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Contacto: Nuevo Renault Sandero Stepway Privilege

Junto con la renovación del Sandero, el rombo también actualizó la versión aventurera Stepway. Lo destacable y lo mejorable de la variante más equipada, por $226.500.

prueba-sandero-stepway-1A valores vigentes en septiembre 2015, la versión Privilege cotiza a $226.500.

tinchoPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Después de probar el Nuevo Renault Sandero (ver aquí), en CarsMagazine.com.ar también evaluamos su versión aventurera, llamada Stepway. Para ello nos subimos a la variante Privilege, la más equipada de la gama, que en septiembre de 2015 cotizaba en Argentina a $226.500. Con menor dotación, el Sandero Stepway también propone la versión Dynamique, por $210.500. En ambos casos, la motorización es naftera 1.6 de 105 caballos y la transmisión, manual de 5 velocidades.

Al igual que el Sandero tradicional, el renovado Stepway presenta un apreciable rediseño, mejoras en la calidad general y mayor dotación de equipamiento. Y desde luego, se diferencia por su imagen aventurera y un mayor despeje sobre el suelo. Así, compite ante rivales como Volkswagen CrossFox o Toyota Etios Cross –los principales que identifican desde Renault Argentina–, aunque por su concepto también podría hacerlo frente a aventureros basados en monovolúmenes, como Citroën C3 Aircross, Fiat Idea Adventure o Chevrolet Spin Activ.

prueba-sandero-stepway-3Robustez y buen despeje, dos virtudes específicas de la versión Stepway.

Repasando la historia del modelo, el Sandero Stepway se lanzó originalmente en diciembre 2008 (ver aquí), recibió un restyling en junio 2011 (ver aquí) y desde mayo 2015 presenta esta actualización más profunda, que Renault describe como una “nueva generación” de producto. Esto se debe a que la plataforma, si bien es la misma, presenta una evolución (antes denominada “B0”, ahora “M0”).

La familia Sandero se fabrica en Curitiba, Brasil, sobre la mencionada plataforma que también utilizan el Logan y la Duster. Además, ambos modelos de Sandero –el tradicional y el Stepway–, al igual que el Logan, comenzarán a producirse también en Argentina desde mediados de 2016 (ver aquí). Y desde luego, todas las unidades a venderse en nuestro país serán de fabricación nacional a partir de esa fecha.

prueba-sandero-stepway-4Le faltan neumáticos de uso mixto para un verdadero desempeño “off road”.

POR FUERA
Al margen de la imagen aventurera, el Stepway se diferencia del Sandero tradicional por disponer de un mayor despeje. Concretamente, son 19 cm de distancia mínima al suelo frente a los 15 cm aprox. del modelo más urbano. Como referencia, la Duster tiene 21 cm de despeje mínimo. Esto le permite al Stepway tener mayor margen para excursiones fuera del asfalto y en ese sentido, Renault decidió acertadamente equiparlo de serie con chapón cubrecárter (al menos así estaba dotada la unidad que evaluamos).

En largo y distancia entre ejes, el Stepway no presenta diferencias sobre el Sandero, con 4,06 y 2,58 metros, respectivamente. Pero es 3,4 cm más ancho (1,76 m, sin contemplar los espejos) por las protecciones plásticas aplicadas en los laterales; y también 2,3 cm más alto según se desprende de las respectivas fichas técnicas.

prueba-sandero-stepway-5Comportamiento dinámico correcto para el despeje y el espíritu del Stepway.

En detalle, el frente del Stepway se diferencia por las ópticas con máscara oscurecida y un diseño distinto en el paragolpes, donde la grilla inferior es más pequeña, presenta otro “tramado”, y los faros antiniebla se ubican fuera de ésta y también con un formato distinto. Además, se destaca el aplique en plástico imitación titanio en la parte inferior del conjunto.

En la vista lateral, difiere el diseño y la medida de las llantas –de 4 rayos dobles y 16 pulgadas para esta versión Privilege– y resaltan las barras de techo junto a los mencionados “overfenders” en plástico negro. Además, debajo de los espejos sobresale el monograma en alusión al nombre del modelo.

