China ya es el mercado automotriz más grande del mundo

Con más de 12,7 millones de vehículos que terminará vendiendo en 2009, se convirtió en el mayor mercado del planeta, por encima del norteamericano.

shangai
Los chinos pensaban superar al mercado estadounidense en 2025. Se adelantaron varios años…

El año pasado China ya había superado a los Estados Unidos en índices de producción, con casi un millón de unidades más, y sólo era marginado por Japón, que totalizó 11 millones de vehículos. Pero por lejos, este año 2009 colocará al gigante asiático como líder indiscutido de la industria, al menos en cuanto a volúmenes de ventas.

El crecimiento que exhibe China, en un año fuertemente marcado en sus comienzos por la crisis global, es casi obsceno: 44% en comparación con 2008 y 23 por ciento por encima de los pronósticos para el mercado norteamericano, según un informe de los consultores J.D. Powers y Asociados.

Tal como ellos mismos admiten, los números superaron todas las previsiones: a comienzos de año se estimaban ventas de alrededor de 9 millones de vehículos y recién veían a 2025 como el año en el que los chinos superarían a los Estados Unidos.

Las políticas de reducción de impuestos para autos chicos y los subsidios a la fabricación de SUV, minivans y pick ups, que llegaron a U$S 730 millones de dólares, fueron centrales para contrarrestar la abrupta caída en ventas de fines de 2008, según aseguran en el estudio. “El gobierno chino envió un mensaje muy claro, de que no dejarían debilitar la industria automotriz, especialmente en 2010”, declaró Jia Xinguang, analista jefe de la consultora “China National Automotive Industry”.

Si bien las ventas en Norteamérica llegaron al piso más bajo de los 26 últimos años, los expertos predicen un ciclo de crecimiento en su relación con China, con ésta última asegurándose el puesto numero uno.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *