respecto del modelo al que reemplaza, que será bien recibida por los usuarios del clásico SUV, y también valorada por todo aquel que sepa entender cuál es la filosofía del constructor japonés: aquella que desde el eslogan comunicacional habla de “Confianza en Movimiento”. Eso es, básicamente, manejar un Subaru.

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2 COMENTARIOS

  1. Muy buen contacto Martín.
    Bien por resaltar la tracción total permamente, con diferencial central.
    Por poseer este sistema, es mucho mejor que las RAV4, CRV y X-Trail, que tienen un sistema tipo Haldex que solo acciona el eje trasero al perder adherencia el delantero (o al seleccionar 4×4 solo a baja velocidad).
    Saludos.

    • Gracias Guillermo!
      Sí, verdaderamente, la sensación de adherencia del vehículo con la tracción integral permanente es increíble.
      Realmente transmite seguridad al volante y considero que es un gran diferencial de Subaru.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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