CarsMagazine

China: récord de ventas y consolidación como mercado más grande

Los números del país asiático no tienen comparación: el año pasado se vendieron 13,64 millones de automóviles, un 45% más que en 2008, lo que confirma que el mercado chino es el más grande del mundo, relegando a los Estados Unidos.

vw-bora-china
En 2009, Volkswagen y la local FAW pusieron a la venta este Bora en el mercado chino.

La Asociación China de Constructores de Automotores (CAAM) anunció las cifras del balance 2009, que indican que la venta de automóviles alcanzó las 13,64 millones de unidades, frente a las 9,38 millones de 2008, lo que implica un alza del 45% y coloca a China en la cima mundial de los mercados automotrices, desbancando a Estados Unidos, aún golpeado por la crisis financiera.

Los números fueron informados por la agencia oficial Nueva China y la misma fuente señaló que la producción automotor superó las 13,79 millones de unidades. Una de las claves fue el apoyo fiscal que recibió el sector (impuestos más bajos para autos de poca cilindrada y para autos poco contaminantes) y por eso, analistas estiman que en 2010 la producción debería desacelerarse.

Somos optimistas, pero será difícil alcanzar las tasas de crecimiento de 2009“, aseguró John Zeng, de IHS Global Insight, quien pronosticó que la industria “sólo” tendrá un alza del 9 al 10 por ciento este año.

Las automotrices extranjeras, que por ley deben estar asociadas a alguna empresa local, registraron en 2009 sus mejores ventas, por lo que constructores como Volkswagen, General Motors o Ford pudieron mejorar su situación general en el resto del mundo gracias al volumen de ventas en China. Por su parte, SAIC Motor, la principal terminal de ese país, anunció que sus ganancias netas aumentaron 900% en 2009, sin entrar en detalle en cifras. SAIC es socio de GM y VW, y el año pasado comercializó 2,7 millones de autos.

Por su parte, en Estados Unidos las ventas de vehículos se redujeron un 21 por ciento, a su peor nivel en 30 años. Si a estos números se le adosan los de 2008, la caída es del 36%. En CarsMagazine se ya reflejaron las cifras de ventas en Europa, mercado que pudo superar un difícil 2009 gracias al apoyo gubernamental, también los números récord de Brasil y por último, el balance 2009 del mercado argentino.

Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *