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Camino a la globalización, Chevrolet celebra 100 años de historia

La marca de Detroit cumple su primer centenario de vida. La fundaron Louis Chevrolet y Williams Durant el 3 de noviembre de 1911. Hoy es la cuarta firma automovilística en ventas del mundo y potencia su expansión internacional. Breve reseña.


El logo especialmente diseñado para el festejo de los 100 años de Chevrolet dio la vuelta al mundo.

Chevrolet, la cuarta marca de autos más vendida en el mundo y fabricante de los famosos modelos Camaro y Corvette, festeja este jueves 3 de noviembre su primer centenario de vida. Con presencia en más de 140 países, en los últimos años Chevrolet ha ido más allá de sus mercados tradicionales en Norteamérica y Sudamérica, y hoy su lista de diez destinos principales incluye a China, Rusia, Uzbekistán e India.

En la actualidad, Chevrolet vende más del 60% de los vehículos fuera de los Estados Unidos. El año pasado, Chevrolet comercializó la cifra récord de 4,26 millones y fue la única marca automotriz global entre las cinco principales que incrementó su participación en el mercado. Este año, Chevrolet está encaminada para generar la mayor cantidad de ventas de su historia centenaria.


Chevrolet Classic Six, primer modelo de la marca, de 1911. Era un auto de lujo; costaba USD 2.150.

El constructor, que desde su fundación vendió más de 209 millones de vehículos, debe su nombre a Louis Chevrolet, un corredor automovilístico nacido en Suiza y que creció en Francia antes de emigrar a los Estados Unidos. El empresario industrial William Durant, que unos años antes había fundado General Motors y había sido despedido por problemas financieros, se asoció con Chevrolet en 1911, esperando capitalizar el éxito del piloto. Así, juntos armaron en Detroit (Michigan) el primer Chevrolet, de la Serie C Classic Six, un automóvil de lujo imponente, que alcanzaba 105 km/h. Su precio era de 2.150 dólares, equivalentes a USD 50.000 en la actualidad.

Pero fue el lanzamiento del Modelo H en 1914, destinado a competir con el primer vehículo de acceso masivo, el Ford T, el que permitió el despegue de la empresa. La rivalidad entre ambos constructores ya no cesaría.


Evolución del logo de Chevrolet en su primer siglo de vida. La marca pertenece a General Motors.

Sólidamente establecido en los Estados Unidos y otras regiones, Chevrolet busca ahora convertirse en una marca reconocida mundialmente. En la última década, Chevrolet intenta “convertirse en una marca como Apple, Coca-Cola o Disney, un producto que represente a los Estados Unidos y todo por lo que es admirado”, explicó uno de sus responsables de comunicación, Tom Wilkinson. “Chevrolet permite ser libre, hacer lo que uno quiera, ir donde uno quiera”, agregó.

El éxito del filme de ciencia-ficción “Transformers”, en el que un personaje se transforma en un Camaro amarillo, contribuyó a la popularización de la marca entre una clientela más joven, principalmente en Europa y Asia, destacó Wilkinson. Apoyándose en estos elementos, el grupo quiere ahora “vender los mismos modelos en todo el mundo”, señala el analista Michelle Krebs para edmunds.com. En efecto, modelos como el Malibu, antes disponibles únicamente en los Estados Unidos, están ahora por todas partes.


Chevrolet Volt, símbolo de la visión de futuro de la marca. Es un auto eléctrico de rango extendido.

Chevrolet “hace un fuerte esfuerzo en China”, tiene una “fuerte presencia desde hace largo tiempo en América del Sur” y “trabaja duro para conquistar India y Rusia”, agrega el analista. En 2009, año en el que el grupo instaló su sede de operaciones internacionales en Shanghai, China se convirtió en su tercer mercado, detrás de Estados Unidos y Brasil.

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2 comentarios en “Camino a la globalización, Chevrolet celebra 100 años de historia

  1. les solicito información, como y donde adquirir un poster grande de G. Ortelli, para decorar nuestro rincón tuerca de Marisol.- Cnel Dorrego.-
    desde ya muy agradecido

  2. Felicitaciones Chevrolet!Lo único que te critico es cómo voy a extrañar el Astra!! no hay reemplazo para eso. Cobal? Sonic? no no, ni cerca. Una pena. Pero igual te quiero, tanto como a Fiat. Franceses? por favor, sigan haciendo perfumes…

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