InicioPRUEBASCitroën Berlingo Multispace 1.6 SX Pack

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Pack

A 12 años de su aparición, el multipropósito de la marca francesa se renovó por fuera y por dentro, pero básicamente bajo el capot. Contacto con la versión naftera, que con 110 CV se convierte en la opción más potente del segmento. Sus ventajas y contras.

[youtube width=”590″ height=”478″]http://www.youtube.com/watch?v=f8EP2A_iGwc[/youtube]

Por Martín Egozcue
editor@cars-magazine.com.ar

Se hizo desear, pero finalmente llegó la renovación para el Citroën Berlingo. Nada menos que a 12 años de su lanzamiento en el mercado argentino, el utilitario de la marca francesa actualizó su imagen exterior e interior, pero fundamentalmente se modernizó debajo del capot. Así se puso a tono con el referente en ventas del segmento, el Renault Kangoo, que había evolucionado un par de años antes, en 2008. El mismo camino siguió recientemente el Peugeot Partner, tercer integrante del segmento y con el cual el Berlingo comparte plataforma en la planta de PSA en El Palomar. Manteniendo la doble oferta de versión de pasajeros (Multispace) y de carga (Furgón), el Nuevo Berlingo maduró a la par de la competencia, dispuesto a ganar participación entre los vehículos que se caracterizan por cubrir distintas necesidades: pueden servir tanto para la familia como para el trabajo. Por eso su clasificación más acertada es la de “multipropósitos”. CarsMagazine probó la versión Multispace 1.6 SX (nafta) con el “pack” de equipamiento, cuyo precio final es de casi $ 78.500.

LA BALANZA
ok

– Motor más potente y moderno
– Actualización del diseño
– Espacio en plazas traseras
– Capacidad de carga del baúl
– Practicidad de puertas corredizas
– Variedad de espacios portaobjetos

no
– Falta de frenos ABS
– Consumo urbano elevado
– Garantía contractual: sólo 1 año
– Ausencia de puerto USB o auxiliar

citroen-berlingo-test-1
La nueva línea exterior del Berlingo lo emparentó con la generación lanzada en Europa en 2002.

DISEÑO
Los cambios estéticos no han sido radicales, pero sí suficientes para aportarle al Berlingo la frescura que necesitaba tras prácticamente no haber recibido “maquillaje” desde su lanzamiento, en 1998. La apuesta de Citroën Argentina fue por el diseño que se estrenó en Europa en 2002, hoy posicionado como versión de entrada de gama en el Viejo Continente tras el lanzamiento de una generación más moderna. Concretamente, las diferencias se aprecian en el frente, con nuevas ópticas, parrilla y paragolpes. Lateralmente y en la parte trasera casi no hay cambios. La excepción son las nuevas llantas de aleación en el caso de las unidades equipadas con el “pack” opcional. Puertas adentro, las modificaciones se observan en la plancha de abordo y el instrumental, con elementos heredados del 206, otro producto de PSA Peugeot Citroën.

citroen-berlingo-test-2
Un circuito por rutas bonaerenses sirvió como “segunda mirada” tras el contacto inicial en Tandil.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
El verdadero salto de calidad del Nuevo Berlingo está oculto debajo del capot
. Se trata, en el caso de la versión naftera, del motor de 1.6 litros, 16 válvulas y 110 caballos que reemplazó al veterano 1.4 de 8 válvulas y 75 CV. Es un impulsor ya conocido en la marca, que también se ofrece en el C4, y que convierte hoy al Berlingo en el más potente del segmento de los “multipropósitos” (el Partner aún sigue con el 1.4 de 75 CV y el Kangoo 1.6 entrega 95 caballos). Con este cambio, el Berlingo mejoró considerablemente sus prestaciones. Antes demandaba más de 17 segundos para acelerar de “0 a 100”, y ahora sólo necesita poco más de 11 segundos. La velocidad máxima también se elevó, de 150 a 163 km/h, siempre según cifras oficiales.

citroen-berlingo-test-3
El Berlingo casi no presenta cambios en su vista lateral o trasera más allá de las nuevas llantas.

Lo que habíamos descubierto en la prueba inicial realizada en Tandil, durante el lanzamiento para la prensa, lo ratificamos en este segundo contacto, que incluyó un circuito por rutas bonaerenses de más de 500 kilómetros: el Berlingo mejoró sus registros de recuperaciones y es más ágil a la hora de los sobrepasos. Sin embargo, tampoco es para confiarse del todo: sigue siendo un vehículo con un coeficiente aerodinámico elevado (mide 1,85 m de alto) y si el viento viene de frente, cuesta el doble. Por eso, salvo que sobren tiempo y distancia, bajar a 4ª marcha es una obligación al superar a un camión. A la hora de pasar por el surtidor, viajando a 130 km/h –el motor gira a 4.000 rpm, en 5ª marcha– el rendimiento fue de 9,5 litros cada 100 kilómetros. Aunque hicimos el esfuerzo, no logramos un promedio urbano inferior a 11 litros/100 km. Manejamos todo un largo día sin pasar los cambios a más de 2.000 rpm, sin aire acondicionado, con sólo una persona abordo, con la presión correcta en los neumáticos y hasta con las ventanillas cerradas. Y ojo, no es que nos fuimos a dar vueltas por el microcentro porteño en hora pico…

citroen-berlingo-test-4
El rediseño de ópticas, parrilla y paragolpes le aportaron al Berlingo una imagen más moderna.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
Quien no haya conducido antes un utilitario, posiblemente necesite un tiempo de adaptación a la posición de manejo que imponen estos vehículos. Aunque las butacas del Berlingo fueron rediseñadas, el conductor se halla recto. El volante, que redujo su diámetro en 2 centímetros, sigue estando inclinado hacia adelante. Y así, la sensación es claramente la de manejar un “pequeño camioncito” y no un auto convencional (sedán). Pese a ello, el Berlingo incorporó una mejora como la regulación en altura del volante, lo que enseguida hace que uno demande también que se regule en altura… El apoyapié izquierdo ayuda a “calzarse” mejor el vehículo. Los espejos exteriores son de generoso tamaño (más altos que anchos), pero el interior parece pequeño, al menos en comparación con la superficie de la luneta trasera. Debería ser un par de centímetros más ancho y alto para aprovechar la gran superficie vidriada posterior. La palanca de cambios tiene un recorrido largo, pero igualmente es difícil errarle a la marcha buscada.

citroen-berlingo-test-5
En ruta se nota la ganancia de 35 caballos tras la incorporación del motor naftero 1.6 de 110 CV.

No descubriremos nada diciendo que los “multipropósito” ofrecen gran capacidad de carga. Pero vale la pena comprobarlo en primera persona. Sin rebatir los asientos traseros (se pueden plegar en proporción 1/3 – 2/3), el volumen ya es grande, de más de 600 litros (un sedán compacto ofrece en promedio 450 litros). Y si se rebaten las butacas posteriores, resulta inmenso, de 2.800 litros. Puede entrar una cocina, un lavarropas y aún sobrará lugar… A pesar de que el Berlingo ofrece múltiples espacios portaobjetos (en las puertas, bajo las alfombras de las plazas traseras y sobre la cabeza de los pasajeros delanteros), resulta insólito el diminuto tamaño de la guantera. Un par de guantes entran, pero una linterna grande ya hará que cueste cerrarla. Al margen de ello, la otra virtud del Berlingo (como también de sus rivales) es el espacio real para 3 pasajeros atrás, con piso plano para las piernas del central; y lo mejor de todo, con 3 apoyacabezas y 3 cinturones inerciales de tres puntos. La practicidad de las dos puertas corredizas hacen que subir/bajar sea fácil, incluso para quien mide más de 1,90 m.

citroen-berlingo-test-6
Los “multipropósito” son vehículos que nacieron como furgón y se adaptaron para la familia.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
El Berlingo ofrece de serie (tanto en versión nafta como en diesel 1.6 HDi) lo primordial que demandará cualquiera que piense en un viaje placentero en familia: aire acondicionado, dirección asistida (variable según la velocidad) y equipo de audio con CD, que ahora lee música en MP3. También incluye “de movida”, alzacristales eléctricos delanteros con “one touch” para conductor (las ventanillas traseras son pivotantes) y espejo exterior derecho con regulación eléctrica. En seguridad, aporta airbag para conductor, la mencionada dotación de 5 apoyacabaezas/5 cinturones de tres puntos, y dos anclajes Isofix para sillas de niños en las plazas traseras laterales.

citroen-berlingo-test-7
Nuevo diseño de instrumental y plancha de abordo, entre los principales cambios interiores.

