Con modificaciones, avanza el “impuestazo” a “autos de lujo”

Impuestazo Autos de Alta Gama

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como automóviles y motocicletas considerados de “alta gama”. Este “impuestazo” afectará a vehículos de pasajeros, pero no a comerciales, como picks ups o utilitarios. También están exentos los buses y camiones.

El proyecto aprobado contempla que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan los vehículos, y en ese sentido se estableció que pagarán la alícuota más alta cuando el precio supere los 210.000 pesos, según informó la agencia Télam.

El oficialismo decidió establecer alícuotas diferenciales para estos “bienes suntuarios”, determinando que un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos, sin impuestos, pagará una tasa de un 30 por ciento. Por el contrario, si es mayor a esos montos, abonará la tasa del 50 por ciento.

El proyecto abarca a todos los productos considerados “suntuarios” en base a su valor y no por su origen, gravando tanto a los importados como a los nacionales.

Desde ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotores que agrupa a las terminales que producen en el país, esperan que se exima a los productos de origen local y/o regional, incluyendo también a los que provienen de Brasil.

Por su parte, CIDOA, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores, ya había alertado sobre las graves consecuencias que podrían generase para el sector antes de esta media sanción, cuando se preveía un “impuestazo” sin diferenciación; es decir, una única tasa del 50% para todos los vehículos a partir de $ 170.000 sin impuestos. CIDOA difundió un documento público al respecto que puede leerse aquí.

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8 comentarios en “Con modificaciones, avanza el “impuestazo” a “autos de lujo”

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  7. Faltaría aclarar que, por la forma de aplicarse el impuesto, las tasas efectivas resultan mayores. Serían del 43% (tasa nominal 30%) y del 100% (tasa nominal 50%).
    Seguro aumentan también los precios, que estén por abajo de ese límite, manteniendo el precio de venta de fábrica (para quedar afuera de ese impuesto) y aumentando el margen de los concesionarios (después se los retornan a las fábricas de alguna manera).
    Saludos.

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