Visto desde atrás, las diferencias sobre el Sandero continúan en las ópticas, también de máscara oscurecida; y en el diseño del paragolpes, que enmarca los “ojos de gato” dentro de sendos apliques negros; y que incluye otra protección estilo titanio con aire “off road” en la zona baja. La tapa del baúl también luce un sticker con la inscripción “Stepway”.

prueba-sandero-stepway-6Pero debe el control de estabilidad, que sí ofrece su principal rival (VW CrossFox).

La unidad que probamos era de color Naranja Ocre, el elegido para la promoción publicitaria del modelo, que a nuestro juicio resulta muy atractivo y potencia su personalidad (hay otras seis opciones, entre rojo, gris, blanco y negro).

El Stepway está calzado sobre neumáticos Bridgestone Turanza en medida 205/55 R16. Se trata de cubiertas para uso 100% en asfalto, lo que no concuerda con el espíritu aventurero del modelo. Lo más lógico sería un rodado de uso “mixto” para desenvolverse mejor en algún camino embarrado.

En cuanto al auxilio, se trata de un rodado en medida 185/65 R15, por lo que resulta de uso temporal (la llanta es de chapa y la cubierta, también Bridgestone Turanza). Un detalle: al igual que en el Sandero, en el Nuevo Stepway ahora el auxilio está debajo del piso del baúl (y ya no por fuera, debajo del chasis).

prueba-sandero-stepway-7El Stepway posee 19 cm de despeje, 4 cm más que el Sandero tradicional.

POR DENTRO
No vamos a reiterar aquí conceptos ya vertidos en la prueba del Sandero respecto de la mejorada calidad de materiales y terminaciones, ni sobre la nueva ubicación de algunos comandos (no en todos los casos para destacar). En cambio, nos ocuparemos de mencionar cuáles son las diferencias de estilo que la versión Stepway propone puertas adentro.

Donde el Sandero presenta terminaciones en “símil titanio”, el Stepway las exhibe en la nueva tendencia “piano black”. Esto se aprecia en las manijas interiores de las puertas, en el marco superior de la consola central y en el aplique inferior del volante, que vuelve a mostrar el nombre del modelo. Por otra parte, el Stepway propone un acabado en color naranja en las salidas laterales de ventilación y en el cuadrante del velocímetro. Además, éste último y el cuentavueltas presentan una serigrafía sutilmente distinta, y de escala menos generosa que en el Sandero.

prueba-sandero-stepway-8Lograda imagen aventurera. Llantas de 16” y neumáticos en medida 205/55.

Los tapizados son otra gran diferencia de la versión Stepway, ya que presentan, en el caso de las butacas delanteras, una combinación de tela con un material de contextura gomosa, en particular diseño. Atrás, en cambio, la tela se combina con un símil cuero en un formato más convencional. Las costuras de todos los asientos, incluidos los apoyacabezas, son de color naranja. Otro detalle es la inscripción “Stepway” en los zócalos de las puertas delanteras.

Más allá de estas diferencias puntuales frente al Sandero, el Stepway lógicamente replica las dos grandes virtudes del hatchback compacto de Renault: una amplia habitabilidad trasera, incluso con una plaza central bastante respetable; y la mejor capacidad de carga de equipaje del segmento, con 320 litros, ampliables hasta 1.196 litros rebatiendo los respaldos traseros (en el Privilege puede hacerse en proporción 1/3 – 2/3). Como apuntamos en la prueba del Sandero, la tapa del baúl perdió el botón de destrabe, por lo que la operación sólo puede hacerse desde el comando interno en el habitáculo o bien introduciendo la llave en la cerradura.

prueba-sandero-stepway-9La vista posterior, también atractiva. El antiniebla trasero es uno de los faltantes.

AL VOLANTE
Como mencionamos, la propuesta mecánica del Stepway es la misma del Sandero en sus versiones más equipadas: el motor naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, denominado K4M, que entrega una potencia de 105 caballos a 5.750 rpm y un torque máximo de 145 Nm a 3.750 rpm. Un impulsor que fue revisado para cumplir con las últimas normas de emisiones, según sostienen desde Renault.

