Chevrolet podría fabricar un SUV en Argentina

“Les pido tiempo”, respondió Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, sin negar la posibilidad ante la consulta de CarsMagazine.com.ar. Qué más nos reveló.

chevrolet-s10-4Carlos Zarlenga conduce la S10 MY2018 con CarsMagazine.com.ar de copiloto. Acompañan los colegas Hernando Calaza (Autocosmos) y Diego Porciello (TN Autos).

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

No será a corto plazo, pero en su próximo ciclo de inversiones de producto, General Motors podría fabricar un SUV en Argentina, en la planta de Rosario, donde actualmente produce el Nuevo Cruze. Y de concretarse, se trataría de un SUV de segmento C, que –sería más que lógico– aprovecharía la plataforma que hoy emplea el Cruze.

¿Cómo llegamos a la conclusión del párrafo anterior? Todo ocurrió en este contexto…

El viernes pasado manejamos la Chevrolet S10 Model Year 2018 (ver aquí) en el Campo de Pruebas de General Motors en Cruz Alta, San Pablo. Y durante buena parte del test drive, CarsMagazine.com.ar contó con un chofer de lujo en la pickup: nada menos que Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur.

De la pista “on road” a la “off road” y a lo largo de más de una hora, conversamos con Zarlenga sobre varios temas. Entre ellos, nos contó sobre su fanatismo por el automovilismo, al punto que hoy está corriendo en una categoría de Stock Car de Brasil siempre que su agenda se lo permite. Por supuesto, también intercambiamos opiniones sobre la S10 y le preguntamos qué le falta para que crezca en ventas en el mercado argentino, donde hoy está lejos de sus rivales (ver aquí). “Difusión”, fue su contundente respuesta. “Porque el producto es muy bueno y el precio es competitivo, pero falta que el público tenga a la S10 más presente entre sus opciones de compra”, explicó.

Mientras aceleraba la S10 MY2018 (“pocas veces tengo tiempo de hacer esto y realmente lo disfruto…”, admitió), Zarlenga también nos contó que para 2017 se espera una recuperación del mercado brasileño, que en marzo pasado creció por primera vez en 27 meses en términos interanuales. “Los últimos estudios de mercado indican que muchos de los clientes que reprimieron compras en los tres últimos años planifican concretarlas de aquí a fin de año”, reveló. Las proyecciones indican que las ventas en el país vecino podrían crecer alrededor del 5 por ciento en 2017 frente al año pasado.

Y en un momento, desde luego, la charla derivó en el mercado argentino, donde GM “ya es líder en el canal de ventas tradicionales y está creciendo en ventas financiadas, una parte del negocio que estamos potenciando mucho, sobre todo desde la nueva reorganización de la compañía que ahora opera en regiones”, destacó en relación con la nueva estructura de General Motors.

Hasta que llegó la siguiente pregunta de CarsMagazine.com.ar

– Carlos, ¿cómo está hoy la planta de GM en Rosario?
– La verdad que muy bien, la planta está trabajando de acuerdo a lo previsto y ya estamos produciendo también los motores del Nuevo Cruze.

– ¿El nivel actual de producción asegura la rentabilidad de la fábrica?
– Sí, con lo que producimos y exportamos hoy los números ya cierran, incluso siendo una planta con la última tecnología en procesos.

– ¿Y General Motors tiene previsto producir otro modelo allí en el futuro?
– Jajaja… (hace una pausa), como cualquier automotriz, lógicamente estamos trabajando en nuestro próximo ciclo de producto, pero les pido tiempo para eso…

– Supongamos que decidiera fabricarse otro producto en Rosario, ¿un SUV sería lo más factible?
– Hoy por hoy, el segmento de los SUV es el que más está creciendo a nivel global. A tal punto, que la tendencia mundial anticipa una conversión del segmento del hatchback C hacia el SUV C. Así que sí, tendría sentido fabricar un SUV de ese segmento; y en lo personal, me gustaría…

La charla continuó e incluso Zarlenga profundizó en el tipo de SUV que –al menos él– piensa que sería el más apropiado para el mercado argentino. “De perfil bien urbano”, precisó. Y hasta mencionó, por iniciativa propia, un ejemplo de un SUV de segmento C de una marca Premium alemana.

Es oportuno recordar que General Motors produce hoy en Rosario el Nuevo Cruze, tanto para el mercado local como de exportación. Para ello, la compañía realizó una inversión de 740 millones de dólares. Se entiende entonces que cualquier proyecto que implique un segundo modelo a producirse en Rosario formaría parte de un nuevo clico de producto, que implicaría nuevas inversiones y sus correspondientes anuncios oficiales. La conversación con Zarlenga estuvo muy lejos de esto último. Fue, simplemente, una charla informal. Pero desde luego, para tener muy en cuenta

Actualmente, no son muchas las automotrices que fabrican vehículos de segmento SUV en Argentina. De hecho, sólo Honda lo hace hoy por hoy, con la HR-V. Sin embargo, esto cambiaría de aquí a unos años. Se espera que Volkswagen también sume un SUV a su línea de producción en Pacheco en el mediano plazo (ver aquí) y por lo visto, no habría que sorprenderse si un día también lo hace General Motors

cruze-lanzamiento-industrialGM produce hoy el Cruze en Rosario. ¿Sumará un SUV a futuro? Hagan sus apuestas…

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