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Citroën C4 Picasso 1.6 HDi

Se trata del tercer integrante de la gama de monovolúmenes familiares que la marca francesa ofrece en Argentina. Para 5 pasajeros, posicionado entre el Xsara Picasso y el Grand C4 Picasso, combina envidiable espacio interior con buen nivel de equipamiento.

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Por Martín Egozcue
editor@cars-magazine.com.ar

Dispuesto a fortalecer su presencia en el segmento de monovolúmenes familiares, Citroën Argentina sumó un tercer integrante a su oferta con el C4 Picasso. Se trata de un vehículo para 5 pasajeros que arriba al país importado desde España, y que se posiciona –tanto en precio como en dimensiones– entre el Xsara Picasso y el Grand C4 Picasso (este último con capacidad para 7 personas). El C4 Picasso, que se comercializa desde marzo pasado, se ofrece en dos versiones: diesel 1.6 HDi con caja manual, y nafta 2.0 con transmisión automática. La primera de ellas fue la evaluada por CarsMagazine, que tras recorrer cerca de 1.000 kilómetros obtuvo las siguientes conclusiones…

LA BALANZA
ok
– Espacio interior y visibilidad
– Confort de marcha e insonorización
– Equipamiento de seguridad y confort

no
– Instrumental dividido en tres sectores
– Ubicación de freno de mano eléctrico
– Garantía limitada a sólo 1 año

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El C4 Picasso se ofrece con motorización diesel 1.6 HDi –la evaluada aquí– o naftera de 2.0 litros.

DISEÑO
Es innegable el parentesco entre el C4 Picasso y su “hermano mayor”, el Grand C4 Picasso. Por empezar, fueron desarrollados sobre la misma plataforma y comparten la distancia entre ejes (también las medidas de ancho y alto). De frente son prácticamente iguales, a excepción de muy sutiles detalles en la parrilla inferior. Lateralmente, hasta el pilar central también se trata del mismo vehículo, más allá de las barras de techo que incluye el “Grand”. Las diferencias entre uno y otro se aprecian desde la mitad de la silueta hacia atrás. El C4 Picasso no sólo es 12 cm más corto (por eso tiene dos plazas menos), sino que presenta un remate con la luneta a 45°, frente a los casi 90° del “Grand”. Las ópticas traseras son distintas entre uno y otro, y en el caso del C4 Picasso invaden parte del portón. El volumen de baúl, de 500 litros en configuración estándar, es 76 litros mayor en el modelo de 7 asientos.

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La diferencia con el Grand C4 Picasso se aprecia en la parte trasera y en las 5 plazas contra 7.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
La versión 1.6 HDi tal vez sea la más interesante de las dos que Citroën ofrece en el C4 Picasso para el mercado argentino. Es que este impulsor diesel no entrega prestaciones mucho menores que las del naftero 2.0 de 143 CV, pero sí un consumo más reducido y por ende, una autonomía superior. Además, sin diferencias sustanciales de equipamiento, cuesta 8.500 pesos menos. Concretamente, el motor HDi de 1.560 cc, con turbo e inyección directa “common rail”, entrega 110 CV a 4.000 rpm, con un torque máximo de 240 Nm desde 1.750 rpm. Así acelera de “0 a 100” en menos de 13 segundos, registro respetable para un vehículo de más de 1.500 kg y perfil familiar.

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El C4 Picasso es 12 cm más corto que el “Grand C4” y también se fabrica en Vigo, España.

La velocidad máxima, según datos de fábrica, es de 180 km/h (el naftero alcanza 190 km/h), otra cifra más que suficiente y que ningún padre responsable desarrollará en tren de marcha familiar. A velocidades legales (léase 130 km/h en autopista), el C4 Picasso HDi consume a razón de 7 litros cada 100 kilómetros, casi lo mismo que en el tránsito urbano, con una autonomía promedio de 800 kilómetros. Pero si el viaje es relajado y nadie apura, yendo a 100 km/h el consumo se reduce a menos de 5 litros/100 km. De esa forma, con el tanque de 60 litros se puede ir desde Buenos Aires hasta Mendoza (1.000 km) y aún sobrará gasoil para la primera excursión cuyana.

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Diseño interior en línea con lo ya conocido en la familia C4; instrumental dividido en 3 partes.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
Como en este tipo de vehículos, la posición de manejo tiende a ser erguida, lo que aporta a un campo visual más amplio. Además, en el C4 Picasso (como en el “Grand”), la visibilidad se potencia con el inmenso parabrisas “gran angular” que se extiende casi hasta la altura de la cabeza del conductor y su acompañante. A eso se agregan grandes vidrios laterales delanteros y el techo vidriado. Todo ello es parte del concepto que Citroën denomina “visiospace”, y que consiste en una combinación de “excepcional visibilidad y amplio espacio interior”. Sobre este último punto, se destaca una numerosa e ingeniosa cantidad de espacio portaobjetos, pero sobre todo, las tres plazas traseras de idéntico tamaño, rebatibles y deslizables longitudinalmente (hasta 12 cm), que permiten viajar cómodamente a tres adultos. Además, como no hay túnel de transmisión, el espacio para las piernas es óptimo, incluso para el quinto tripulante. Rebatiendo los asientos, el volumen de carga estándar (500 litros) trepa hasta más de 1.700 litros.