La transmisión es manual de 5 velocidades e incluye aquí también la indicación de marcha recomendada (GSI, por “Gear Shift Indicator”) que busca ayudar al conductor a reducir el consumo de combustible. La dirección es de asistencia hidráulica, justo cuando en el segmento compacto se generaliza la eléctrica, más moderna y eficiente.

Debido a su mayor despeje, a priori podría pensarse en un desempeño dinámico inferior del Stepway frente al Sandero convencional. Sin embargo no ocurre de ese modo, ya que el modelo aventurero se beneficia por un rodado de perfil más bajo (55 vs. 65) y de mayor pisada (205 vs. 185); y también por un esquema de suspensión que parece más firme en el Stepway, concebido para otorgarle la mencionada mayor robustez.

prueba-sandero-stepway-10Se aprecia la mejora en los materiales. Ahora está en el promedio del segmento.

Desde luego, lo anteriormente descripto tiene su efecto adverso en la ciudad, donde si bien el Stepway se defiende mucho mejor a la hora de sortear lomos y cunetas (es muy difícil que roce abajo), no ofrece el mismo confort de marcha que el Sandero tradicional en asfaltos desparejos o calles empedradas.

A nivel prestaciones, las cifras del Stepway fueron inferiores a las obtenidas por el Sandero (ver detalle completo más abajo). El mayor despeje del aventurero genera un coeficiente aerodinámico más elevado y eso explica en parte el desempeño más discreto en aceleraciones y recuperaciones.

Por último, a partir de 120-130 km/h la insonorización se percibe mejorable. En este punto la familia Sandero ha evolucionado sobre la generación anterior, con nuevos materiales aislantes, pero aún presenta margen de mejora (por ejemplo, falta doble burlete en todas las puertas).

prueba-sandero-stepway-11Media NAV, un diferencial en este segmento, con GPS incluido (sólo Privilege).

EQUIPAMIENTO
La versión Privilege del Stepway replica el equipamiento de su equivalente en la gama del Sandero. De ese modo, en seguridad ofrece cinco apoyacabezas, faros antiniebla delanteros y repartidor electrónico de frenada (EBD), al margen de lo obligatorio por ley; es decir, doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Los faltantes en este rubro son varios: quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación, anclajes Isofix para sillas infantiles, faro antiniebla trasero y control de estabilidad (ESP). Esto último, si bien aún no está generalizado en el segmento compacto, sí está presente en el Volkswagen CrossFox, justamente uno de los principales rivales que Renault identifica para el Stepway.

prueba-sandero-stepway-12Instrumental con diferencias sobre el Sandero (en éste, las escalas son mejores).

A nivel confort y tecnología, se destacan como novedades en el modelo el sensor de estacionamiento trasero y el control de velocidad crucero, que incluye función de limitador. El climatizador automático es un diferencial del Stepway, que el CrossFox no ofrece. Siempre en la versión Privilege, la dotación se completa con otro valor agregado de la familia Sandero: el Media NAV, un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas que incluye GPS, conectividad Bluetooth, puerto USB y entrada Auxiliar (y que en una muestra de modernidad, deja en el pasado al reproductor de CD).

A $226.500, el Sandero Stepway Privilege que evaluamos resulta $19.100 más barato que un CrossFox, y $24.700 más caro que un Etios Cross. El modelo de Volkswagen se diferencia por incluir ESP, antiniebla trasero, sensor de estacionamiento delantero y dirección eléctrica. En cambio, al GPS lo ofrece sólo como opcional, al igual que las llantas de 16 pulgadas. Frente al aventurero de Toyota, el Stepway se luce por el navegador, el control crucero, el sensor de estacionamiento, el climatizador y el respaldo trasero rebatible por fracciones; todos ítems que no brinda el Etios Cross.

prueba-sandero-stepway-13Detalle “Stepway” en el volante, que agrupa los comandos del control crucero.

CONCLUSIÓN
Como cierre del contacto con el Nuevo Renault Sandero Stepway, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:

Para destacar

  • Rediseño general
  • Terminación mejorada
  • Despeje y robustez
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • Navegador satelital

Para mejorar

  • Sin control de estabilidad (ESP)
  • Otros faltantes de seguridad
  • Sin neumáticos “off road”
  • Insonorización en ruta
  • Auxilio temporal

prueba-sandero-stepway-2De 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y 41 metros exactos para frenar de “100 a 0”.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 169 km/h (en 5ª a 5.100 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,4 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,0 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 12,7 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 17,6 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 96 km/h (4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 35 psi adelante, 32 psi atrás, según manual del vehículo.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 9,5 litros cada 100 km. Autonomía: 526 km.
A 100 km/h: 6,6 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.000 rpm. Autonomía: 757 km.
A 130 km/h: 10,4 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.900 rpm. Autonomía: 480 km.
Combustible: 95 RON (Grado 2) como mínimo, según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 35 psi adelante, 32 psi atrás, según manual del vehículo.

prueba-sandero-stepway-14Selector de vástago largo y correcto tacto para la caja manual de 5 marchas.

prueba-sandero-stepway-15Particular diseño de los tapizados, que combinan tela con material símil cuero.

prueba-sandero-stepway-16El K4M 1.6 entrega 105 CV. Bien por la apertura del capot con amortiguador.

prueba-sandero-stepway-17Amplia habitabilidad trasera, unas de las grandes virtudes de la familia Sandero.

prueba-sandero-stepway-18Con 320 litros, Sandero también es líder de su segmento en capacidad de baúl.

prueba-sandero-stepway-19En el Nuevo Stepway se incrementa el “espíritu SUV”, según palabras de Renault.

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17 COMENTARIOS

  1. Excelentes pruebas en ambas versiones de Sandero, aqui en Uruguay la version Stepway en la Suv mas vendida por robo, como siempre excelente la informacion de la pagina aunque no la comento siempre si la leo casi todos los dias, saludos desde Montevideo.

  2. cual es la presion de aire idea en los 4 neumaticosl, ya que en el en la puerta delantera del conductor no dice (como aclara en el manual). muchas gracias

  3. Hola…es posible que los neumaticos que trae de fabrica ahora son 195/60/16?. Y no 205/55/16 como se indica en la nota. Cual es mejor para uso en calles de tierra?

  4. Buenas tardes quisiera saber cual es el nivel de estabilidad que tiene la sandero steway, si se mejora de 5 , 6 años a la fecha gracias

  5. Buenas, estoy por retirar una Sandero Stepway Privilege y quería saber qué accesorios trae de fábrica, porque me la quieren entregar sin Chapón Cubre Carter, sin las valizas y sin alfombras. Necesito respuesta urgente.gracias.

  6. tengo una stepway privilege 2017 y tuve 2 stepway anteriormente..en la ultima version es muy dificultosa la visibilidad tiene un púnto ciego muy grande dado por el parante izquierdo,,,,ya cambie la posicion de manejo y no se puede corregir,,es muy riesgoso manejar asi,,,,eso no sucedia con las versiones anteriores

  7. Hola.Tengo una Stepway 2016..y estoy notando que el simil cuero del asiento del conductor empezo a rajarse..tiene 10mil kms..sin el 1er service hecho aun.Esto lo cubre la garantía? Otra,la pintura de baul y comportamiento de motor no tiene brillo..como si tuviese una mano sola de pintura.Tuve una 2011 y la pintura era la misma que la del exterior. grcs.

  8. Hola . Compré un STEPWAY muy bonito y como tal lo he cuidado a tal punto que lo tengo guardado y disfruto poco . Pero un día de paseo me robaron la “la rueda de auxilio”
    Por lo que la compañía de seguro me repondria una rueda con llanta de chapa . La pregunta es : originalmente el SANDERO privilege 2015 ¿ viene con rueda de auxilio cuya “llanta es de aleación” ????

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