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Chevrolet Ágile: modernos robots de soldadura


CarsMagazine.- General Motors Argentina
incluyó la instalación de 50 robots de última generación en distintas áreas de su Planta de Carrocería para la producción en Rosario del nuevo Chevrolet Ágile, modelo que será lanzado en el mercado local en octubre próximo. Asimismo, para albergar las nuevas células de robots y sus procesos asociados se construyó un nuevo edificio de Soldadura de 5000 m2, que fue levantado por una empresa constructora de la provincia de Santa Fe, lo que involucró más de 200 empleos temporales. El Ágile, cuyas formas definitivas aún no se conocen, está inspirado en el concept GPiX (foto). Se trata de un hatchback compacto de 5 puertas que, según trascendidos, presentaría dos opciones de motorización nafteras, de 1.4 y 1.8 litros, ya presentes en la gama Chevrolet.

Respecto de la implementación de los robots, el trabajo automatizado se concentra fundamentalmente en los puntos de soldadura considerados anti-ergonómicos (aquellos cuya posición de aplicación representa un potencial riesgo para los operadores), y en aquellos puntos de la carrocería que resultan críticos para la seguridad del pasajero. “Además de elevar la calidad del producto, esta automatización permite beneficios adicionales, tales como una reducción en los tiempos de producción, mejor precisión en los trabajos, aumento significativo de eficiencia y, por sobre todas las cosas, una mejora en las condiciones de trabajo”, señala GM Agentina.


Los equipos fueron adquiridos en los Estados Unidos y enviados a Japón para ser integrados por un proveedor. La mencionada integración consistió en el montaje de pinzas de soldadura, dispositivos para toma de piezas y aplicadores de adhesivos. Su instalación en Rosario estuvo a cargo de técnicos e ingenieros de Japón, Brasil y Argentina, quienes desarrollaron los procesos y superaron los desafíos técnicos y ergonómicos.

Por otra parte, GM Argentina lanzó el sitio www.elnuevochevrolet.com, a través del cual irá revelando más detalles del flamante Ágile. Una vez concretado su lanzamiento comercial local, el vehículo será exportado inicialmente a Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente, de la misma plataforma conocida como Viva surgirán otras versiones que compondrán una “familia de modelos”. Se cree que habrá una versión tipo SUV para competir contra la Ford Ecosport y hasta una pick up. Lo que está descartado es una versión sedán.

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