Consejos de Henkel para un buen sellado de roscas

La marca alemana, líder en tecnologías adhesivas, entre otros con su producto Loctite, brinda una serie de consejos de especialistas para el correcto sellado de roscas.

roscas-henkelLos selladores de roscas previenen la fuga de gases, fluidos y líquidos en uniones roscadas para cañerías. Tales uniones se consideran dinámicas debido a la vibración, cambio de presiones o cambio de temperaturas. Por ello es importante que la aplicación del sellador se haga de forma correcta. En este sentido, los especialistas de Loctite, una marca de Henkel, aconsejan lo siguiente:

  • Considerar el tipo de sustrato o material sobre el que se aplicará el adhesivo. Debe tenerse en cuenta el tipo de material sobre el que se planea trabajar, ya que en base a ello se debe seleccionar el sellador correcto. Si se trabaja sobre metales activos como cobre, hierro, acero o bronce, se deberá utilizar un sellador distinto al que debe aplicarse si se trabaja en metales inactivos como aluminio, acero inoxidable o plástico.
  • Limpiar la superficie. Es importante realizar una limpieza previa de la superficie en la que se aplicará el adhesivo, ya que la presencia de aceite, grasa u otros contaminantes puede provocar una disminución de la performance del adhesivo. Es importante destacar que agentes como el aguarrás o thinner no son elementos confiables para este procedimiento, ya que pueden provocar una película aceitosa sobre la superficie. Para una correcta limpieza, aconsejamos utilizar un limpiador y desengrasante como el Loctite 7070 o el ODC Free Cleaner & Degreaser.
  • Evaluar si las piezas a adherir van a desmontarse o se sellarán de forma definitiva. Resulta clave tener en cuenta si aquello que se planea sellar deberá ser desmontado en un futuro o no, ya que la elección del adhesivo será diferente para cada caso. Existen productos de alta resistencia que requieren un desmontaje con herramientas mecánicas. Por otro lado, existen selladores de torque bajo que permiten desmontar la pieza en forma más sencilla, utilizando herramientas manuales.
  • Considerar la temperatura a la que se expondrá el adhesivo. Existen adhesivos especiales para distintos rangos de temperatura. Para cada caso se deberá seleccionar el sellador adecuado. Por ejemplo, la temperatura a la que está expuesta una tubería que transporta agua corriente es distinta a la de una conexión roscada en el motor de un auto. Una elección incorrecta del adhesivo puede provocar fugas en las cañerías, acompañadas por la desintegración del producto, provocando la contaminación del fluido que circulante.
  • Utilizar productos de calidad. Para un óptimo sellado de roscas se recomienda la utilización de productos de alta calidad. Si lo que necesita son soluciones profesionales para el sellado de tuberías u otras uniones roscadas, la cartera de productos Loctite ofrece una amplia gama de soluciones para distintas necesidades. Los selladores de roscas Loctite rellenan el espacio entre las piezas roscadas y proporcionan un sellado instantáneo y seguro a bajas presiones. Están disponibles en presentación líquida, barra o como hilo sellador, y pueden encontrarse en ferreterías industriales y casas de repuestos.
Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *