CarsMagazine

Citroën Argentina: “Supimos adaptarnos y nos consolidamos”

Desde el doble chevrón trazan un balance de 2014 y anticipan lo que viene en 2015. Novedades en productos, estrategias y redefiniciones de valores, por Valentina Solari.

valentina-solari-1En una entrevista producida por la propia marca, Citroën Argentina, a través de su director de Marketing y Comunicación, Valentina Solari, analiza el año que acaba de cerrar y anticipa estrategias y novedades para 2015, tanto para la marca del doble chevrón como para la ahora independiza DS.

A continuación, un extracto con los pasajes más sobresalientes de la entrevista…

– Desde la reciente unificación de las direcciones de Marketing y Comunicación, ¿cómo se plantea la estrategia de cara al año 2015?
– Contamos con distintas áreas de gestión, algunas más estratégicas, que ya trabajan en los diferentes productos y proyectos que vamos a estar lanzando en el mediano y largo plazo, de acá a dos o tres años. Otras, se refieren a la implementación de las políticas que nos definirán como marca durante el 2015, nuestro plan de trabajo inmediato. Tenemos por delante un ejercicio con mucho por hacer, pero también un período donde recogeremos los frutos de ser consecuentes con nuestras estrategias. En el año 2013 fuimos la marca generalista que más creció… en 2014 consolidamos esa evolución y en 2015 continuaremos trabajando para conservar ese espacio ganado.

– ¿Hay una redefinición de los valores a transmitir como marca?
– Vamos a trabajar siempre bajo nuestro claim publicitario “Créative Technologie” pero de manera más intensa. En 2015 estará enfocado en cada una de las etapas de la relación con el cliente: la prospección, el proceso de compra, fidelización y postventa. En definitiva, para cada contacto que tenga con la marca queremos que el cliente viva, goce, lo que denominamos experiencia feel good, una relación más fluida, humana, próxima e inteligente. Este espíritu será visible en los servicios y estará presente como promesa tácita en lo que transmite conducir un Citroën. Una experiencia relacionada directamente con el bienestar a 360º.

c4-lounge-1– ¿En 2014 trabajaron más cohesionados con el área comercial?
– Definitivamente sí. Los movimientos del mercado nos obligaron a seguir determinadas situaciones de manera diaria y conjunta. Fue un año muy intenso en todo sentido, la palabra que definió el trabajo de la compañía fue “adaptación”. Accionar rápidamente, muchas veces siendo pioneros en las decisiones, en virtud de las circunstancias que planteó el mercado automotor. Con la Dirección Comercial tuvimos un monitoreo constante del pulso del mercado, de la competencia, cómo se posicionaban nuestros productos… trabajamos reactivamente. Nuestra meta fue ser proactivos, generar espacios y acciones, siempre. El reposicionamiento y nuevas versiones que presentó el C4 Lounge es una muestra de que no nos quedamos quietos y actuamos con agilidad. Pero hay que tener en cuenta que ser muy proactivos con posicionamientos agresivos implica tomar decisiones que a veces interfieren cuestiones relativas a la rentabilidad… por eso lo trabajamos muy cerca (Producto, Ventas y Gestión) para tomar decisiones que nos permitan llegar a nuestros objetivos mensuales de venta.

citroen-ds3-argentina– ¿Qué lectura se hace desde la filial local acerca de la separación de DS como marca dentro del Grupo?
– La Dirección del Grupo ha tomado la decisión de que DS sea una marca con perfil y objetivos propios, una estructura comercial diferente y un público definido. Esto va a ver plasmado y concretado de acá a un par de años, que es cuando será más visible. DS será en el mediano plazo una marca Premium independiente pero hoy todavía está bajo el paraguas de toda la organización y toda la red de agencias que comercializan Citroën, acá y en el mundo. En Argentina, a nivel filial, en Marketing y Comunicación la tarea será diferenciarla aún más y trazar estrategias específicas. Las ideas son muchas y tendrán que ver también con el rumbo que tome el mercado, pero tenemos en carpeta proyectos para que, a partir del 2016, podamos tener concesionarios que comercialicen únicamente la marca DS. Hasta tanto suceda nos mantendremos con el formato comercial actual.

citroen-boca-1– ¿Cuáles de las acciones y acuerdos de sponsoring celebrados en 2014 se mantienen para en 2015?
– El trabajo de posicionamiento y presencia en los medios fue fructífero y nos coloca en los niveles de registros históricos de 2013. Es un gran logro. Buscamos ser sólidos, coherentes y consistentes en cada camino recorrido por eso en 2015 vamos a mantener y potenciar las principales alianzas. En el marco del fútbol, el deporte preferido de los argentinos, continuaremos con Boca Juniors y además buscaremos realizar otras activaciones que nos permitan promocionar la presencia de la marca en territorios masivos, con el objetivo de seguir creciendo en notoriedad. Seguiremos trabajando con el arte contemporáneo y acompañaremos obras de teatro muy importantes que se desarrollarán en nuestro país. En cuanto al diseño y la moda marcaremos tendencia a través de contenidos propios y en asociación con algunos aliados como el Centro Metropolitano de Diseño, Ricky Sarkany, y en cuanto al deporte motor –otra gran pasión de los argentinos– en el marco internacional con “Pechito” López y en el plano local con Matías Rossi… Por todo esto nos reconocen por ser distintos. Pero siempre innovando, no queremos repetirnos por más que la fórmula sea exitosa. Siempre hay que ir por más.

pechito-wtcc-1– Si pasamos a la otra pasión, el automovilismo… ¿los dos campeones de la Marca mantienen sus programas de competencias para 2015?
– Sí. Después del increíble Campeonato del Mundo de WTCC que consiguió José María López (y la Copa Mundial de Constructores en la temporada debut de Citroën Racing), 2015 será el año para defender ese campeonato que tanto orgullo nos dio a la familia Citroën y al país entero. Será difícil repetir la performance… pero confiamos en lograr más triunfos de la mano de “Pechito”. En la Argentina, en tanto, el Campeonato de Turismo Nacional Clase 3 conseguido por Matías Rossi significó también mucho: fue el año de nuestra primera presencia oficial en la categoría más competitiva y federal del país, donde casi todas las marcas están representadas… y demostramos también ser los mejores. También allí defenderemos el Nº 1. No se da muy seguido de tener dos campeones de este nivel.

– En el trabajo de reimplantar a Citroën entre las marcas preferidas, ¿cuáles mojones reconoce en esa línea de tiempo que ya supera la década?
– Fue un conjunto de factores que se sumaron. Desde el reposicionamiento realizamos una serie de acciones muy definidas teniendo en claro nuestros atributos: un diseño atractivo, cercano a la gente y rupturista en muchos modelos, y con la tecnología como ADN. Tuvimos diferentes momentos muy significativos: el lanzamiento del C3 en 2003, el lanzamiento del C4 Sedán en 2007, fabricado en nuestro país, el DS 3 en 2011, el C4 LOUNGE en 2013 marcó otro hito que hoy es un verdadero éxito… nuestra marca es un tesoro y tenemos que valorizarlo. Esos valores y esos vehículos supimos coronarlos con una gestión de filial está muy activa, con cobertura de concesionarios que llega al 95% de nuestro país, y con un servicio integral de calidad en la venta como en la posventa buscando siempre la satisfacción de todos nuestros clientes. El ejercicio 2015 lo arrancamos con toda nuestra imagen renovada en todos los puntos: es muy importante, porque nuestros concesionarios nos representan en el terreno frente a nuestros clientes.

nuevo-citroen-c3-2– ¿Qué novedades pueden esperarse en el portfolio?
– Este año que se inicia es distinto porque encuentra al 90% de la gama en la plenitud de su vida comercial. Pero hay que mantenerse activos para conformar una oferta seductora. En virtud de cómo vaya evolucionando el mercado es que presentaremos las novedades que pasarán por evoluciones de gama en el DS 3, y animaciones de productos –series especiales, nuevas opciones de equipamiento– en la tríada que conformará nuestra fuerza de ventas: C3, C4 Lounge y Berlingo.

– ¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca y cuál será el camino a recorrer en 2015?
– La creatividad está en el corazón de la identidad de la marca. Citroën es imaginar, inventar, reinterpretar, impulsado por una creencia de cuestionar y romper los códigos de lo establecido. Citroën es Creatividad y Tecnología al servicio del bienestar. Citroën propone soluciones para favorecer un manejo más distendido, a través de un diseño puro y optimista, un confort global y homogéneo y una tecnología evidente y realmente útil.

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “Citroën Argentina: “Supimos adaptarnos y nos consolidamos”

  1. Lamentablemente hace 40 días compre una de estás! una porquería, a 120km/h parece que el motor se parte, insonorización pésima, dura como andar en carro. Me fuí de vacaciones en ella con 200km de uso, se me voló un burlete del parabrisas, Te la venden con navegador actualizado al 2012!!! NO LA RECOMIENDO. La garantía en veremos a responderme por un detalle con el que me la entregaron en el torpedo. EXTRAÑO mi Fiat Idea con motor Etorq. Mil veces mejor. Quizás menos chiches pero mucho más vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *