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Conducción segura, junto a Cesvi y Citroën

En el marco del programa “Abriendo caminos seguros” que desarrollan ambas empresas, periodistas especializados en climatología, seguridad vial e industria automotriz recibieron capacitación para transmitir al público cómo actuar en situaciones complejas.

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Es clave comprender cómo actuar ante una emergencia según el vehículo tenga o no ABS.

Por Martín Egozcue
editor@cars-magazine.com.ar

En la Argentina mueren por año 8.000 personas en accidentes de tránsito, lo que equivale a 22 muertes diarias. Según estudios, el 90 por ciento de los siniestros se producen por factores humanos, es decir, errores de los conductores. Las tres causas principales son el exceso de velocidad, las maniobras imprudentes y las distracciones.

A todo esto, se suma un parque automotor en constante crecimiento, que agrega a razón de 500.000 vehículos promedio por año en la actualidad, sin que la infraestructura vial acompañe dicha evolución o progreso. Frente a ese panorama, Citroën Argentina y Cesvi Argentina implementaron desde comienzos de 2009 el programa “Abriendo Caminos Seguros”, que busca concientizar a la sociedad sobre la necesidad de modificar conductas y adquirir capacitación al volante.

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Otra prueba consistió en maniobras de simulación de regreso a la ruta tras caída a la banquina.

Para ello, utilizando a la prensa como transmisor del mensaje de responsabilidad, Cesvi y Citroën convocaron a periodistas del rubro automotriz, pero también a colegas especializados en seguridad vial y climatología, a una breve pero intensa jornada de capacitación sobre conducción en situaciones climáticas adversas. Y allí estuvo CarsMagazine.

Concretamente, se realizaron pruebas de adherencia en pista para conocer cómo debe responder el conductor y cuáles son los beneficios de la tecnología automotriz. Junto a los especialistas de Cesvi, y sobre unidades Citroën (C4, Xsara Picasso y C4 Picasso), fue posible analizar los desafíos climáticos más comunes causantes de los siniestros viales, y las ventajas de conducir con sistemas de seguridad activa como ABS y ESP. Para tener un parámetro real, en algunas unidades se desconectó manualmente el sistema de frenos ABS a efectos de comparar resultados.

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La lluvia del lunes 19 evitó tener que mojar la pista artificialmente y permitió un ensayo real.

Como conclusión, cuando un vehículo tiene frenos ABS, hay que pisar a fondo el pedal y esquivar el imprevisto (otro auto, una persona, un animal, etc.) sin dejar de ejercer la presión sobre el pedal, ya que el sistema antibloqueo permitirá mantener el control direccional del vehículo. Si el coche no cuenta con ABS (recién en 2014 será obligatorio para todos los 0 km), la solución es levantar totalmente el pie del freno luego de una primera frenada brusca, y recién allí mover el volante para esquivar el obstáculo. De otro modo, si se gira el volante cuando aún se está presionando el freno y las ruedas están bloqueadas, será imposible modificar la dirección en la que se transita, lo que casi con seguridad se traducirá en un impacto.

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Los participantes recibieron un diploma que acreditó la realización del curso de manejo seguro.

A continuación, las principales recomendaciones de Cesvi y Citroën para conducción en situaciones climáticas adversas, principalmente niebla, lluvia y nieve:

NIEBLA
“Bajá la velocidad y conectá las luces antiniebla. No utilices las altas ni intentes detenerte. En caso de visibilidad nula lo mejor es no arriesgase, tratar de salir de la ruta hacia un lugar seguro, parador o estación de servicio, y esperar hasta que la situación climática pase. En la mayoría de los casos nunca es mayor a una hora. Si no podés salir de la ruta conectá los faros traseros antiniebla. De no contar con éstos, CESVI recomienda usar las balizas para poder ser vistos por los demás vehículos. Circulá sobre la derecha, no estaciones sobre la banquina, no realices adelantamientos y bajá las ventanillas del auto para estar alerta de posibles frenadas o impactos”.

LLUVIA
“El 72% de los choques que se producen los días de lluvia ocurren durante los 30 minutos iniciales de la tormenta. Conducir en condiciones de lluvia no es imposible; se debe reducir la velocidad y mantener un nivel de precaución extra. No frenar abruptamente, porque en vehículos sin ABS los neumáticos tienen la tendencia de detenerse y el automóvil derrapará. Realizar desaceleraciones suaves y progresivas. Esto se puede llevar a cabo cuando se incremente la distancia de seguimiento con respecto al vehículo que circula delante al doble de lo habitual. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los neumáticos tengan la profundidad adecuada para no entrar en ‘aquaplanning’; es decir, el efecto que se genera cuando las ruedas se montan sobre la superficie del agua y el vehículo pierde totalmente el control y la trayectoria”.

NIEVE Y HIELO
“La pérdida de visibilidad y de adherencia son los principales efectos negativos de la nieve y el hielo en la conducción. Lo importante en el caso que exista nieve o hielo sobre la ruta es que bajes decisivamente la velocidad, para que las situaciones que se presenten por este fenómeno climático sean más fáciles de controlar. Levantá suavemente el pie del acelerador e intentá controlar tu automóvil usando solamente el volante. Las acciones sobre la dirección deben ser mínimas. Evitá frenar bruscamente. En lo posible, utilizá neumáticos con clavos, especiales; o cadenas, pero tené en cuenta que estas últimas no son tan fáciles de instalar con temperaturas bajo cero”.

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1 COMENTARIO

  1. soy propietario de un vehículo con abs, C4 y me interesaría saber cómo y dónde se pueden realizar los cursos de manejo. Costos, días y horarios. Gracias.

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