Es una dotación interesante, que se enriquece al pagar $ 3.690 más por un “pack” opcional, pero que sin embargo registra un faltante que –a esta altura– debería ser inadmisible: los frenos ABS. En efecto, el plus de equipamiento incorpora el segundo airbag frontal, unas atractivas llantas de aleación en 14 pulgadas, faros antiniebla delanteros (que también lo hacen más seductor) y computadora de abordo. Vale la pena por menos de 4 mil pesos. Pero la ausencia del sistema antibloqueo de frenos, sobre todo en un vehículo de perfil familiar, resta. ¿Dónde están parados sus rivales? El Kangoo tampoco lo ofrece, en ninguna versión; el Partner sí lo incluye, aunque sólo en la variante tope de la gama ($ 88.300). Otro punto mejorable, atento a los tiempos que corren (y a lo que demandará cualquier hijo adolescente), es la falta de conectividad USB o auxiliar para ampliar la capacidad de reproducción del equipo de audio que, por otra parte, ofrece una calidad sonora mejorable (sobre todo viajando a más de 120 km/h).

citroen-berlingo-test-8
El equipo de audio ahora lee CD’s en MP3, pero podría haber sumado puertos USB o auxiliar.

CONCLUSIÓN
Motor principal de las ventas de Citroën Argentina, con más de 31.000 unidades comercializadas (entre Multispace y Furgón) desde su aparición en 1998, el Berlingo continúa siendo una de las principales apuestas de la marca francesa en el mercado local. A tal punto que de aquí a 2012, Citroën aspira a crecer un 10% en su participación en el segmento de furgones de pasajeros, donde compite el Multispace. El restyling no ha sido radical, pero sí la actualización mecánica (nafta y diesel). Y allí está el principal argumento del Nuevo Berlingo, sobre todo mientras su “primo” Partner esperará hasta diciembre para incorporar la motorización 1.6 de 110 caballos.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Aire acondicionado
– Alzacristales delanteros eléctricos (“one touch” para conductor)
– Apoyacabezas (5) y cinturones inerciales de tres puntos (5)
– Asientos traseros rebatibles 1/3 – 2/3
– Cierre centralizado con comando a distancia
– Computadora de abordo
– Doble airbag frontal
– Espejo exterior de acompañante c/regulación eléctrica
– Faros antiniebla delanteros y traseros
– Fijaciones Isofix (2) para asientos de niños
– Limpia-lavaluneta ligado a la marcha atrás
– Radio AM-FM con lector de CD en formato MP3
– Regulación interna de altura de faros
– Sistema “follow me home” (temporizador de luces)
– Volante regulable en altura

FICHA TECNICA
Carrocería:
autoportante, 4 puertas + portón, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.587 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 110 CV a 5.750 rpm
Par máximo/régimen: 15 Kgm a 4.000 rpm
Velocidad máxima: 163 km/h (dato de fábrica)
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos (dato de fábrica)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica variable
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros, a discos ventilados; traseros, a tambor
Llantas: de aleación de 14”
Neumáticos: Pirelli Chrono 175/65 R14
Dimensiones: largo, 4,13 m; ancho, 1,96 m; alto, 1,85 m; entre ejes, 2,69 m
Peso: 1.200 kg (aprox.)
Capacidad baúl: 624 litros (ampliable a 2.800 litros)
Capacidad tanque: 55 litros
Consumo urbano: 11,5 litros/100 km (autonomía: 480 km)
Consumo a 100 km/h: 7,5 litros/100 km (autonomía: 730 km)
Consumo a 130 km/h: 9,5 litros/100 km (autonomía: 580 km)

PRECIO Y GARANTIA (*)
La versión evaluada, Multispace 1.6 SX, se comercializa a $ 74.670. El “pack” opcional, incluido en la unidad testeada, tiene un valor de $ 3.690. También hay una variante diesel 1.6 HDi SX, cuyo precio es de $ 82.110 y que permite asimismo agregar el “pack”. En ambos casos, la garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.
(*) Precios bonificados sugeridos al público y actualizados a julio de 2010.

POSIBLES RIVALES
Peugeot Partner, Renault Kangoo

NOTAS RELACIONADAS

5 COMENTARIOS

  1. NECESITO ME ENVIEN LA RESOLUCION POR LA QUE CITROEN BERLINGO PUEDE SER MANEJADA SIN EL REGISTRO DE MOYANO DE CAMIONEROS Y NO SE DONDE BUSCARLA . AGRADEZCO ME ENVIEN INFORMACION AL RESPECTO

  2. para este tipo de veiculo en su vercion furgon no se necesita de el carnet de moyano ya que el carnet de moyano es de 750 kgs. hacia arriba y la citroen berlingo furgon solo carga 600 kgs.

Los comentarios están cerrados.