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Ya es ley Impuestazo Automotor en Argentina

Impuestazo Automotor

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

En la madrugada del jueves 19 de diciembre, el Senado de la Nación convirtió en ley el denominado Impuestazo Automotor, que recargará con alícuotas del 30 al 50 por ciento el precio de los vehículos 0 Km cuyo valor sin impuestos sea superior a $ 170.000. En la práctica, se aplicará sobre productos que hoy cuesten al público a partir de $ 239.000.

Con el nuevo impuesto, un vehículo que hasta ahora tenía un precio final al público de $ 239.000 pasará a costar $ 312.000, ya que recibirá el nuevo gravamen del 30 por ciento.

Por su parte, para los vehículos de más de $ 210.000 sin impuestos (precio de la primera facturación), la alícuota del gravamen asciende al 50 por ciento (no hay escalas intermedias). En consecuencia, un automóvil que hasta hoy costaba al público $ 385.000 pasará a cotizar a $ 505.500.

La medida no distingue entre vehículos importados o de producción nacional y deja por ahora exentos a los comerciales. En consecuencia, las pick ups, los utilitarios y desde luego los camiones y buses no estarían afectados por esta medida.

En el sector ya se pronostica un aumento importante de la demanda de pick ups, ya que clientes de SUV se volcarían a estas alternativas. Hablamos de modelos “mid size” como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan Frontier o Mitsubishi L200, y también “full size” como RAM 1500. Hoy por hoy, las picks up ofrecen altos niveles de confort, seguridad y tecnología, y ya poco tienen que envidiarle a los SUV.

El mal llamado impuesto a los “bienes de lujo”, que también se aplicará sobre motos, aviones y embarcaciones, no afecta únicamente a vehículos de alta gama, sino que también generará incrementos de precios en productos de gama media. Además, producirá una importante distorsión del mercado, ya que no habrá productos en una franja desde $ 239.000 hasta $ 312.000, aproximadamente.

Según un análisis realizado por ACARA (ver más info aquí), el Impuestazo afectará a 120 modelos de vehículos y a 370 versiones. Por el momento sólo hay dos marcas que, por no contar con productos en ese rango de precios, no serán alcanzadas. Se trata de Fiat y Chery. Todas las demás marcas con presencia en el mercado argentino serán afectadas, en distinta medida, por el Impuestazo.

Es importante considerar que con una proyección de inflación del 20 por ciento para 2014 en los precios de los automóviles, el Impuestazo Automotor alcanzaría a 148 modelos y 534 versiones, a productos de origen nacional como C4 Lounge, Focus, 308, 408, Fluence y SW4, y de esa forma recaería sobre el 23 al 24 por ciento de las ventas totales previstas para el próximo año.

Desde CIDOA, la cámara que agrupa a los importadores de automóviles en Argentina (es decir, marcas no radicadas productivamente en el país), advirtieron sobre los daños irreversibles que el Impuestazo generará en el sector, con proyección de cierre de concesionarios, pérdidas de puestos de trabajo e incluso, la desaparición de empresas y importadores del país (ver más info aquí).

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17 comentarios en “Ya es ley Impuestazo Automotor en Argentina

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  7. Ahh entonces no me queda otra que abonarlo. Muchisimas gracias Guillermo, voy a pedir el detalle de la suma que me pasaron. Saludos.

  8. Diego, esto no tiene nada que ver con el impuestazo, es otra cosa distinta. Corresponde para todos los trámites que se hagan en el RNPA desde el 01/01/14, independientemente de la fecha de compra del auto.
    Saludos.

  9. Diego, hubo un aumento generalizado de aranceles y tarifas en los RNPA desde el 01/01/14, que afecta también las transferencias de usados. Los autos fabricados en Argentina pasan a tributar arancel del 1.5% (antes 1.2%) para inscripción y transferencia (antes 1%). Y los de cualquier otro origen (incluido Mercosur que antes se asimilaban a los nacionales) pasan a pagar 2% en todo (inscripción y transferencias), cuando pagaban 1.5%.
    No se si la diferencia que te quieren cobrar responde a eso, me parece un tanto excesiva, en todo caso tendrías que pedir un detalle de esa suma para ver si corresponde.
    Saludos.

  10. Hola una consulta yo me compre un auto usado el 23/12/13 a una concesionaria ya habia pagado todo incluso todos los tramites. Pero ayer me llamaron y me dijieron que tengo que pagar $2.700 por la nueva ley de impuestos que empezo a regir este año. La concesionaria fue a hacer el tramite de la transferencia (cedula verde) en enero. Mi duda es la siguiente yo me compre el auto cuando todavia no estaba esa ley de impuesto, igual lo tengo que pagar o me estaran estafando¿? Muchas gracias, saludos.

  11. ojalá que el argentino se despierte un poco, nadie tendría que comprar autos….van a ver como bajan el impuesto.
    me parece un robo, va costar comprar un 0km.

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  14. Da tanta bronca que no encuentro las palabras justas encima hoy me cortaron la luz de 14 a 20hs. No saben de donde sacar plata para tapar sus agujeros.

  15. La improvisación, descaro y torpeza de los “cerebros” de este gobierno es preocupante, y nos indica que la cuesta abajo que venimos transitando hace 2 años será cada vez más pronunciada, sin retorno. No lo aislo a este hecho en si, sino que es una muestra más. Lo de DeVido con los cortes de electricidad es otro ejemplo de un gobierno torpe y negligente. Y ni que hablar de la crisis policial, el máximo ejemplo de torpeza política en los últimos 10 años (superó al conflicto con el campo).

    Este impuestazo tiene tantos contrasentidos como todas las políticas ejecutadas desde 2011 a la fecha: 1) la paradoja de haber dejado afuera a las Pick-Ups (al menos las doble cabina, que se usan como autos) 2) gravar autos de producción nacional que serán sustituidos en muchos casos por modelos importados (caso SW4 vs. TrailBlazer) 3) aumento de precios y costos (seguro, patente) en un contexto inflacionario.

    Saludos.

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