CarsMagazine

Chrysler PT Cruiser: el adiós a un clásico

El modelo retro de la marca estadounidense llegó al final de su producción a mediados de 2010, pero en Argentina aún quedan 100 unidades en stock. Se trata de la versión Touring 2.4 de 143 CV con caja automática, que probamos a modo de despedida.

[media id=58 width=590 height=478]


Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

La vida del Chrysler PT Cruiser duró exactamente una década. Surgió en 2000 (a la Argentina arribó en 2001) y a mediados de 2010 llegó al final de su producción. ¿El motivo? La decisión del Grupo Fiat, accionario desde 2009 del Grupo Chrysler, de darle lugar al “Cinquecento” en la línea de producción de la planta de Toluca, en México, decretó el final del PT Cruiser. Sin embargo, el stock aún no se agotó. En la Argentina, sin ir más lejos, quedan todavía disponibles unas 100 unidades del modelo, en la versión Touring 2.4 ATX, a un valor de 21.500 dólares (garantía de 2 años o 50.000 kilómetros). A modo de despedida de este clásico de los autos de estilo retro, que en el mercado argentino vendió nada menos que 6.300 unidades, CarsMagazine lo probó durante una semana. Aquí, las conclusiones…

LA BALANZA

Diseño
original
Confort de marcha
Habitabilidad y baúl
Precio competitivo


Consumo elevado
Autonomía limitada
Diámetro de giro
Modelo discontinuado


Dejó de fabricarse en julio de 2010, pero aún queda stock en Argentina. Cuesta 21.500 dólares.

DISEÑO
La originalidad del diseño es sin duda el principal atractivo del PT Cruiser. Cuenta la historia que este modelo, en realidad, fue concebido para la marca Plymouth, pero tras la desaparición de ésta en 2001, el Grupo Chrysler decidió enmarcarlo en la oferta de la marca homónima. Técnicamente se trata de un hatchback (aunque algunos hablen de monovolumen, el PT tiene claramente marcados sus dos cuerpos) perteneciente, por sus medidas, al segmento C; es decir, el de los medianos. Su estilo recrea el espíritu de los autos norteamericanos de los años ’40, tanto por fuera como por dentro. El PT fue un éxito comercial en los Estados Unidos y como prueba de ello, a lo largo de la historia del modelo (que tuvo un restyling en 2006 y hasta conoció una versión cabrio) se fabricaron más de 1.300.000 unidades.


El diseño retro, inspirado en los años ’40, es el aspecto más distintivo del Chrysler PT Cruiser.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
En la Argentina, el PT Cruiser se ofrecía hasta hace poco en versión Classic, ahora reemplazada por la denominada Touring ATX, que mantiene la misma propuesta mecánica: un naftero de 4 cilindros, 16 válvulas y 2.4 litros. Se trata de un motor de interesantes prestaciones –143 caballos y más de 200 Nm de torque–, que logra mover con agilidad a un vehículo cuyo peso llega a casi 1.600 kg. Según datos oficiales, alcanza y acelera de “0 a 100” en algo más de 170 km/h12 segundos. El PT combina un buen confort de marcha con una tenida aceptable en ruta o autopista, sin perder de vista que no es un auto de espíritu deportivo ni mucho menos, y que mide casi 1,70 m de alto.


Detrás del amplio portón trasero se descubre un generoso baúl, ideal para una familia tipo.

Donde este motor genera “ruido” es a la hora de evaluar el consumo. Está claro que no estamos ante un impulsor económico, sino frente a un 2.4 litros. Pero el gasto de combustible pareciera ser el de un V6 de mayor cilindrada… Así, en ciudad el PT Crusier demanda en promedio unos 15 litros cada 100 kilómetros, una cifra que incluso puede resultar mayor si el tránsito es pesado o si se lo conduce enérgicamente. La caja automática de 4 marchas, con opción secuencial tipo “AutoStick”, tampoco contribuye a cuidar el bolsillo. Esto hace que además, la autonomía resulte bastante discreta. A pesar de los 57 litros del tanque, si sólo se conduce en ciudad difícilmente se llegue a recorrer 400 kilómetros.


La versión Touring incluye llantas de aleación, faros antiniebla delanteros y detalles cromados.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
Sentarse al volante del PT Cruiser es casi una invitación a entrar en el túnel del tiempo. El diseño interior, el formato y el tamaño del volante y la palanca de cambios, todo hace honor a los años ’40. La posición de manejo es alta comparada con la de un auto convencional, y la butaca es ancha y con poca sujeción lateral. En general, los comandos están bien ubicados, a excepción de las teclas de los alzacristales, colocadas en la consola central de instrumentos (poco intuitivo) y del botón para operar la computadora de abordo (hay que quitar las manos del volante). Otra contra que apreciamos es el reducido diámetro de giro de la dirección. La maniobra que en la cochera de CarsMagazine salió siempre “de una” con un SUV de iguales dimensiones, con el PT Cruiser demandó hasta tres movimientos.


