InicioMERCADOAveo, Sandero y Linea: los que más crecieron en ventas

Aveo, Sandero y Linea: los que más crecieron en ventas

Son modelos que tuvieron un incremento de entre 135 y 150% en lo que va de 2010 comparado con el mismo período de 2009, frente a un 20% del promedio del mercado. En el ranking de marcas con mayores subas se ubican al frente Dodge, Chery y Nissan.

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El Chevrolet Aveo se ofrece con dos niveles de equipamiento y motor naftero de 1.6 litros.

Por Carlos Sueldo
redactor@cars-magazine.com.ar

En los cinco primeros meses del año, Renault vendió en Argentina 9.319 unidades de su modelo Sandero (con la versión Stepway incluida) y se ubicó en el podio de los modelos de mayor incremento interanual, con un ratio de 152% por encima del acumulado del mismo período de 2009 (cuando se patentaron 3.691 ejemplares), según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Tal como remarcan desde la sede local de la automotriz francesa, el Sandero y especialmente el “Stepway” (la versión de estética crossover) se transformó en “el primer baluarte” de la marca, por encima incluso del exitoso Kangoo, que hasta fines de mayo acumulaba 6.479 patentamientos y es líder en el segmento de utilitarios livianos.

En una proporción similar de crecimiento, pero con menor volumen neto, se encuentra el Chevrolet Aveo, del cual se vendieron 5.180 unidades desde enero a mayo de 2010 inclusive, siempre según el informe mensual de ACARA. Si bien este sedán compacto importado desde México está tercero en el mix de productos de la marca (después del Corsa/Classic, con 14.662 y Agile, con 5.388), tuvo un crecimiento en las ventas de 156% en comparación con el año pasado (2.024), la mayor suba de todos los modelos existentes en el mercado y muy por encima del crecimiento promedio del sector, de 20 por ciento.

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La demanda del Stepway ya duplica la de la versión original del Renault Sandero.

Tercero en este ranking de crecimientos relativos se encuentra el Fiat Linea, con una tasa de 135% y un volumen neto de 1.058 unidades patentadas hasta el último día de mayo pasado, frente a las 450 del mismo período de 2009, cuando apenas llevaba un par de meses desde su lanzamiento comercial (en marzo de ese año). Casi en el mismo lugar del podio habría que ubicar al Fiat Punto, que incrementó 130% sus ventas en 2010, con 4.647 unidades patentadas hasta mayo inclusive, frente a las 2.018 de 2009. A pesar de tener un precio superior al Palio y el Uno Fire, el Punto está segundo en el mix de ventas de la marca italiana en Argentina, después del nuevo Siena fabricado en la planta de Ferreyra (Córdoba), del cual ya se vendieron 5.749 ejemplares, con un incremento acorde a la media del mercado de 17,33 por ciento.

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El Fiat Linea comparte el 3er lugar en crecimiento de ventas junto con su primo Punto.

Un capítulo aparte merece el incremento de 155% que tuvo en este período el modelo Journey de Dodge, que pasó de vender 369 unidades en 2009, a 942 en 2010, y explica en su mayor parte el crecimiento de ventas de la marca en Argentina (102%) al considerar a la camioneta Ram, el otro modelo de su acotado portfolio, que sumó 350 unidades. Lo mismo puede decirse de un vehículo de alta gama que por volumen logra entrar en el listado de los 50 autos más patentados: la Serie 3 de BMW, que en la suma de sus numerosas versiones incrementó 121% las ventas en lo que va de 2010, pasando de 397 en el mismo período de 2009 a 877 en el actual.

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La buena relación precio/producto ha impulsado las ventas del Dodge Journey.

En la contracara de este análisis están los modelos que mayor caída tuvieron en las ventas según la comparación interanual. En esta escala, el Honda Civic disminuyó 40,2%, pasando de 1.651 a 987 unidades; el Renault Clio cayó 37,8% al pasar de 6.952 a 4.319 en el acumulado de cada año; el Chevrolet Astra, -32,2% (4.000 en 2009 y 2.713 en 2010) y el Citroën C4, que viene registrando caídas desde comienzos del año, decreció 22,3% con 3.332 unidades patentadas en 2010 frente a las 4.292 de 2009.

POR MARCAS
La ponderación del comportamiento de ventas del conjunto de productos de cada marca entrega un resultado bien distinto: la de mayor crecimiento en lo que va del año es Dodge, que tuvo una suba de 102% en el acumulado de 2010, pasando de 640 unidades vendidas a 1.292. Como se apuntaba más arriba, este resultado fue principalmente de la mano del crossover Journey.

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La Nueva Nissan Frontier importada de Tailandia compite con las pick ups “made in Argentina”.

En segundo lugar se ubicaría la china Chery, con su único producto hasta ahora en el mercado argentino: el SUV compacto Tiggo, del cual vendió poco más de 1.200 unidades en todo 2009, y lleva entregados 855 unidades en los primeros cinco meses de 2010 contra 467 del mismo período del año pasado. Cerquita en esa tabla se ubica la japonesa Nissan (en alianza con Renault), que incrementó 80% las ventas de sus productos, que desde 2008 incluye en su portfolio a sedanes como el compacto Tiida y el lujoso Teana. En conjunto, entre autos y utilitarios livianos, pasó de 1.888 unidades en los cinco meses de 2009 a 3.401 en 2010. La nueva pick up Frontier explica buena parte de esa performance, con un aumento de 224% en el período considerado: se vendieron 515 unidades, frente a las 159 de 2009, del modelo que reemplazó.

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3 COMENTARIOS

  1. BIEN POR EL PUNTO Y EL LINEA, POR FIN TIENEN EL NIVEL DE VENTAS QUE SE MERECEN, LOS MEJORES AUTOS DEL MERCADO, AHORA EL SANDERO, OTRO ROBO DE RENAULT O ¨DACIA¨ IGUAL QUE EL LOGAN, ESE SI QUE NO MERECE QUE LO COMPREN TANTO PORQUE ES UNA MENTIRA….BIEN AVEO.

  2. Muy bien x Fiat, el Linea es un autazo, gran revelación del mercado, aparte es hermoso, tengo uno y la gente no deja de mirarme cuando paso por la calle, sobre todo las chicas, gracias Fiat!!!

  3. muy buen informe
    el crossover de dodge está muy logrado, y tiene un precio razonable
    chevrolet no sorprende, viene muy afilado, tienen precios (y autos viejos)
    lo de fiat da la pauta que con nuevos productos pueden, de a poco, recuperar el volumen histórico de participación, siempre y cuando mantengan la calidad
    Lo del stepway da una clara pauta del gusto nuestro por vehículos “ecoesportsorizados”
    bue, una alegría encontrar buenos artículos de autos
    lástima que en todos los foros abunden nada más que fanáticos de cada marca… nada constructivo
    saludos a todos

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