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Cayó 14% la producción en 2009, pero 2010 se presenta alentador

Se fabricaron 513.00 vehículos frente a los 597.000 de 2008, pero los dos últimos meses del año marcaron una tendencia al alza que permite aventurar un crecimiento sostenido para el presente ejercicio. Las cifras y el análisis de ADEFA.

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Tras caer en los 10 primeros meses, la producción de noviembre-diciembre creció frente a 2008.

La producción de vehículos en la Argentina registró una caída del 14,1 por ciento en 2009 respecto del año anterior, según las cifras que comunicó la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA). Durante el año que acaba de cerrarse se fabricaron localmente 512.924 vehículos frente a los 597.086 de 2008. Pese a la merma, en sintonía también con la baja registrada en patentamientos del 16%, las expectativas para 2010 son alentadoras, sobre todo tras comprobarse un marcado impulso del sector en noviembre y diciembre.

En el último mes de 2009, la producción de automotores llegó a 53.152 unidades, cifra que si bien implicó una baja del 5,9 por ciento sobre el mes anterior, marcó un alza del 99% frente a diciembre de 2008.

En cuanto a exportaciones, se registraron en todo 2009 un total de 322.495, un 8,1% menos que el año anterior, mientras que en diciembre los envíos fueron 34.559, uno 12,1% menos que en noviembre pero un 112,3% más que en el último mes de 2008.

Finalmente, las cifras de ventas a concesionarios difundidas por ADEFA indican 487.142 unidades en todo 2009, un 20,4% menos que en 2008, cuando se colocaron unas 584.500. En diciembre, las ventas de las fábricas a las concesionarias totalizaron 44.850 unidades, un 7,3% más que en noviembre y un 25,7% más que en el mismo mes de 2008.

BALANCE Y PERESPECTIVA
El director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, se pronunció acerca de las cifras finales que arrojó 2009 para la industria automotriz local y consideró que en diciembre “se mantuvo el ritmo de recuperación que el sector venía registrando en los últimos meses del año, lo que refleja que el impacto de la crisis financiera fue menor al que se estimaba a principios de 2009”.

Según el directivo, el cierre del año “además de arrojar un resultado alentador, constituye un punto de partida que plantea renovados desafíos para el corto, mediano y largo plazo”. Y consideró: “Partiendo de la base de la matriz exportadora que ha moldeado la industria automotriz local, entre esos desafíos sobresale la búsqueda permanente y el afianzamiento de niveles de competitividad por parte de toda la cadena de valor”.

“En esa dirección se impone seguir generando, conjuntamente entre el sector público y el privado, condiciones atractivas para poder competir por la asignación de nuevas inversiones (…), destacándose la búsqueda de optimizar el uso de combustibles con fines medioambientales, la mejora en la funcionalidad y la mayor seguridad activa y pasiva en los vehículos, programas que desde ahora comienzan a considerarse y decidirse en las casas matrices para el trienio 2011-2013”, cerró Rodríguez Canedo.

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