Cayó 13% la producción de autos en Europa en 2009

En total se fabricaron 13,4 millones de unidades. La caída frente a 2007 fue de 18%. Son los volúmenes más bajos de los últimos 13 años Alemania, por lejos, se mantiene como el mayor constructor, con más de 5 millones de unidades.

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Las marcas Premium predominan en la industria automotriz alemana.

La producción de autos en fábricas europeas alcanzó un total de 13,4 millones de vehículos (tomando en cuenta sólo livianos y todoterrenos) durante 2009, lo que representa un descenso de 13% en relación cpn el año anterior y una caída de 18% en relación con 2007.

Si se toma en cuenta la producción de todo tipo de vehículos, el volumen alcanza un total de 15,2 millones de unidades durante el año pasado, cifra también inferior en un 17% a la contabilizada en 2008 y en un 23% a los volúmenes pre-crisis registrados en 2007.

Las cifras son las más bajas de los últimos 13 años según el último informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea): la última vez que se registró una cifra menor fue en 1996.

Según detalla el informe, la crisis económica incidió con más fuerza en los sectores de vehículos comerciales e industriales que en el de particulares (turismos). La producción de furgones se desplomó 42% en 2009, mientras que la de camiones se hundió 64% y el sector de autobuses 12%.

En ese contexto, Alemania se reafirma como primer gran productor europeo de vehículos, con la fabricación de 5,2 millones de unidades en 2009, pese a retroceder un 13,8 por ciento. En segundo lugar se ubicó España, que cerró el año pasado con 2,17 millones de unidades fabricadas, 14,6% menos que el ejercicio anterior. Francia completa el podio, con 2,05 millones de vehículos, 20,2% menos.

El único país que aumentó sus niveles de producción (+3%) fue República Checa, con 974.569 unidades, ubicándose en el quinto lugar en cuanto a los mayores constructores de Europa, detrás del Reino Unido, donde se produjeron poco más de 1 millón de unidades.

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