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Citroën apuesta por el Berlingo y se entusiasma con el Aircross

Busca incrementar 10% su participación en el segmento de furgones de pasajeros hacia 2012. En diálogo con CarsMagazine, su director de marketing anticipó más datos del nuevo modelo que llegará en octubre, un monovolumen de estética “off road”.

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Diego Pizzichini, Dir. de Marketing de Citroën Argentina, en el lanzamiento del Nuevo Berlingo en Tandil.

Por Martín Egozcue (especial desde Tandil)

Luego de un 2009 sin novedades de peso, Citroën Argentina apuesta a un 2010 con importantes lanzamientos. El primero acaba de concretarse en Tandil: el Nuevo Berlingo, una actualización del utilitario que el año pasado representó 23% de las ventas de la marca en el mercado local, cifra que estiman se incrementará 2% este año. El segundo lanzamiento será, hacia el último trimestre de 2010, un modelo inédito: el Aircross, monovolumen compacto de estética aventura, que posicionará a Citroën en un segmento en el que hasta ahora no tiene presencia.

Con más de 30 mil unidades vendidas de Berlingo desde su aparición en 1998, Citroën le debe gran parte de su crecimiento a este modelo, que se produce en la planta de El Palomar, únicamente para el mercado criollo. Por eso es tan importante para la marca la renovación del utilitario. Y en esa sintonía, la automotriz aspira a ganar 10 puntos porcentuales de participación en el mercado argentino en los dos próximos años, en el caso de la versión Multispace (pasajeros). Del 16,5% de “market share” que Citroën obtuvo en 2009 en ese segmento, la firma francesa aspira a alcanzar un 27% de aquí a 2012. Así, achicaría la brecha que hoy la separa del Renault Kangoo, líder del segmento que en 2009 vendió 5.452 unidades, frente a 1.550 de Peugeot Partner y 1.538 de Berlingo.

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Con el Nuevo Berlingo, Citroën confía en incrementar su participación en el segmento de furgones.

“Es un objetivo ambicioso, pero ciertamente alcanzable. Creemos en el potencial del Nuevo Berlingo y en el fortalecimiento de nuestra oferta con la gama naftera”, apunta Diego Pizzichini, Director de Marketing de Citroën Argentina, quien estima que “el Berlingo es parte de la historia, pero también del futuro de nuestra marca en el país”.

En diálogo con CarsMagazine, durante la presentación oficial del Nuevo Berlingo en Tandil, el ejecutivo remarcó “la progresión que en este nicho ha tenido la motorización naftera, que en 2009, por primera vez, superó a la diesel en la totalidad de ventas del segmento”. Puntualmente, con una proporción 52% nafta y 48% diesel. Por eso, si bien aún no hay definiciones puntuales, Citroën planea incorporar alguna otra opción naftera antes de fin de año para fortalecer aún más su gama.

En cuanto a la silueta Furgón, de la cual Citroën colocó 3.015 unidades en 2009 (frente a 5.361 de Partner Furgón y 8.587 de Kangoo Furgón), la expectativa de Citroën es crecer del 12% de participación obtenido el año pasado, hasta un 20% en 2012.

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AIRCROSS, EN OCTUBRE

Para el décimo mes del año, o a lo sumo noviembre, Citroën concretará el lanzamiento en la Argentina del Aircross (ver video arriba), un modelo inédito que ha sido desarrollado en Brasil sobre la base del C3 Picasso que se comercializa en Europa. Se trata de un monovolumen compacto de estética aventurera, que le permitirá a la marca ingresar de lleno a ese segmento tan particular que hoy muestra como actores al VW Crossfox, Fiat Idea Adventure, Renault Sandero Stepway y la exitosísima Ford Ecosport, entre otros.

“El Aircross es un SUV compacto de vocación aventurera, hermano del C3 Picasso que se ofrece en Europa”, describe Pizzichini, antes de calificar a este flamante modelo como un “spacebox”, por “caja espaciosa”. La descripción se basa en su formato de monovolumen, pensando en maximizar la habitabilidad interior, a niveles incluso mayores a los de un hactcback de segmento B. “Estará entre nosotros entre octubre y noviembre”, confió el directivo, quien por otra parte, volvió a ratificar el arribo desde Europa del compacto DS3 (llegará a fin de año) “para ser lanzado comercialmente en el primer trimestre de 2010”.

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El Citroën Aircross es el otro lanzamiento de relevancia para la marca en 2010. Llegará en octubre.

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