CarsMagazine

Con nuevo récord, Volkswagen dominó el Rally Argentina

La marca alemana es la primera que logra 9 victorias consecutivas en WRC. El finlandés Latvala venció en Córdoba y le dio al Polo R su 14° triunfo en 18 carreras.

latvalaJari-Matti Latvala vuela con el VW Polo R hacia el triunfo en Córdoba.

mePor Martín Egozcue (especial desde Córdoba)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Como fiel reflejo de lo que está ocurriendo en la temporada 2014, Volkswagen fue amor y señor del 34° Rally Argentina, la quinta fecha del FIA World Rally Championship (WRC) desarrollada del 8 al 11 de mayo en las sierras de Córdoba.

Con los Polo R WRC, la marca alemana dominó la carrera de principio a fin y celebró el “1-2” en el podio de sus pilotos estrella, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier.

Además, estableció un nuevo récord en la categoría: Volkswagen Motorsport se convirtió en el primer equipo que logra 9 victorias consecutivas en el WRC.

La plusmarca anterior, de 8 triunfos seguidos, era de Citroën y databa de la temporada 2011, entre las carreras de México y Alemania. La seguidilla victoriosa de Volkswagen se inició en el Rally de Australia 2013 y se extendió hasta el Rally de Argentina 2014.

podio-rally-argDr. Josef-Fidelis Senn, presidente y CEO de VW Argentina, saluda a los ganadores.

Por su parte, el modelo Polo R WRC consiguió su 14° triunfo en el WRC sobre 18 carreras disputadas, las 13 del calendario 2013 y las 5 del presente certamen. Más detalles del Polo R WRC, aquí.

Asimismo, Volkswagen cortó la racha de triunfos consecutivos que registraba Citroën en las 8 últimas ediciones de la carrera argentina por el Mundial FIA, siempre con Sébastien Loeb.

Latvala consiguió su primera victoria en Argentina y la segunda de la temporada 2014, tras haber vencido en Suecia. Este fue también el 10° triunfo en WRC del piloto finlandés de 29 años, que ya corrió 135 carrearas en el Mundial de Rally desde su debut en Gran Bretaña 2002.

ogierEsta vez, el campeón Sébastien Ogier debió resignarse al 2° puesto.

Con este resultado, Latvala puso “3 a 2” el marcador en la lucha interna con Ogier, su compañero de equipo en Volkswagen. El francés y actual campeón se mantiene al frente en la tabla de posiciones con 112 puntos, seguido de Latvala con 88 unidades. La diferencia ahora es menor de lo que implica una victoria, que entrega 25 puntos.

“El accidente en Portugal, en la carrera pasada, me hizo perder confianza en mí mismo. Además, allí ganó Ogier nuevamente, por lo que había posibilidades de que el campeonato se hiciera aburrido… Pero ahora lo hemos revivido”, señaló Latvala, palpitando una disputa entre los pilotos de Volkswagen que le haría muy bien al WRC para compensar, en parte, la falta de lucha de marcas que le quita brillo a la categoría.

meekeEl mejor Citroën DS3 llegó 3° con el británico Kris Meeke al volante.

El podio del Rally de Argentina 2014 lo completó el británico Kris Meeke, el mejor representante del equipo Citroën, que de esa forma tuvo al menos a un piloto en el “Top 3” en las 11 últimas ediciones de esta carrera. Detrás arribó el tercer Polo R WRC con el noruego Andreas Mikkelsen. Y quinto llegó Thierry Neuville, con el mejor Hyundai i20. El belga ganó uno de los tramos cronometrados, demostrando que el equipo coreano es competitivo en resultados parciales, en lo que está siendo su primera temporada en su regreso al WRC (Hyundai no corría en la categoría desde 2003).

En el campeonato de Constructores, cumplidas las cincos primeras fechas, Volkswagen Motorsport lidera con 187 puntos, seguido de Citroën Racing con 90 unidades.

La próxima fecha del calendario será el Rally de Italia-Cerdeña, del 5 al 8 de junio.

RALLY ARGENTINA 2014
1° Jari-Matti Latvala (Finlandia – Volkswagen Polo) 4h41m24s8
2° Sébastien Ogier (Francia – Volkswagen Polo) +1m26s9
3° Kris Meeke (Gran Bretaña – Citroën DS3) +5m54s7
4° Andreas Mikkelsen (Noruega – Volkswagen Polo) +6m18s3
5° Thierry Neuville (Bélgica – Hyundai i20) +8m25s8

mikkelsenOtro Polo R en el “top five”: el noruego Mikkelsen terminó 4°.

neuvilleEl belga Thierry Neuville arribó 5° con el mejor Hyundai i20.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *