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El Nuevo Chevrolet Cruze, ya a la venta en Argentina

La segunda generación, ahora fabricada en el país, ya se comercializa en versión sedán y a fin de año, en silueta hatchback. Precios desde $350.000 hasta $425.000.

nuevo-chevrolet-cruze-bEl Nuevo Cruze se fabricará en Santa Fe, donde GM Argentina invirtió 740 millones de dólares.

new-martinPor Martín Egozcue (especial desde Bariloche, Río Negro)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El Nuevo Chevrolet Cruze, la segunda generación del mediano de la marca estadounidense, ya está a la venta en Argentina, inicialmente en versión sedán. Los precios se posicionan entre $350.000 y $425.000. Por otra parte, se confirmó que sobre fin de año se agregará a la oferta la silueta hatchback. A diferencia del modelo anterior, que llegaba importado desde Corea del Sur, el Nuevo Cruze se fabricará a nivel local, en la planta de GM Argentina en General Alvear, Santa Fe, donde la automotriz invirtió 740 millones de dólares para el denominado “Proyecto Fénix”.

La develación oficial del Nuevo Cruze en Argentina se realizó desde el Hotel Llao Llao de Bariloche, en un evento para la prensa especializada donde estuvo presente CarsMagazine.com.ar. En lo que General Motors definió como “el día más importante en la historia de Chevrolet en Sudamérica”, la firma de Detroit presentó oficialmente el resultado final del “Proyecto Fénix”: era, efectivamente, la segunda generación del Cruze.

Como reemplazante del modelo anterior, lanzado en Argentina en octubre de 2010, el Nuevo Cruze está basado ahora en la plataforma D2XX de General Motors. Develado oficialmente en junio de 2015, desde Detroit, el Nuevo Cruze se desarrolló en Alemania y se producirá en Estados Unidos, México, Corea del Sur y Argentina. Desde nuestro país, lógicamente, se exportará también a los principales mercados de la región.

nuevo-chevrolet-cruze-aAsí luce el Nuevo Chevrolet Cruze, presentado desde el Hotel Llao Llao de Bariloche.

CON TURBO Y 153 CABALLOS
Según se anunció desde Bariloche, el Nuevo Cruze ofrecerá en Argentina un motor de la familia EcoTec, naftero turbo de 1.4 litros, que entrega una potencia de 153 CV a 5.000 rpm y un torque máximo de 245 Nm a 2.000 rpm. General Motors anticipó que con esta motorización, la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 8,5 segundos, “lo que ubica al Nuevo Cruze a la cabeza del segmento en prestaciones”. De cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa y distribución por cadena, este impulsor será inicialmente importado (se producirá en seis factorías alrededor del mundo), pero a partir de diciembre de 2016 también comenzará a fabricarse en la planta de GM Argentina.

El motor EcoTec es 9 kilos más liviano frente al impulsor 1.8 de 141 CV del Cruze de primera generación y presenta además un “balance optimizado entre prestaciones y consumo de combustible”, señalaron desde General Motors, que también destacó el importante trabajo efecutado en materia de optimización acústica. La automotriz estadounidense realizó 3,2 millones de pruebas de este impuslor en 1.600 unidades motrices.

nuevo-chevrolet-cruze-hMotor 1.4 turbo de 153 CV. Por ahora, importado; desde diciembre será nacional.

El Nuevo Cruze estará dotado del sistema “Start & Stop”, que apaga el motor cuando el vehículo se detiene (por ejemplo, en un semáforo) para reducir el consumo de combustible. Por el momento no se anunciaron opciones diésel (el modelo anterior montaba un 2.0 de 163 CV) ni otras variantes nafteras para el Nuevo Cruze en nuestro mercado, aunque no se descarta que la oferta pueda ampliarse a futuro.

La gama del Nuevo Cruze estará compuesta por tres niveles de equipamiento –LT, LTZ y LTZ Plus– y dos opciones de transmisión: manual o automática, ambas de seis velocidades y nueva generación (en el Cruze anterior, la manual era de 5 marchas y la automática, de 6 relaciones). La oferta del Cruze II, de menor a mayor, estará escalonada de la siguiente forma: LT Manual, LTZ Manual, LTZ Automático y LTZ Plus Automático.

nuevo-chevrolet-cruze-cEl Nuevo Cruze mide casi 7 cm más de largo que el anterior y es 1,5 cm más amplio entre ejes.

MAYORES DIMENSIONES
Comparado con la generación anterior y considerando la silueta sedán, el Nuevo Cruze crece en dimensiones. En detalle, es casi 7 cm más largo (4,66 metros) y también presenta 1,5 cm más de distancia entre ejes (2,70 metros). El ancho es de 1,79 m (aumentó 0,7 cm) y la altura se reduce en casi 2 cm, a 1,46 metros. Desde GM Argentina también destacaron que el Cx del Nuevo Cruze es “considerablemente bajo”, de 0,29 Cx.

Por todo esto, General Motors explica que el flamante modelo mejora su habitabilidad trasera, más allá de presentar un diseño exterior más “atlético y aerodinámico”. El constructor estadounidense también destaca que el Nuevo Cruze es más liviano que el modelo al que reemplaza, con mejoras de hasta más de 100 kg según versión.

A pesar de las evoluciones enunciadas, la capacidad del baúl de la versión sedán se redujo en 10 litros, hasta 440 litros, frente al modelo tricuerpo de anterior generación. Otro detalle a mencionar es que la rueda de auxilio es de utilización temporal, de esas de tamaño bien reducido (estilo motocicleta).

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EQUIPAMIENTO DESTACADO
A nivel seguridad, el Nuevo Cruze ofrecerá dispositivos como controles de estabilidad y tracción; airbags frontales, laterales y de cortina; frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), anclajes Isofix para sillas de niños, apoyacabezas en las cinco plazas, luces antiniebla delanteras y traseras, y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Además y como ítems más sobresalientes dentro del segmento, sistema de mantenimiento de carril, asistente activo de estacionamiento (en paralelo y perpendicular a la vereda), sistema de detección inminente de colisión frontal (sin activación de frenos), sistema de medición de distancia al vehículo delantero, y alerta de “punto ciego”, entre otros.

En confort y tecnología, lo más destacado será el sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 8 pulgadas (versiones LTZ), que incluye navegador satelital, cámara de retroceso, conectividad Bluetooth y sistema de órdenes por voz. En versiones LT, la pantalla es de 7 pulgadas (sin navegador). Otra novedad del modelo es que incorpora cargador de celular inalámbrico (sólo en LTZ Plus). Además, climatizador automático, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de ingreso sin llave, arranque por botón y encendido del motor a distancia (por control remoto) son otros de los ítems destacados del Nuevo Cruze, según versión.

Finalmente, la segunda generación del Cruze será también el primer modelo de Chevrolet que ofrecerá en Argentina el sistema OnStar, que incluye asistencia técnica y en emergencias, y asesoramiento personalizado las 24 horas del día, entre otras características. OnStar se ofrecerá de serie en toda la gama del Nuevo Cruze.

El Nuevo Cruze se ofrecerá en seis alternativas de colores (habrá también dos opciones de tonalidad interior) y tendrá garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

A continuación, los precios del Nuevo Chevrolet Cruze en Argentina, vigentes al momento de lanzamiento:

  • 1.4 LT Manual $350.000
  • 1.4 LTZ Manual $375.000
  • 1.4 LTZ Automático $390.000
  • 1.4 LTZ Plus Automático $425.000

*** PARA DESCARGAR ***
Ficha Técnica – Nuevo Chevrolet Cruze

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nuevo-chevrolet-cruze-gConectividad My Link con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema OnStar.

LOS COMPETIDORES
En el mercado argentino, el segmento de los medianos es uno de los más amplios y competitivos, con más de diez marcas presentes, entre terminales e importadores.

En su versión sedán, el Nuevo Cruze competirá contra otros tricuerpos como Ford Focus, Peugeot 408, Citroën C4 Lounge, Renault Fluence (todos estos, también de producción nacional), Toyota Corolla, Honda Civic (ambos brasileños), Volkswagen Vento, Nissan Sentra (ambos mexicanos), Kia Cerato y Hyundai Elantra (ambos coreanos).

nuevo-chevrolet-cruze-iBaúl de 440 litros, que resulta 10 litros más pequeño frente al del modelo anterior.

A su vez, la silueta hatchback del Nuevo Cruze, que como apuntamos se lanzará sobre fines de 2016 y también se fabricará en Argentina, se medirá ante rivales como Ford Focus, Peugeot 308 (ambos nacionales), Renault Mégane (importado de Turquía), Volkswagen Golf (llega desde México) y Hyundai i30 (origen coreano).

En las próximas horas, CarsMagazine.com.ar ampliará con más detalles del Nuevo Chevrolet Cruze desde la presentación que se está realizando en Bariloche, que incluirá una prueba de manejo para obtener las primeras impresiones al volante del producto.

nuevo-chevrolet-cruze-jEn toda la gama, las llantas son de 17 pulgadas y los neumáticos, de medida 215/50 R17.

nuevo-chevrolet-cruze-kPara la crítica: el auxilio es temporal, de esos que no permiten circular a más de 80 km/h.

nuevo-chevrolet-cruze-lCompleta seguridad atrás, con los obligatorios anclajes Isofix en nuevos modelos.

nuevo-chevrolet-cruze-hatch-1El Cruze Hatch, develado en Detroit 2016, se fabricaría en Argentina desde fin de año.

NOTAS RELACIONADAS
  1. En principio la evolución es muy positiva en términos mecánicos (motor/caja) y no tanto en el resto. La curva pronunciada del techo atrás hace que sea difícil el acceso y complique la altura para la cabeza. Y también resulta difícil de digerir en un sedán de casi 4,70 mts un baúl de 440 litros con auxilio temporal. Respecto a esto último veo que hay lugar para un auxilio homogéneo (215/50/17), por lo cual la elección de ese auxilio temporal es por ahorro de costos, no por falta de lugar. Si dejaran la temporal y sacaran el suplemento de telgopor (que hace espacio para el homogéneo) el baúl ganaría aprox. 70 litros (100 x 100 x 7 cms). Lo que si resta volumen al baúl es la falta de espacio atrás de los pasarruedas, es extraño que lo hayan cubierto así.
    Saludos.