La rueda de auxilio es de distinta medida, se aloja debajo del baúl y es incómodo sacarla.

La habitabilidad es un claro punto a favor y sin duda, uno de los argumentos para sostener que el PT puede destinarse al uso familiar. Las plazas traseras son generosas en ancho pero sobre todo, en espacio para las piernas y en altura para la cabeza. Posiblemente se trate de uno de los vehículos más “habitables” del segmento C en ese sentido. El baúl también es considerable en tamaño, con más de 500 litros en configuración estándar, y la posibilidad de rebatir los asientos traseros por fracciones. Además, también puede rebatirse la butaca del acompañante, lo que permite aún mayor modularidad para cargar objetos de gran tamaño.


En el interior también se respira aire retro; el volante es grande como en los coches antiguos.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
Aunque no se destaca específicamente por su equipamiento, el PT Cruiser tampoco queda en deuda en ese sentido, ya que ofrece algunos elementos interesantes considerando su posicionamiento en precio ($ 86.000 de acuerdo a la conversión dólar/peso actual). Lo más destacado de confort son perlitas como los asientos delanteros calefaccionados, regulaciones eléctricas en la butaca del conductor, volante forrado en cuero, control de velocidad crucero y computadora de abordo.


La versión Touring ATX propone caja automática con “AutoStick”. Su diseño también es retro.

En seguridad la oferta es incluso más interesante porque ofrece de serie frenos ABS y cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), y también suma buenos puntos con el control de tracción. Le faltaría, desde luego, el control de estabilidad (ESP), pero contar con esa ayuda electrónica en esta franja de precios tampoco es algo habitual en el mercado local. El PT Cruiser Touring también incluye faros antiniebla delanteros y traseros, y anclajes para sillas de niños. En definitiva, cumple satisfactoriamente en el apartado equipamiento.


El espacio en las plazas traseras es otro punto a favor; las butacas pueden además rebatirse.

CONCLUSIÓN
Por fabricarse en México, el PT Cruiser llega al mercado argentino sin pagar el arancel del 35% que se aplica a los autos importados de “extra-zona”. Así, su precio lo posiciona competitivamente en el segmento de los hatchback medianos o frente a monovolúmenes familiares. La gran duda posiblemente sea si es acertado comprar un auto que ya no se fabrica. A corto plazo, podría verse como un error. Pero de aquí a unos años, es probable que las últimas unidades comercializadas se valoricen, y hasta podrían ser objeto de deseo de algún coleccionista. Porque está claro que el PT Cruiser podrá gustar o no, pero jamás pasará desapercibido e incluso, ya sin fabricarse, parecería destinado a seguir extendiendo su particular historia.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags frontales y laterales delanteros
– Aire acondicionado
– Asientos delanteros calefaccionados
– Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
– Butaca del conductor con regulaciones eléctricas
– Computadora de abordo
– Control de tracción
– Control de velocidad crucero
– Faros antiniebla delanteros y traseros
– Frenos con sistema ABS
– Pack eléctrico (cierre centralizado, alzacristales y espejos exteriores)
– Radio AM/FM con CD y entrada auxiliar, con 4 parlantes
– Sistema de anclaje (LATCH) para asientos de niños
– Sistema de nivelación de altura de faros delanteros
– Volante forrado en cuero, regulable en altura

FICHA TECNICA
Carrocería:
hatchback, 5 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 2.429 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 143 CV a 5.200 rpm
Par máximo/régimen: 214 Nm a 4.000 rpm
Velocidad máxima: 171 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,2 segundos
Tracción: delantera
Dirección: hidráulica, con piñón y cremallera
Transmisión: automática de 4 velocidades, con AutoStick
Frenos: a disco en las 4 ruedas, con ABS
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Goodyear Eagle NCT5 205/55 R16
Dimensiones: largo, 4,28 m; ancho, 1,74 m; alto, 1,66 m; entre ejes, 2,61 m
Peso: 1.575 kg
Capacidad baúl: 538 litros (ampliable a 1.800 litros)
Capacidad tanque: 57 litros
Consumo urbano: 15 litros/100 km (autonomía: 380 km)
Consumo a 130 km/h: 12 litros/100 km (autonomía: 475 km)

PRECIO Y GARANTIA (*)
La versión evaluada, Touring ATX 2.4 con transmisión automática, se comercializa a USD 21.531. Es la única variante que queda en oferta en el mercado argentino. La garantía de fábrica es de 2 años o 50.000 kilómetros (lo que ocurra primero).
(*) Valores actualizados a diciembre de 2010.

POSIBLES RIVALES
Aunque no son competidores directos, otros modelos “retro” disponibles en el mercado argentino son el VW New Beetle, el MINI Cooper y el Fiat 500. Por lo demás, el PT Cruiser podría competir contra varios hatchback o monovolúmenes del segmento C.

Compartir:
Newsletter

27 comentarios en “Chrysler PT Cruiser: el adiós a un clásico

  1. diana 17/03/2016 a las 12:30 – Responder
    motor muy silencioso, en ruta gasta como un peugeot motor 1.6, se puede poner gnc de 5° generacion pero novale la pena, yo en bs as consigo los repuestos

    hOLA!! DIANA… DONDE EN BS, AS, CONSIGO LOS RESPUESTOS?? MIL GRACIAS SALUDOS CORDIALES…RICARDO

  2. En el 2011 compre un PT 0-Km-touring automático-2.4- el último gris silver que quedaba en mi provincia, actualmente tiene l6990-Km-reales-, me lo quisieron comprar en varios interesados.- NO ESTA A LA VENTA- . Simplemente porque es un maquinón-dominguero-no conoce el barro-, ni hablar de transitar por caminos que no sean de asfalto-.

  3. Soy de México y hace unos meses le compré el PT Cruiser Turing a mi madre. ¡Es cierto todo! ¡Una vez andas en él, no te quieres bajar! Disfruto manejarlo, estar en él, es hermoso y ahora que sé que podrán ser de colección, espero que Dios me ayude para que nunca tenga que venderlo.

  4. Yo soy colombiano ,a mi me parece un auto muy bueno con un diseño no común.es un auto que no es para cualquier baboso,si no quiere gastar en gasolina mejor consiga una bicicleta

  5. espectacular vehìculo. lo adquiri hace un año y no tuve ningun problema. comodo rapido y no gasta tanto. andar espectacular. el mio es modelo 2002 y tiene solo 92000 km. yo le hice 8000 en 13 meses. se trata de un motor 2000 del cual hay pocos y de la edicion limitada o sea full full con tapizados de cuero. en ciudad con 11 litros da aproximadamente 100 km. nunca le di bolilla a los autos, pero .con este vehiculo terminas encantado

  6. soy un “jovato”de 78 . este fierro es IGUAL al del medico q me atendia a mis 6 años de edad ¿te podes ENAMORAR d un auto?yo si.

  7. los repuestos se consiguen todos !!! hay genericos nacionales y tambien importados, en cordoba hay no menos de cinco talleres especializados, el equipamiento que tiene este auto, para encontrarlo en algun vehiculo nuevo, tenes que pensar en gasta como minimo 300.000 $, tengo un touring automatico 2010, ya tiene 103.000 kms y jamas un problema !!! consume a 120/h unos 10 lts/100 kms. es un auto de altisimo nivel de terminacion, lujo, confort y seguridad.

  8. Hola gente me acabo de comprar una modelo 2008 y no se como cambiarle el idioma del EVIC a español…alguien me puede dar una manito con eso…si es que se puede. Gracias

    • para cambiar el idioma en la EVIC, pone el auto en parking, apreta el botoncito del lado izquierdo del tablero donde estan los relojes, ahi te va a aparecer la opcion ajustes personales, bueno los vas pasando con cada vez que apretas el boton y entre las opciones, esta el cambio de idioma.

  9. hola yo tengo un 2011, le hice 4000 km en una semana, comodidad, no te queres bajar, en la ruta se come a todos, pasa a 3 camiones en fila como si nada, la ventaja de velocidad crucero, el apoya brazo te olvidas de que sos el conductor solo tenes q prestar atención al camino, subí a 4000 mts de altura y andaba como si fuese una ruta normal a 120 km por hora como si nada, es unico

  10. Ojo es un auto muy envidiado, cuando andas todos te miran y cuando paras siempre alguien te lo elogia, por eso el que no lo puede comprar lo cuestiona sin haber andado nunca en uno. Es un auto a nivel Toyota, Bora, cosas así, no para cualquiera. No vas a ir a la farmacia y vas a conseguir un guardada como si vas a conseguir de Fiat Uno. Hay locales especializados en todas las provincias. Averigüen y se consigue todo.

  11. Hola yo compre uno hace seis meses. La verdad el auto es un sueño, el andar que tiene no se compara con nada por ese valor. Realmente es muy cómodo y seguro. Tiene 4 airbag más 2 rodilleras así que vas tranquilo. Estoy muy conforme con todo. El consumo no me importa, cada 100 km gasta 50 pesos más que un gol que tenia, no me afecta. Ni loco le pongo gas. Bueno suerte amigos

  12. Acabo de comprar uno!!!!
    Lo considero un sueño cumplido y especialmente un regalo de Dios.
    Unos años años atrás crucé por un par de segundos uno y me dejó sin aliento: literalmente me enamoré, aunque no supe nada más de este auto (ni siquiera nombre o marca, sólo que parecía un auto antiguo) hasta el mes pasado en que por una de esas maravillosas sincronizaciones que hace Dios, fui a ver una agencia por otro tema e inesperadamente lo ví allí. Lo habían dejado en consignación ese mismo día: hermoso, negro brillante, con su estilo retro y su diseño único. Y con muy pocos kilómetros! Era la concreción del Salmo 3: “Que Dios haga memoria de tus ofrendas; que te dé los deseos de tu corazón , y haga que se cumplan todos tus planes.”
    Me siento feliz y agradecida.
    Tengo además un RCZ (coupé Peugeot francesa y hermosa), y mis planes son conservarlos a ambos porque son autos especiales con diseños distintivos.

  13. Hola amigos, el auto es un sueño, si te subís no te bajas más, gasta como todo auto de casi 150 hp, cuando lo pisas despierta el demonio, a mi particularmente el consumo no me afecta, y las prestaciones que da el auto lo hace casi único en ese valor, butaca calefaccionada y eléctrica, cuatro airbargs más protectores en rodillas, frenos a disco, la capacidad de carga, si les sacas los asientos traseros parece una camioneta. Es muy amplio. Y el andar de resume así, te subís y no te bajas más. (aclaración, si tenes problemas con el precio de la nafta comprarte un Fiat uno con gas)

  14. hola a todos. . .no recuerdo el nombre de quien necesita un empujonsito para decidirse, creo que es Adrian. . .si, adrian. . .te cuento algo , hoy me volvi loco buscando uno que estuviera bien, y lindo. . .es que yo tambien queria uno. . .y sabes que, adrian ??? ahora que vi tantos, lo quiero mas, quiero uno como todos los que vi. . .estan todos muy bien, muy cuidados. . .obvio, alguno vi que no estuviera tannnnn bien, pero estaba igual para comprarlo. . .mi consejo es este, los gustos se dan en vida y si queres uno, te hago la repata. . .yoooo quiero uno y mañana voy una vez mas a mirar un poco y para esta semana espero comprarlo. . .quien te dice que el dia de mañana no sean estos autos buscados por coleccionistas. . .uno nunca sabe. Compratelooooooo, date el gusto que no te vas a arrepentir y si gasta mucho, bancatelo porque vale la pena. Un saludo y espero te sirva lo que dije !!!

  15. Hola Cristian, hace poco un amigo se compro uno modelo 2007, esta muy bueno la verdad, pero como todo auto importado los repuestos son bastante caros, todo depende de que auto vengas pero por ejemplo le tuvo que hacer el embrague y se gasto mas de 2000 pesos mas la mano de obra; llama a las casas de repuesto y pregunta por las cosas mas comunes para ver si se consiguen y el precio, ejemplo, embrague, correa de distribucion, amortiguadores, bomba de agua, discos y pastillas, y demas cosas a cambiar por mantenimiento preventivo; espero te sirva esta info, saludos.-

  16. HOLA, ESTOY DECIDIENDO QUE AUTO COMPRAR Y ESTE ME ENCANTA, PERO TENGO UNAS DUDAS.
    SE CONSIGUEN REPUESTOS Y SU PRECIO ES RAZONABLE?
    SE LE PODRA PONER EQUIPO DE GAS?
    ES SILENCIOSO EL ANDAR? PREGUNTO POR EL MOTOR GRANDE Y POR LA INSONORIDAD.
    LOS SERVICE OBLIGATORIOS CUANTO VALEN APROX.?

    TE AGRADECERIA SACARME ESTAS DUDAS PORQUE ME TIENEN INDECISO.

    GRACIAS

    • motor muy silencioso, en ruta gasta como un peugeot motor 1.6, se puede poner gnc de 5° generacion pero novale la pena, yo en bs as consigo los repuestos

      • HOLA DIANA!! PASAME INFO X FAVORRRRRRRRRRRRRRRR DE UN LUGAR EN BS. AS. DE REPUESTOS TE LO VOY AGRADECER DE X VIDA…. EL PT ES UNA MAZZZZZZZA!!

  17. tengo un tio que tiene una y quiere ponerle un enganche y el manual le dice que esta en la parte trasera pero no la encuentra me podrian decir en que lado se encuentra gracias

  18. quiero este auto, pero el consumo y mayormente que dejo de fabricarse, me tiran para atrás. Alguien puede decirme algo para convenserme y así compralro

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *