CarsMagazine

Hacen falta 20 sueldos para llegar a un 0 Km

Es la relación más baja desde 2002, año en el que se necesitaban 37 salarios en bruto para adquirir un vehículo nuevo. De todos modos, es más alta que durante la convertibilidad, cuando la relación era de 17 sueldos.


La familia del Peugeot 207 Compact es una de las más vendidas; aquí, la versión sedán.

Un estudio realizado por abeceb.com y publicado por iProfesional.com determinó que, en la actualidad, para adquirir un auto 0 kilómetro, un trabajador necesita de 20 sueldos, al tomar como referencia el salario promedio del sector privado ($ 3.513 en el primer trimestre de 2010) y el valor promedio de todos los autos que se comercializan en la Argentina, según el volumen de ventas de cada modelo (alrededor de 75 mil pesos). Si por el contrario, se quisiera acceder a la gama de vehículos más barata, la relación desciende hasta 11 sueldos.

Esta relación bajó de manera progresiva desde 2002, aunque durante 2010 se estancó en 20 sueldos debido al incremento de los valores de los 0 Km. Durante 2010, los más vendidos aumentaron su precio entre un 1 y 1,5% mensual, por debajo de la inflación real, pero suficiente para que los usados se revaloricen.

A la salida de la convertibilidad, la relación necesaria para alcanzar un 0 Km era de 37,2 sueldos, mientras que en el último período de la convertibilidad era de 17,2. Lo que sucedió en los 8 últimos años fue que el dólar se mantuvo estable frente a otras variables de la economía; eso permitió que disminuyeran los sueldos necesarios para adquirir un 0 kilómetro.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *