Claves para un viaje sin sobresaltos

Llegan las vacaciones y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, junto a Citroën, elaboró diferentes consejos para tener en cuenta al momento de planificar el viaje. Estas sugerencias son para los ocupantes del vehículo. 

viajar-seguro
La tranquilidad es un factor clave a la hora de emprender un viaje.

  • El conductor debe descansar antes del viaje, al menos debe haber dormido 8 horas. Se recomienda no manejar al amanecer ni al atardecer y evitar la noche. Lo ideal es hacerlo de 9 a 17. Como máximo, por día se pueden conducir 8 horas, con paradas cada 2hs.
  • Quien maneje debe llevar ropa cómoda, holgada y fresca. El calzado también debe cumplir estas cualidades y se recomienda no usar ojotas o sandalias, ya que las mismas pueden trabarse con los pedales.
  • Ante el mínimo síntoma de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar. El cansancio puede darse por falta de sueño, calor, falta de líquidos o realizar tramos largos en ruta sin detenciones; esto exige al máximo la concentración y desgasta el cuerpo.
  • Conocer antes de salir el camino a tomar. Utilizar un mapa o GPS que serán de utilidad en caso de desorientación. Escoger rutas con peaje ya que en general, son las que mejor pavimento tienen y además cuentan con asistencia en caso de algún imprevisto.
  • No conducir si se bebió alcohol. No importa lo poco que se haya tomado.
  • Todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad. Los niños deben viajar atrás y con las sillitas correspondientes (hasta los 9 kilos, se coloca en contramarcha). De 9 a 15 kilos la silla se coloca en posición normal y luego de los 15 kilos, se necesitará una silla amoldadora para que puedan colocarse el cinturón de seguridad de adultos.
  • En caso de desperfecto, parar lo más alejado que se pueda de la ruta (lo ideal es hacerlo en lugares destinados para ello). Colocar las balizas a 75 metros en cada sentido de la ruta. Si es autovía, colocar la primera baliza a los 150 metros y la otra, a 75.
  • No dejar objetos sueltos dentro del habitáculo ni colocar objetos entre la luneta trasera y el asiento trasero. En caso de accidente, todo lo que esté suelto dentro del auto puede convertirse en un arma letal.
Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *