InicioPRUEBASContacto: Alfa Romeo Giulietta - 1.4 Sprint Manual

Contacto: Alfa Romeo Giulietta – 1.4 Sprint Manual

Probamos la versión de entrada de gama del hatchback mediano de la marca italiana, que propone motorización turbo de 120 CV y un sutil rediseño, desde 32.000 dólares.

prueba-giulietta-sprint-1La Giulietta Sprint se lanzó en Argentina en enero 2016, como entrada de gama al modelo.

En CarsMagazine.com.ar ya habíamos probado la Giulietta de Alfa Romeo en dos oportunidades. En agosto de 2011 lo hicimos sobre la versión 1.4 de 170 CV con transmisión manual de 6 velocidades (ver aquí). Y un año atrás, en abril de 2015, nos subíamos a la misma versión pero con caja automática de 6 marchas (ver aquí). Ahora llegó el turno de probar al hatchback mediano de la marca italiana en su nueva versión de entrada de gama –denominada Sprint, lanzada en Argentina en enero de 2016–, que propone un impulsor de 1.4 litros y 120 CV con caja manual de seis velocidades. Una propuesta que Centro Milano, el importador oficial de Alfa Romeo, ofrece a partir de 32.087 dólares (equivalentes a $470.000 al cambio actual).

prueba-giulietta-sprint-2Sigue llegando desde Italia y en Argentina la comercializa Centro Milano.

Como apuntamos, la principal diferencia de la Giulietta en versión Sprint está debajo del capot. Allí esconde el motor naftero turbo de 1.4 litros y 120 CV a 5.000 rpm, una potencia que en la práctica parece bastante mayor. Esto se debe al elevado torque, de 215 Nm, disponible desde 2.500 rpm, y a la eficiente respuesta del turbocompresor. Si a esto se suma además la mencionada caja de sexta, bien relacionada y escalonamientos cortos, se entiende por qué la Giulietta de 120 CV acelera tan bien “de abajo” y logra prestaciones muy respetables: de “0 a 100” en 9,4 segundos y una velocidad máxima de 195 km/h.

prueba-giulietta-sprint-4Pequeño retoque de diseño en la calandra, ahora con las franjas de formato más curvo.

Es importante aclarar que este motor de 120 CV ya se ofrecía en la Giulietta desde su llegada a la Argentina, en 2010. Pero ahora, al igual que la motorización de 170 CV, comenzó a cumplir con la norma anticontaminación Euro 6, por lo que está un paso delante de la normativa vigente en nuestro país. Sucede que en Argentina, la ley indica que desde el 1° de enero de 2016 todos los nuevos vehículos de pasajeros lanzados al mercado local deben cumplir con la norma Euro 5 (los que se lanzaron antes de esa fecha y son Euro 4 pueden seguir vendiéndose sin cambios). Por eso decimos que la Giulietta aparece hoy un paso adelante. Esto significa que genera incluso menores emisiones contaminantes que un Euro 5, aunque para cuidar al motor sí o sí hay que utilizar nafta de Grado 3 (Premium).

prueba-giulietta-sprint-6Motor naftero turbo de 1.4 litros y 120 CV, que empujan como si fueran muchos más.

Otra novedad que presenta la versión Sprint es un sutil rediseño exterior e interior. Desde afuera, la diferencia está puntualmente en la característica calandra de Alfa Romeo, que ahora presenta sus franjas horizontales con un formato más curvo que antes. Puertas adentro, hay un rediseño en la parte baja del volante, en la consola central, en los comandos del aire acondicionado y en la nueva ubicación del puerto USB y la entrada Auxiliar. La unidad que probamos estaba equipada además con el denominado Pack Technology, que consiste en un equipo multimedia Kenwood que incluye navegador satelital, cámara de retroceso, conectividad Bluetooh y reproductor de CD y DVD, entre otros, y cuyo precio es de 612 dólares. El segundo opcional que ofrece Centro Milano, también incluido en la unidad probada, es el tapizado en cuero Milano, por USD 1.675.

prueba-giulietta-sprint-7Hay cambios en el volante, la consola central y los comandos del aire acondicionado.

En equipamiento, puntualmente en seguridad, la Giulietta Sprint mantiene los seis airbags y los controles de tracción y estabilidad de la versión de 170 caballos, una dotación sin duda para destacar. Sin embargo, frente a ésta última propone sólo como opcionales a los faros antiniebla y el quinto apoyacabeza, dos ítems que deberían formar parte de la dotación de serie. Ya a nivel de confort, lo más destacado de serie es el sistema de sonido Hi Fi con seis parlantes, volante revestido en cuero, control de velocidad crucero, computadora de abordo y sensor de estacionamiento trasero. En otro orden, esta versión Sprint está equipada con llantas de 17 pulgadas y neumáticos en medida 225/45 (el auxilio es de uso temporal, de esos que parecen de motocicleta, en otro punto cuestionable).

prueba-giulietta-sprint-9Como opcional, equipo multimedia Kenwood con GPS y cámara de retroceso, por USD 612.

Como en las pruebas que realizamos con las otras versiones de Giulietta, y sin temor de ser reiterativos, volvemos a destacar el diseño y el estilo del vehículo, que hoy continúa siendo igual de atractivo y original a pesar del paso de los años (en Europa ya se presentó un restyling más profundo que llegaría a la Argentina en 2017; ver más aquí). También resaltamos el desempeño del motor, que siguiendo el concepto del “downsizing” logra impecables prestaciones con bajo consumo en un “envase chico”; y el comportamiento dinámico, sencillamente sobresaliente, apoyado en una suspensión trasera independiente y en el diferencial electrónico “Q2” (reparte el torque proporcionalmente a la adherencia de cada rueda motriz de forma continua, lo que mejora la tracción y respuesta en curvas).

prueba-giulietta-sprint-8Se reubicaron el puerto USB y la entrada auxiliar, al lado del comando del sistema “DNA”.

Por otra parte y como ya señalamos en anteriores pruebas de Giulietta (también de MiTo), otro aspecto a destacar es el sistema “DNA”, característico de Alfa Romeo, que permite cambiar el “set up” del vehículo (dirección, respuesta de la caja y del motor, e intervención de las asistencias electrónicas) en tres modos bien diferenciados de conducción: “Dinámico”, “Normal” y “Todo Clima”, este último para superficies de baja adherencia.

Finalmente, también hay que destacar la garantía que ofrece Centro Milano, de 5 años o 100.000 kilómetros, un plazo que muy pocas marcas proponen hoy en el mercado argentino.

prueba-giulietta-sprint-10Nuevo aplique en forma de “V” en símil titanio, otra novedad del sutil rediseño.

A continuación, los precios y versiones del Alfa Romeo Giulietta en Argentina, vigentes en abril de 2016. Se aclara que la versión Quadrifoglio Verde, de 235 CV, dejó de comercializarse en Argentina, al menos por el momento.

– Sprint 1.4 120 CV MT6 USD 32.087

  • Paquete Technology USD 612
  • Tapizado en cuero Milano USD 1.675

– Distinctive 1.4 170 CV AT6 USD 39.709

NOTAS RELACIONADAS