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El techo panorámico y las amplias ventanillas laterales delanteras ofrecen gran visibilidad.

A la hora de conducir el C4 Picasso, cuesta acostumbrarse a la división de información en hasta tres sectores, algo ya visto en la familia C4. En el centro de la plancha de abordo, un cuadrante digital (solución discutible) detalla velocidad, nivel de combustible y régimen del motor, entre otros puntos; sobre la parte superior del centro (fijo) del volante, se suministra información sobre las luces; y en el extremo izquierdo del panel está el comando digital del climatizador. Todo esto obliga a quitar demasiadas veces la vista del camino para las distintas operaciones o visualizaciones. Si bien la mayoría de los comandos está bien posicionado, hay algunas excepciones: la ubicación de la tecla de accionamiento del freno de mano eléctrico, justo en el centro de la plancha de abordo, obliga a estirar demasiado la mano derecha; y la bocina, en la parte inferior del centro del volante, no resulta intuitiva de encontrar.

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Velocímetro y principales indicadores digitales; audio con MP3, USB, AUX y Bluetooth.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
Cuesta encontrarle faltantes de equipamiento al C4 Picasso. Considerando su segmento, su origen y su precio –y poniéndose exquisito– se le podría pedir que en seguridad incluya faros de Xenón y un sistema de monitoreo de presión de neumáticos; y tal vez, asientos calefaccionados con regulación lumbar para el conductor en el apartado confort. Pero en líneas generales, el C4 Picasso hace de su dotación de equipamiento otro de sus argumentos más contundentes.

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Motor 1.6 HDi silencioso y rendidor: consumo promedio de todo el contacto: 6,5 litros/100 km.

Lo más destacado en seguridad son los 7 airbags y el doble control electrónico de estabilidad y de tracción, al margen de las tres fijaciones ISOFIX para sillas de niños en cada una de las plazas traseras. En confort, las perlitas son el climatizador automático con zonas diferenciadas y salidas de aire para las plazas traseras, el asistente al arranque en pendiente, el equipo de audio con múltiple conectividad, el freno de mano eléctrico, el control de velocidad crucero con limitador, la dirección con asistencia variable, y el sensor de estacionamiento trasero (esto último, opcional).

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Pensado para la familia, con tres plazas traseras independientes, corredizas y rebatibles.

CONCLUSIÓN
El C4 Picasso es una alternativa bienvenida para aquel cliente de la marca (o el que se acerque a ella) que esté en búsqueda de “algo más” que un Xsara Picasso, pero sin necesidad de saltar a un vehículo de 7 plazas. Este integrante intermedio de la triple oferta de monovolúmenes de Citroën hace del equipamiento, el confort de marcha y el espacio interior sus principales virtudes. Las alternativas a un vehículo de estas características (5 plazas, origen extra zona y valores similares) no abundan hoy en el mercado local. El Peugeot 3008, a punto de lanzarse, tal vez sea el más cercano en varios aspectos, aunque persigue otro concepto (el de un crossover, aquel vehículo que “cruza” características de distintos segmentos). De ese modo, el C4 Picasso se posiciona por ahora casi como una propuesta única en el mercado argentino.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla conductor (7 en total)
– Asistencia al arranque en pendiente
– Butacas traseras (3) independientes, rebatibles y corredizas
– Climatizador automático de triple zona
– Control de estabilidad y de tracción
– Control de velocidad crucero con limitador
– Dirección con asistencia variable según velocidad
– Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
– Fijaciones ISOFIX (3) para sillas de niños
– Frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia a la urgencia
– Freno de mano automático eléctrico
– Radio CD-MP3 con puerto USB, entrada AUX y Bluetooth
– Sensor de estacionamiento trasero (opcional)
– Techo vidriado panorámico y parabrisas panorámico

FICHA TECNICA
Carrocería:
monovolumen, 4 puertas y portón
Motor: diesel, delantero transversal, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.560 cc
Alimentación: inyección directa con turbo, intercooler y sistema “common rail”
Potencia máxima/régimen: 110 CV a 4.000 rpm
Par máximo/régimen: 240 Nm a 1.750 rpm
Velocidad máxima: 180 km/h (dato de fábrica)
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,5 segundos (dato de fábrica)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica variable
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: a disco en las 4 ruedas, delanteros ventilados
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Michelin Primacy HP 215/55 R16
Dimensiones: largo, 4,47 m; ancho, 1,83  m; alto, 1,68 m; entre ejes, 2,72 m
Peso: 1.564 kg
Capacidad baúl: 500 litros (ampliable a 1.734 litros)
Capacidad tanque: 60 litros
Consumo urbano: 7,5 litros/100 km (autonomía: 800 km)
Consumo a 100 km/h: 4,7 litros/100 km (autonomía: 1.270 km)
Consumo a 130 km/h: 7 litros/100 km (autonomía: 860 km)

PRECIO Y GARANTIA (*)
La versión evaluada, 1.6 HDi, se comercializa a $ 145.160 (sin sensor de estacionamiento, cuesta $ 144.160). La opción naftera de 2.0 litros y 143 CV con caja automática de 4 marchas, se ofrece a $ 153.570. En ambos casos, la garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.
(*) Precios bonificados sugeridos al público y actualizados al 26/05/2010.

POSIBLES RIVALES
Peugeot 3008, Dodge Journey

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